lunes, 21 de diciembre de 2009

ARBOL DE LAS CALABAZAS - Crescentia cujete















NOMBRE CIENTIFICO:
Crescentia cujete
OTROS NOMBRES:
güira, jícaro, totumo o taparo.

Uno de los árboles de follaje y porte más ornamental e interesante.
Es un árbol de la zona intertropical de la familia de las bignoniáceas, originario de América, cuyo fruto leñoso es utilizado para elaboración de recipientes los cuales reciben en Venezuela el nombre de tapara. Puede encontrarse en zonas húmedas, sin embargo soporta bien períodos prolongados de falta de agua, como por ejemplo en el sur de Honduras o en las zonas costeras del norte de Venezuela.
Esta planta de no más de 5 metros de altura se extiende desde México hasta el Brasil, incluyendo a las Antillas. El Jícaro Guacal es un árbol de follaje y porte ornamental e interesante para proyectos paisajísticos. Sus grandes frutos esféricos de cáscara leñosa desde tiempos precolombinos se han utilizado para confeccionar recipientes y artesanías.
La utilizaciòn de sus frutos ha sido estudiada a partir de 1948 en Centroamèrica. Es considerado un complemento proteico para el ganado. De su semilla se extrae aceite y de la pulpa azúcar y etanol.
USOS
Además de muy ornamental, el árbol de las calabazas se utiliza por su rosada y firme madera en la confección de mangos para herramientas, sillas de montar, carrocerías y leña.
Con la cascara de los frutos se elaboran artesanías, intrumentos musicales muy conocidos y recipientes para liquidos.
La pulpa del fruto se utiliza en la medicina popular y las semillas, tostadas, como comestible.
Es medicinal, la pulpa del fruto se utiliza como febrífuga, purgativa y expectorante, contra las afecciones respiratorias, las afecciones de la piel, como hemostático y para lavados vaginales o por vía oral para trastornos ginecológicos.

1 comentario:

  1. Hola, tienen esta planta disponible en el vivero. Me gustaria saber si venden el fruto. Saludos.

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: