martes, 29 de diciembre de 2009

CILANTRO - Coriandrum sativum












NOMBRE CIENTIFICO:
Coriandrum sativum
OTROS NOMBRES:
Coriandro, Culantro.



Fuente: http://webs.chasque.net/~rapaluy1/organicos/articulos/Cilantro.html
El '''cilantro''', '''coriandro''' o '''culantro''' (''Coriandrum sativum'') es una hierba anual, de tallos rectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos, de uso común en la cocina latinoamericana, europea y asiática. Todas las partes de la planta son comestibles: las hojas se usan frescas y las semillas secas. En algunos países se lo conoce como ''perejil chino'' o ''japonés''.
Las hojas se usan enteras o picadas como adorno, añadidas al final del cocimiento o justo antes de servir, sobre sopas o caldos, o platos con carnes, pescados o mariscos o en salsas. También es un ingrediente perfecto en ensaladas de cebolla y tomate, de papas y repollo, entre otras tantas. Tanto su aroma como su sabor son una perfecta combinación para hacer resaltar el sabor de los alimentos. Además de ser utilizada para enriquecer los sabores de los alimentos, esta planta es rica en vitaminas A, B1, B2, C y en hierro.

El cilantro fresco nunca se cocina, porque el calor destruye totalmente su aroma y sabor. Debe conservarse en la heladera en envases herméticos y tratar de consumirlo en pocos días, ya que se marchita rápidamente.
Los frutos maduros secos sirven para condimentar y despiden un aroma cítrico cuando se los muele o aplasta. Es considerado un ingrediente indispensable en la cocina india, en preparaciones como el curry.

El cilandro es una hierba conocida en nuestro país desde el siglo XVIII. José Manuel Pérez Castellano lo describe en su libro “Observaciones sobre agricultura”, donde dice que “El cilantro, o culantro es hierba también aromática, que cuando la hay se echa en los guisos como el perejil para darles buen gusto. Era de mucha aceptación entre los canarios pobladores de Montevideo y tal vez por eso le tengo inclinación más que a otras hierbas que se usan más, sin ser para mi gusto tan buenas. Echa semilla en unos granos redondos como perdigones gruesos, y se siembran en marzo o abril, arrojándolos sin cuidado. He visto otra especie de cilantro silvestre que se cría por sí en las tierras que han sido labradas, particularmente en las que han tenido trigo, que cuando se arrastra en cueros para llevarlo a la era, se estruja el cilantro que se ve en el rastrojo, y se embalsama con esa acción todo el aire inmediato de una fragancia muy agradable que fortifica la cabeza”. (3)

Sin embargo, desde entonces en nuestro país se ha ido perdiendo esa tradición culinaria y hoy tanto su cultivo como su uso son poco comunes. Tan es así, que son pocas las personas capaces de reconocer al cilantro y muchas de las que lo conocen le encuentran un aroma que describen como “desagradable”. Lo cierto es que tiene un aroma fuerte e inconfundible, que en América Latina es muy apreciado en países como Chile, México, Venezuela, Perú, y Colombia entre otro. Por otro lado, también existe un pequeño grupo de fanáticos del cilantro en Uruguay, entre los que se cuenta un chef de Montevideo, quien describe a esta planta como un “saborizante maravilloso”.

MEDICINAL
Aparte del uso culinario, muchas culturas usan el cilantro como medicamento o remedio casero, atribuyéndole propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales. Otros usos no medicinales incluyen masticar las hojas para combatir el mal aliento y machacarlas y aplicarlas en las axilas para la sudoración excesiva.

En resumen, el cilantro es una planta aromática, rica en varias vitaminas y en hierro, que tiene usos medicinales, así como cualidades insecticidas y repelentes, lo que hace que no tenga plagas de importancia que puedan afectar su cultivo. Todo ello hace que sea ideal para la agricultura a pequeña escala, y que valga la pena tratar de reintroducirla a nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: