jueves, 26 de noviembre de 2009

CEDRON - Aloysia citrodora - Aloysia gratissima


NOMBRE CIENTIFICO:
Aloysia citrodora -
Aloysia gratissima
OTROS NOMBRES:
hierba luisa,
verbena de Indias.

Es una especie botánica de planta arbustiva de la familia de las Lamiales, de característico aroma que recuerda al del limón. Tiene hojas verticiladas, lanceoladas de hasta 7 cm; flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas.
Crece de forma silvestre en Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Rio Grande do Sul, Brasil desde donde los conquistadores la introdujeron a Europa en el siglo XVII. Se cultiva con mucha profusión en jardines, pero el desarrollo de la misma requiere un clima soleado y húmedo. Se utiliza en gastronomía como especia y para preparar una infusión digestiva y refrescante.
Las hojas y tallos del cedrón son ricos en un aceite esencial, cuyo componente principal es el citral, responsable de su aroma, y que contiene además limoneno, linalol, cineol, terpineol, y cariofileno, un aldehído sesquiterpénico al que se atribuye acción eupéptica y espasmolítica.
La infusión de los mismos —realizada con entre 5 y 20 g por litro— se utiliza como digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante ligero. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece el sueño nocturno. Los elementos usados en infusión se recogen dos veces al año, a fines de la primavera y comienzos del otoño. Se emplean las hojas tiernas y las sumidades floridas.
En gastronomía, la hoja seca y picada se emplea en marinadas, aderezos y salsas para dar un toque de aroma cítrico. Se elabora con ella también un sorbete aromático.

Digestivo
Infusión: colocar dos cucharaditas de hojas FRESCAS en una taza y agregarle agua hirviendo. Tapar, dejar en reposo 5 minutos y beber. Tomar una taza después de las comidas.
Tranquilizante suave
Infusión: colocar dos cucharaditas de hojas FRESCAS en una taza y agregarle agua hirviendo. Tapar, dejar en reposo 5 minutos y beber. Tomar una taza tres veces por día.

Es común en la preparación de aves y pescados, budines, masas y tortas; canapés, ensaladas de frutas, dulces, bebidas, vinagres para baño, pot-pourrís y repelentes de plagas del jardín.

2 comentarios:

  1. Vaya blog que te has montado!!

    Felicidades, lo guardo directamente entre favoritos, pues el tema farmaceutico siempre me ha gustado mucho.

    Ya veo que has trabajado mucho tienes muchas plantas ya, menudo palizoN!!

    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Tenía entendido que Aloysia citrodora y
    Aloysia gratissima son dos especies diferentes, la segunda nativa, la primera no. No es así?

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: