viernes, 27 de noviembre de 2009

GINKGO BILOBA - Salisburia Adiantifolia Smith



NOMBRE CINTIFICO:
Salisburia Adiantifolia Smith
OTROS NOMBRES:
árbol de los cuarenta escudos


El ginkgo (Ginkgo biloba) conocido también como árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está clasificado en su propia división, la Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase, Ginkgoopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.
Originario de China. Puede llegar a vivir un milenio. Se ha usado con fines ornamentales desde hace milenios. Puede florecer en diferentes climas del mundo, sin embargo, crece principalmente en China y Corea, en el sur y el este de Estados Unidos, el sur de Francia,. Desde hace siglos se ha utilizado por sus acciones terapeúticas, especialmente por la medicina tradicional china, y las hojas del árbol se usan en la herbolaria moderna.

Se puede conseguir ginkgo biloba en cápsulas, pero lo mejor es consumirlo en infusiones, cataplasmas, esencias o aceites.
De su recolección la parte que más interesa con fines terapéuticos es la hoja; de estas hojas se extraen los principios activos que veremos a continuación.
En la composición del ginkgo biloba encontramos sobre todo compuestos flavónicos: rutósidos, quercetos, kenferol, derivados del quercetol, derivados del epicatecol y biflavonas del apigenol.
Todos estos compuestos de nomenclatura tan complicada tienen en general un efecto vaso-dilatador cerebral y periférico, protector capilar, antivaricoso, venotónico, diurético, antiagregante plaquetario y fortalecedor de la resistencia capilar.
Por todas estas acciones su uso está especialmente indicado en varices, insuficiencia circulatoria cerebral, hemorroides, fragilidad capilar, flebitis, hipertensión arterial y prevención del tromboembolismo.
Como puede apreciarse por sus acciones e indicaciones, es una planta especialmente recomendada en personas mayores, en las que hay una clara disminución de la funcionalidad del sistema circulatorio a todos los niveles.
Esta insuficiencia circulatoria cerebral tiene una serie de manifestaciones funcionales, como vértigos, cefaleas, pérdida de memoria, descenso de las facultades intelectuales, trastornos de la motilidad, etc.
También se utiliza el ginkgo para tratar determinadas secuelas de accidentes vasculares cerebrales y en traumatismos craneoencefálicos.
Es una planta que carece prácticamente de efectos secundarios.
Únicamente, en caso de sobredosificación, cabe esperar que aparezcan náuseas, vómitos, diarrea y sensación de vértigo.
.- Infusión. Se prepara añadiendo una cucharada pequeña de hoja de ginkgo a una taza de agua hirviendo.
De esta infusión se pueden tomar hasta 2 tazas al día, preferentemente antes de la comida.

1 comentario:

  1. Os dejo un enlace a una página muy interesante donde podeis adquirir Ginkgo Biloba.

    http://bit.ly/1e68s71

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: