miércoles, 9 de diciembre de 2009

GUAYABO NATIVO - Acca sellowiana


















NOMBRE CIENTIFICO:
Acca sellowiana
OTROS NOMBRES:
Feijoa (Brasil)
Espectacular frutal nativo de nuestras tierras con enorme valor ornamental.
Familia: Myrtaceae Porte: arbusto ramificado que puede alcanzar hasta 4 metros de altura. Follaje: persistente,ramillas rígidas Hojas: simples,opuestas,pecioladas,pecíolos de 4 a 8 mm,ovoides o elípticas,verde oscuro y brillantes en el haz,lanoso-tomentoso blanquecinas en el envés. Flores: solitarias con 4 sépalos y 4 pétalos de color blanco-róseos, estambres numerosos con anteras de color amarillo intenso,florece en octubre y noviembre. Fruto: baya oblonga de 3 a 5 cm de largo verde oscuro en la madurez, fructifica en verano. Habitat: vive en montes de quebrada y serranos del Uruguay. Area de dispersión: Argentina ,Chile, Bolivia,sur del Perú y Uruguay. Usos: sus frutos son comestibles de agradable sabor.

Perfectamente comestible y muy apto para jaleas y mermeladas.
Como dato interesante: es un arbusto inteligente, da sus frutos cuando el hombre mas los necesita, en otoño, para prepararce para el invierno con sus grandes cantidades de vitamina c, apróximadamente cuatro veces mas que una naranja. Fruto autóctono, contienen azúcares, proteínas, vitaminas A, B, C y hierro.
Para consumir en fresco se corta a la mitad  y se extrae su pulpa con una cucharita. Su pulpa es gomosa de color blanco amarillento y sabor dulce. Se pueden elaborar salsa, cremas, mermeladas, dulces y en almíbar.Después de la polinización la cara inferior de los pétalos adquiere un color violado intenso. Una curiosidad: los pétalos son comestibles y se consumen en ensaladas y postres, por lo que los Chefs deberían usarlo en sus decoradas recetas.

MEDICINAL:
Valor terapéutico:
-Su hoja se recomienda para tratamiento de afecciones de la garganta como catarros y tos de diversos tipos. Se usa mediante infusión, una cucharada de hojas de guayabas en una taza, verter agua hirviendo y dejar reposar por 5 minutos tapado. Luego colar y tomar de 3 a 4 tazas por día para un tratamiento adecuado.
-El uso externo se emplea para lavajes de leucorrea y otras afecciones genitales, se usan también en enemas y baños astringentes.
-PARTE UTILIZADA: Hojas, corteza. ACCION FARMACOLOGICA: Astringente, en la gastroenteritis y el cólera infantil.
-La profesora Blanca Arrillaga de Maffei lo cita en su último libro "Plantas usadas en medicina natural".
-Su pulpa es además de una textura arenosa y es empleada en algunos cosméticos como exfoliante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: