viernes, 27 de noviembre de 2009

ENELDO - Anethum graveolens


NOMBRE CIENTIFICO:
Anethum graveolens
OTROS NOMBRES:
Aneto, Enebro, Dill.

El eneldo (Anethum graveolens) es una planta anual herbácea de la familia de las apiaceae, la única especie del género Anethum. Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es oriunda de la región oriental del mar Mediterráneo, donde hoy abunda.
Es aromática, mide, aproximadamente, de 30 cm a más de un metro de altura; es de tallo largo y estriado, de flores amarillas dispuestas en umbelas, que rematan al tallo, y de hojas laciniadas.
Sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos, y sus semillas y hojas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos.
Estimula las secreciones digestivas y se usa contra flatulencias y dispepsias.
Recomendado para el hipo espasmódico.
Atenúa espasmos uterinos y dolores de la menstruación.
Indicaciones: Digestivo, carminativo, diurético, espasmolítico, galactógeno, aromatizante. Indicado para dispepsias, meteorismo, espasmos gastrointestinales, lactancia. Limpieza y desinfección de heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas. La decocción de los frutos se usa como contraveneno en el norte de Africa.
Otros usos: Cosmética, perfumería. Insecticida. Como aromatizante en cocina y para jabones.

Generalidades: El eneldo es una especie con mucha historia, figura mencionado en la Biblia por San Mateo y fue cultivado por griegos y romanos. Se sabe que el eneldo fue muy utilizado en Inglaterra y los países escandinavos durante la Edad Media. La palabra "dill" se origina en "dilla" palabra del antiguo noruego cuyo significado es "tranquilizar" pues era utilizado para clamar el llanto de bebés. Parte útil Los frutos y las hojas.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por toda tu interesante información sobre el Eneldo, te agradezco por tu aporte. Saludos!

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: