domingo, 13 de diciembre de 2009

JACARANDA - Jacaranda mimosifolia















NOMBRE CIENTIFICO:
Jacaranda mimosifolia
OTROS NOMBRES:
Palisandro.

Espectacular árbol ornamental de rápido crecimiento nativo de nuestras tierras.
Jacaranda mimosifolia, a menudo conocido simplemente como jacarandá, jacaranda, palisandro o tarco, es un árbol subtropical oriundo de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y ampliamente extendido a causa de sus bellas y duraderas flores azules. El término jacarandá proviene de su nombre nativo guaraní y significa "fragante"; y el término mimosifolia, proviene del latín, y significa de hojas parecidas a las de una mimosa.
El (o la, en algunos lugares) jacarandá o jacaranda es un árbol ornamental muy hermoso que embellece calles, plazas y parques en diversas partes del mundo. En primavera, cuando florece, la belleza del jacarandá es inolvidable.

Según la página Wikipedia:
UsosSu madera gratamente aromática es muy apreciada en ebanistería y carpintería, en especial para realizar laminados; a algunas de estas variedades se las denomina impropiamente "palo rosa" aunque tal nombre corresponde más exactamente al peroba. Lo mismo ocurre con la denominación "palo santo" que corresponde con más precisión al guayacán.
Por su aspecto los jacarandás son interesantes en jardinería. El jacarandá más típico es el Jacaranda mimosifolia, árbol caducifolio de gran porte con frondosa copa que se cultiva ornamentalmente en plazas, parques y jardines. Otra especie cultivada extensamente es la copaya (Jacaranda copaia), cuya madera es importante para la construcción, debido a la longitud de su tronco.
La decocción de las hojas del jacarandá tiene uso medicinal, como antiséptico y antibacteriano. La corteza es astringente, aunque no en dosis que admitan su uso industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: