jueves, 26 de noviembre de 2009

BORRAJA - Borago officinalis







Foto flor principal: Gentileza Lety.










NOMBRE CIENTIFICO:
Borago officinalis
OTROS NOMBRES:



La borraja es una planta humilde y poco conocida, oriunda de la Europa mediterránea. Esta planta crece silvestre en muchos lugares de tierras fértiles y húmedas, en los bordes de las carreteras, en las laderas de las montañas... y se reconoce con facilidad por los pelillos que cubren sus tallos y sus hojas, así como por las flores de color azul, rosado o blanco que forma la planta. El nombre de borraja, según algunos historiadores, deriva del vocablo latín borra, que significa "pelo", por la cantidad de pelillos que cubre toda la planta. Otros autores afirman, sin embargo, que el nombre de esta verdura procede del árabe abu rash, que significa "padre del sudor", en referencia a las propiedades sudoríficas de la planta, en particular de sus flores. Los antiguos fitoterapeutas que basaban sus remedios curativos en los vegetales, recomendaban las flores de borraja como ayuda eficaz en enfermedades que producían fiebre por su reconocido efecto sudorífico y depurativo. Sus flores se empleaban por su efecto cromático, además de por sus propiedades medicinales, como ingrediente de ensaladas. En la actualidad, en países como Francia e Italia la borraja se considera una verdura de lujo y los platos donde es protagonista se presentan como una auténtica especialidad en restaurantes de prestigio. En la zona norte, la ribera del Ebro a su paso por Navarra y Aragón concentra regadíos dedicados al cultivo de borraja. En la provincia de Zaragoza la extensión del regadío dedicada a su producción supone un 75% y en Navarra representa el 25% del total nacional, por delante de Huesca y Teruel. También son muchas las familias que siembran borraja en sus huertos para consumo propio.




BORRAJA MISTICA:
La Borraja aporta coraje y alegría. Desde la antigua Grecia, la borraja con sus hermosas flores azuladas en forma de estrella, fue utilizada para proporcionar coraje, disipar la melancolía y erradicar el mal humor. En la actualidad se ha descubierto que esas aparentes “cualidades mágicas” tienen una base muy real, pues esta planta estimula las glándulas suprarrenales (llamadas órganos del coraje). Estas glándulas segregan adrenalina, que es producida en grandes dosis cuando el ser humano se siente amenazado (ataque o defensa) o eufórico.

Los celtas asociaban estas flores con el valor, la valentía, el coraje, la fuerza y la protección. Hacían tomar una infusión de borraja (tanto las flores como las hojas), cuando se debía comenzar una iniciación o una batalla. También se utilizaba como condimento.

En la Edad Media fue usada para fomentar la valentía. Según un sabio del siglo XVI “Una capa de flores de borraja, conforta el corazón, aleja la melancolía y tranquiliza a los lunáticos”. Se consideró en tiempos pasados un excelente remedio contra la esterilidad de las mujeres. En algunos pueblos de Andalucía era creencia popular que la mujer que pisara borrajas se quedaba preñada. A ese respecto hay una copla que dice: “Hay una hierba en el campo que se llama la borraja, toda mujer que la pisa luego se queda preñada”.

La magia mimética, obró grandes prodigios en la antigüedad. Unas veces bastaba con pisar una borraja para quedar embarazada, y otras acostarse sobre una piedra determinada o dar varias vueltas alrededor de la misma para conseguir los mismos efectos. A la borraja se le atribuyó el poder de la fertilidad, quizá por la facilidad con que crece en todo tipo de terrenos. La magia dominó la vida social de los pueblos durante siglos y todavía perviven muchas de las antiguas creencias.

Con la llegada del cristianismo, estas creencias no desaparecieron. Solamente cambiaron su forma de manifestarse. Es de todos sabido que hay santos capaces de propiciar la fertilidad a las mujeres que con devoción les rezan o les hacen variadas ofrendas y ritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: