jueves, 10 de diciembre de 2009

CENTAURA MENOR - Centaurium minor
















NOMBRE CIENTIFICO:
Centaurium minor.
OTROS NOMBRES:
Aciano, Sietesangrías.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece espontáneamente en toda Europa claros de bosques y prados de montaña de hasta 1.500 metros de altura. Se encuentra naturalizada en algunas zonas templadas de América. USOS TERAPÉUTICOS: Aperitivo, digestivo, debilidad general, carminativo en caso de gases intestinales. Otros usos y propiedades: Es apreciada para la elaboración de licores y vinos cordiales. PARTE UTILIZADA: Sumidades florales (herba centaurii).
Planta herbácea anual o bianual, de tallo erguido, y ramificado en su parte superior, de entre 10 y 50 cm. de altura. Las hojas son ovaladas en la roseta, y sésiles y opuestas las demás. Presenta flores rosáceas en las cimas. El fruto es una cápsula.
Es una planta poco frecuente
Se recolectan las sumidades florales justo en el momento de la floración. Para ello, se corta el tallo siempre a mano, a unos 5 cm. por encima del suelo, procurando dejar una cuarta parte para asegurar la continuación de la producción. las partes cortadas se secan a la sombra en capas finas, cuidando de darles la vuelta con frecuencia. También se puede utilizar secadero a una temperatura no superior a los 40º C. La conservación debe realizarse en lugar seco y oscuro, utilizando sobres herméticos.

La centaura menor goza de gran importancia medicinal. Contiene sobre todo glucósidos amargos (genciopicrina y eritrocentaurina), muy útiles para excitar la secreción gástrica, por efecto de su acción refleja en las terminaciones nerviosas de las papilas gustativas que se encuentran en la lengua, es por tanto aperitiva y digestiva. Contiene además un aceite esencial, taninos y otras variadas sustancias. Es empleada también en cuadros de debilidad general y flatulencias. Se aplica de variadas formas, especialmente como decocción o infusión (species amaricantes, species stomachicae), y en tinturas (tinctura amara, tinctura centaurii). Un uso cada vez mayor de esta planta es la elaboración de vinos y licores.
Para las indicaciones ya descritas, hacer una infusión (o decocción) a razón de una cucharadita de partes secas de Centaura menor en 1/4 litro de agua. Tomar en ayunas y por la noche.

VINO DE CENTAURA MENOR APERITIVO Y DIGESTIVO
Se puede preparar un vino muy adecuado para las indicaciones descritas mezclando los siguientes ingredientes: 1 litro de vino blanco generoso, zumo de dos naranjas, 50 gramos de cortezas de naranja muy troceadas, 50 gramos de flores de manzanilla, y 60 gramos de sumidades florales de centaura menor. Todo ello se deja macerar por tiempo superior a 7 días en una botella cerrada. Se filtra y se toma una copita al día. Si se desean efectos aperitivos tomarla un poco antes de comer, o después de comer si se desean efectos digestivos y carminativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: