jueves, 26 de noviembre de 2009

ANGELICA - Angelica archangelica L.


NOMBRE CIENTIFICO:
Angelica archangelica
OTROS NOMBRES:
Angelica officinalis,

La Angélica (denominada Angelica archangelica L., sin. Archangelica officinalis Hoffm., Archangelica officinalis var. himalaica C.B.Clarke), es una planta denominada así por ser creencia popular que la planta es un regalo del arcángel Gabriel debido a sus propiedades medicinales. Se denomina también como "hierba del Espíritu Santo".
La angélica se trata de una hierba bianual de hojas grandes que puede llega a medir dos metros de altura. Posee una raíz gruesa que al ser cortada saca una especie de zumo de color amarillo y de textura lechosa (posee un olor aromático característico). Posee flores blancas muy ramificada.

CULINARIA: Tanto la raíz como las hojas se emplean como uno de los componentes en la elaboración de algunos licores de fórmulas complejas famosos en las que la angélica es componente junto con otras hierbas, como son el Gin, la absenta, chartreuse y la bénédictine.
Se emplea como condimento, por ejemplo en la elaboración de la mezcla de las finas hierbas. En los paises nórdicos (norte de Europa) es altamente popular (por ejemplo puede verse en la cocina de Groenlandia o en la Laponia, así como en la cocina de noruega) se suelen poner las hojas de la planta mezcladas con diferentes platos verdura. En las cocinas del resto de Europa se suele emplear en ensaladas y potajes
- En pequeñas cantidades se puede utilizar con otras hierbas de cocina; en grandes cantidades puede resultar empalagosa.
- Hoy se conoce principalmente por sus tallos confitados, que se usan para decorar preparaciones dulces, en tanto que las hojas picadas son un buen condimento para el ruibardo y se pueden aprovechar cuando se hace mermelada.
- Se usan tambien para perfumar licores como el Chartreuse.
- Los tallos carnosos se confitan para utilizarlos como decoración en pastelería.
- Los tallos carnosos se confitan para decorar pasteles y hacer dulces.
- Tradicionalmente, la angélica confitada se corta haciendo formas de tallo y de hojas para añadir una nota de verde natural a los ornamentos de pastelería.
- Los brotes tiernos se pueden escaldar, picar y añadir a ensaladas, y las hojas usarse para dar sabor a un caldo corto o court bouillon de pescado, aromatizar compotas de frutas (especialmente de ruibarbo) y confituras.
- El aceite de las semillas se emplea como condimento en aperitivos y otras bebidas alcohólicas, incluyendo el ajenjo y la ginebra.
- Las hojas y los tallos frescos tienen utilización, picados muy finos, en la condimentación de sopas, sobre todo de pescado, ensaladas y verduras.
- Con la angélica se consiguen nuevos sabores.
- Los tallos pelados y cortados en trozos de aproximadamente 3 cm sirven para preparar compotas y ser escarchados.
- Con angélica y naranjas se prepara una mermelada exquisita.

MEDICINAL:
Composición química. Aceite esencial (1-1,5%), rico en felandreno. También contiene cumarinas y furocumarinas, así como ácido angélico, taninos, azúcares y resinas. Actividad farmacológica.
Sistema digestivo: es en este campo donde la angélica tiene sus mayores efectos. Se ha usado tradicionalmente en problemas digestivos como falta de apetito, dispepsia (digestión difícil), meteorismo (gases intestinales). Por su carácter amargo, es tónico estomacal que mejora la digestión, tiene propiedades antiespasmódicas y antiflatulentas. Es sedante del sistema digestivo, por lo que se aconseja en problemas dolorosos o nerviosos del sistema digestivo. Otra propiedad interesante es que disminuye la saburra (capa blanco-amarillenta que cubre la lengua).
Sistema nervioso: tratamiento de afecciones nerviosas como migraña o calambres de tipo nervioso.
Ginecología: favorece la menstruación. Para esta actividad son más eficaces las semillas de los frutos que la raíz.
Otorrinolaringología: por su contenido en taninos, se usa en forma de gargarismos para tratar afecciones de la garganta, en combinación con otras plantas como la zarzamora.
Sistema endocrino: investigaciones recientes señalan que la angélica inhibe la corteza suprarrenal. Por esto la angélica se emplea como sedante del sistema nervioso, disminuye la producción de adrenalina y es eficaz contra el estrés.
Indicaciones terapéuticas. Está indicada en digestiones pesadas, en falta de apetito y anorexia, y cuando hay gases intestinales; es decir, mejora las digestiones difíciles. Se aconseja su uso en dolor de estómago debido a cualquier causa. Otro uso es en el tratamiento de afecciones nerviosas: migrañas, estrés, calambres de tipo nervioso... Otras indicaciones son en caso de problemas menstruales como amenorrea. También se aconseja para tratar la náuseas y vómitos en el primer trimestre de embarazo. Por último se recomienda hacer gargarimos con angélica y zarzamora para tratar las anginas y la faringitis.
DE ESTA PLANTA SE SACA EL DONT QUAI CHINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: