domingo, 13 de diciembre de 2009

MONARDA - Monarda citriodora



NOMBRE CIENTIFICO:
Monarda citriodora
OTROS NOMBRES:
Menta limón.

Monarda es un género con 16 especies de plantas perteneciente a la familia Lamiaceae. Son plantas erectas, herbáceas, anuales o perennes de 20 a 90 cm de altura. Las hojas son opuestas en el tallo; delgadas, lanceoladas, con bordes ligeramente aserrados; pueden ser desde lisas a ligeramente vellosas; miden de 7 a 14 cm. En todas las especies de este género, cuando se aprietan las hojas dan un fuerte aroma mentolado. Los indios americanos las usaban con fines medicinales.

PLANTA INSENTICIDA:Algunas especies de Monarda son consideradas buenas plantas acompañantes para los tomates, mejorando la salud de éstos. En general son buena plantas acompañantes de cultivos porque atraen polinizadores y también algunos insectos predadores y parásitos o parasitoides que contribuyen al control biológico de plagas.
Las hojas añaden un agradable aroma cítrico a los popurrís. En determinadas épocas del año sus hojas tornan a un aroma parecido al oregano, virtud muy empleada por los Chefs tada su mezcla con el olor cítrico.
Sabor a cítrico picante. Reforzante del sitema inmunitario. Le confiere grácia a las infusiones y mágia al jardín. No le agradan las heladas muy fuertes.

Tiene el aroma de limón, flores de mayo a julio y es excelente como planta de ropa de cama o en el jardín de mariposas o el jardín de colibríes. Las hojas pueden ser preparado para tomar el té y, cuando se aplastan, puede hacer un repelente de insectos. Citriodora Monarda es una flor atractiva, nativo de los EE.UU., irresistible para los colibríes. Lemon Mint es excelente para el corte, es pequeños pétalos son de color blanco o lavanda a menudo salpicada de púrpura y muy aromático, con un aroma agradable, los cítricos, cuando se trituran las hojas.

Usos
Culinarios

Algunas personas la usan como complemento de ensaladas y tés. También se utiliza a veces en vinos y licores . Se puede dar un buen sabor a los mariscos y algunos platos de carne también, como el cangrejo y pollo . As un ingrediente en muchas recetas de postres también utilizado para dar sabor a los pasteles, tartas de queso, salsas y pasteles.

Pero la mayoría de las recetas que llevan el nombre de "menta limón" en realidad utilizan la menta verde y el jugo u otros componentes de la fruta real de la planta de limón en lugar de plantar este. Sin embargo, A veces se utiliza en infusiones.

Medicamentos

Los tés de las hojas se pueden tratar los resfriados, tos, fiebre y problemas respiratorios.

Repelente de insectos

El aceite esencial de Monarda contiene citronelol , que lo hace útil como repelente de insectos. Se ha utilizado para disuadir a las pulgas y ácaros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: