jueves, 3 de diciembre de 2009

ALBAHACA MORADA - Ocimum sanctum



NOMBRE CIENTIFICO:
Ocimum sanctum
Ocimum basilicum purpurescens.
Ocimum sanctum variegata
OTROS NOMBRES:
Tulsi, Morada criolla.
Albahaca variegada.

Anual. Ciclo de vida aproximadamente 7 meses. Dos meses después de la germinación comienza la floración.  Las semillas maduras caen al suelo y germinan fácilmente.
LA albahaca morada, por su resaltado color púrpura, es usada para agregar atractivo visual en los platillos italianos y especialmente en los vinagres de hierbas. Aunque poseen similares características, la albahaca morada, también conocida como regular, se distingue de la verde, por su notable color y por sus hojas arrugadas. Es del género Ocimus de la especie basilicus variedad Opal. Caracterizada por su esencia parecida al clavo, le hace deliciosa en ensaladas pastas y platos a base de tomate.

Existe una estrecha relación entre las dos clases principales de albahaca: La Ocimum basilicum (albahaca dulce), la cual es un alimento básico en la cocina italiana y asiática y la Ocimum sanctum (albahaca morada), la cual tiene uso u origen religioso en diferentes culturas. Ambas clases son nativas de la India y del Sureste asiático, aunque se cultivan en todo el mundo.
Numerosas culturas han utilizado la albahaca morada extensamente por su valor medicinal; la medicina china la utiliza para tratar los espasmos estomacales, afecciones renales, para promover la circulación sanguínea y para el tratamiento de mordeduras de serpientes y picaduras de insectos.
En la India, la albahaca morada se conoce como tulsi, lo cual significa "la incomparable". La planta, que se considera sagrada, se utiliza extensamente en ceremonias religiosas y se cree que protege las casas en donde se cultiva. De acuerdo con la tradición del ayurveda, la hierba tulsi es una de las mejores para preparar el corazón y la mente para las prácticas espirituales, aliviar resfriados y gripes, tratar varias afecciones cutáneas y reducir la fiebre.
La investigación moderna propone que la albahaca morada contiene antioxidantes poderosos y que puede brindar protección al hígado. También, los estudios clínicos preliminares están investigando los efectos de la albahaca en las úlceras y niveles del azúcar en la sangre de los enfermos con diabetes tipo 2. La albahaca morada está clasificada dentro de la lista GRAS (generalmente reconocida como segura) en EE.UU.

2 comentarios:

  1. entre otras acabo de hacerme con unas cuantas semillas de esta .. la vi y me acordé de tu entrada .. ya te contaré. La albahaca es de mis hierbas favoritas, simplemente al regarla a la caída del sol disfrutar del aroma que desprende es una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Enontré una variedad de albahaca, llamada piccolina, es de hojas pequeñitas, muy fragante y es un conjunto redondito muy decorativo.

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: