sábado, 26 de diciembre de 2009

LIQUIDAMBAR AMERICANO - Liquidambar styraciflua


















NOMBRE CIENTIFICO:
Liquidambar styraciflua
OTROS NOMBRES:
Arbol del ambar.

Majestuoso árbol ornamental que otoña con los mas maravillosos colores que la naturaleza nos puede dar.
Lo describiremos citando el comentario de la página Wikipedia.com:
Liquidambar styraciflua, liquidámbar americano, es un árbol caducifolio del género Liquidambar, nativo de áreas templadas del este de Norteamérica, en EE. UU. desde el sur de Nueva York al oeste y sur de Missouri y el este de Texas y el sur y centro de Florida, en México desde el sur de Nuevo León, sur de Chiapas; en Guatemala. En EE.UU. se presenta en bajas y moderadas altitudes, mientras en México y Guatemala crece a altas altitudes en las montañas donde el clima se atempera.
Es un árbol medio a grande, hasta 20 a 35 m (exceptionalmente 41 m), con un tronco de hasta 2 m de diámetro. Las hojas son palmadas y lobuladas, de 7 a 19 cm (raramente de 25 cm) largas y anchas y con un pecíolo de 6 a 10 cm, luciendo parecido a los arces. Tienen cinco lóbulos puntudos, y son fácilmente distinguibles de los arces por su arreglo alternado, no en pares opuestos; son de color verde oscuro y tupido, y en muchos casos tornan en brillantes naranjas, rojo y púrpuras en otoño.

Usos El liquidámbar americano es un popular árbol ornamental, por sus intensos colores otoñales. Tanto como en su área nativa, se introdujo exitosamente en Argentina, Australia, Chile, Europa, Hawaii, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Uruguay, Zimbabwe. Es especialmente popular en California, donde se puede encontrar en forma silvestre. En Florida, se vende tan al sur como Lago Worth. En Canadá, se planta en ciudades del oeste de Columbia Británica (Victoria y Vancouver). También en Toronto, Cataratas del Niágara. Más al este crece como un arbusto en Ottawa, Montreal. Crece mejor en suelos francos, húmedos, ácidos, arcillosos, y tolera pobre drenaje. Tolera sales moderadamente. Puede desarrollar clorosis en suelo alcalino, especialmente donde el contenido de materia orgánica sea bajo.
La madera es muy compacta y de grano fino, el duramen es rojizo, y tiene vetas negruzcas; se usa para pulpa de fibra, es pobre para carpintería o leña. Como suele secar en color negro, se lo utiliza en vez de la ebonita para marcos de cuadros, y otros usos similares, pero no tolera el exterior.
El primer registro de esta sp. apareció en castellano por F. Hernandez, publicado en 1651, describe a este gran árbol produciendo una goma fragante recordando al ámbar líquido, de allí su nombre. En Historia Plantarum de Ray (1686) se la llama Styrax liquida. Fue introducida en Europa en 1681 por John Banister, un misionero recolector enviado por el Obispo Compton, quien los plantó en los jardines del palacio en Fulham.
La resina, liquid ambar o bálsamo copal, no tiene virtudes especiales medicinales, siendo inferior en propiedades terapéuticas a otras de su clase. Es una clase de bálsamo nativo, o resina, como la turpentina. Suele ser clara, rojiza o amarillenta, con un aroma a ámbar gris. Se lo pasa forma sólida, e históricamente era exportado en barriles. Fue reputado como un excelente bálsamo pulmora, y bueno contra la ciática, debilidad nerviosa, etc. Mezcado con tabaco, la goma fue usada para fumar en la corte de los emperadores mexicanos. Fue muy usado en Francia como perfume para guantes. Se lo produce en México, y muy poco en más altas latitudes de Norteamérica, o en Inglaterra.
Una goma de mascar y un estabilizador de pasteles, etc se obtiene de la resina. También puede ser masticado para endulzar el aliento.

Liquidámbares americanos serán los especímenes para el Túmulo Memorial en el World Trade Center Memorial, hacia el otoño de 2008 y la primavera de 2009.

MEDICINAL: Una resina obtenida del tronco del árbol es antiséptico, carminativo, diurético, expectorante, parasiticida, emplasto, ungüento, sedante, estimulante, vulnerario. Se masca en el tratamiento de los dolores de garganta, tos, asma, cistitis, disentería, etc. Externamente, se aplica a las llagas, heridas, hemorroides, tiña, sarna, etc. La resina es un ingrediente del "fraile Bálsamo", una preparación comercial basado en el benjuí Styrax que se utiliza para tratar los resfriados y problemas de piel. La corteza interna ligeramente astringente se utiliza en el tratamiento de la diarrea y el cólera, la infancia.
Una goma aromática es exudado de la corteza. Las hojas emiten un bálsamo-como fragancia cuando caen en el otoño, este se mantiene hasta que las hojas son muy secas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: