jueves, 17 de diciembre de 2009

NISPERO - Eriobotrya japonica


NOMBRE CIENTIFICO:
Eriobotrya japonica

Es un arbusto grande siempreverde o pequeño árbol, con una copa redondeada, tronco corto y corteza gris y fisurada. Llega a 5-10 m de altura, pero frecuentemente mucho más bajo, cerca de 3-4 m.
Hojas alternas, simples, de 10-25 cm de long., verde oscuras en el haz, oblongo elípticas, coriáceas, cortamente pecioladas, con márgenes aserrados, y son pubescentes cuando jóvenes en el envés. El ápice es acuminado y la nerviación prominente.
Esta especie es inusual entre los árboles frutales en presentar las flores en otoño o temprano invierno, y los frutos maduran a fines del invierno o primavera temprana. Flores de 2 cm de diámetro, blancas, con 5 pétalos, en panículas de tres a diez flores. Y el cáliz y los pedúnculos tomentosos. El cáliz persiste en el fruto.
Esta especie es comparable al manzano en muchos aspectos, con contenidos de mucha azúcar, ácido y pectina. Es comida fresca, y en mezclas con otras frutas en ensaladas o copas frutales. La fruta ligeramente inmadura, firme, es mejor para hacer tartas y pudines. También para jaleas, dulces y chutney y una deliciosa compota en jarabe.
MEDICINAL: Un tipo de jarabe de níspero se usa en medicina china para suavizar la garganta. Combinado con otros ingredientes y conocido como 枇杷膏 (Nin Jiom Pei Pa Koa: pípágāo, lit. pasta de níspero), actúa como un demulcente y un expectorante, como también para el aparato digestivo y el sistema respiratorio. Puede usarse también para hacer vino.
Nísperos: digestivo, diurético y anti diabetes
Los frutos de esta hermosa planta de hojas brillantes contienen vitaminas, minerales y una serie de activos que la convierten en excelente hepato protector, regulador de los trastornos digestivos, ideal para las dietas por ser un buen diurético y, además, recomendados contra la diabetes, entre otros múltiples usos. Originario del sudeste de China, en el siglo XVIII el níspero llegó a Europa a gracias a los marinos mercantes que  recorrían las rutas de oriente,  para convertirse en árbol ornamental y luego extenderse en todo el mundo por sus frutos deliciosos y de reconocidos beneficios terapéuticos. Para su consumo se recomienda que los nísperos  sean sometidos a bajas temperaturas o conservarlos durante varias semanas en paja, hasta que adquieren consistencia blanda, característico aroma y su sabor agridulce. Cuando están verdes son utilizados, conjuntamente con las hojas y la corteza del tronco y las ramas para fines medicinales. Los frutos de color amarillo, a veces con manchas rojas, castañas o marrones, tienen una pulpa que contiene proteínas, hidratos de carbono, celulosa y los ácidos cítrico, málico, tartárico y bórico, mientras que las semillas poseen un 2.5 % de aceites.
Propiedades
Su sabor agridulce procede de la glucosa mezclada con galactosa y la cáscara del fruto contiene una fuente de provitamina A y  vitamina C , estimulantes de la nutrición, y la K que le brinda propiedades antihemorrágicas y aconsejable en los casos de anemia. Contiene minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, los porcentajes de pectina, tanino y ácidos cítricos, tartárico y málico de la pulpa producen en las mucosas intestinales acciones astringentes, reguladoras y tonificantes. Por poseer tanino y pectina, son excelentes antiidiarreicos y tónicos de la mucosa intestinal. Los frutos regulan las funciones intestinales y alivian las inflamaciones, además de actuar como diurético. Las pepas, con propiedades diuréticas, son recomendables para combatir los cálculos renales y la gota. Las hojas son excelentes contra las inflamaciones de la boca y garganta. Los nísperos pueden ser muy aconsejables en determinados trastornos y patologías de acuerdo a su composición en nutrientes y sustancias no nutritivas.

DiabetesRecientes investigaciones indican la acción antidiabética de los extractos de níspero. Las responsables serían ser ciertas sustancias no nutritivas de naturaleza terpenoide que podrían reducir los niveles de glucosa en sangre.
Otras afecciones hepáticas
Tiene beneficiosa acción sobre el hígado y se le recomienda en patologías y trastornos hepáticos que cursan con ascitis (acumulación de líquido en el vientre) o hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado). Puede ser ideal en caso de determinadas diarreas de tipo infeccioso como gastroenteritis, enterocolitis y colitis, donde ayuda en la regulación de la actividad intestinal, e igualmente se aconseja en problemas estomacales.    Se le recomienda también para las afecciones renales (en  caso de gota, exceso de ácido úrico y cálculos renales), respiratorias y para los regímenes dietéticos contra la obesidad, por su contenido en agua y fibra. Además, la presencia de pectina entre su contenido en fibra, ayuda a normalizar los niveles de colesterol.
Diurético, gota
Es recomendable el vino que se prepara de la siguiente manera:  macerar en un litro de vino blanco durante 24 horas un puñado de pepas de níspero, secos y molidos. Filtrar y beber una copita por la mañana y otra por la noche.
Inflamación de boca y garganta
Se hierve 200 g. de agua, 40 g. de corteza y/ o de hojas frescas de níspero. Dejar entibiar, filtrar y utilizarlo como gárgaras varias veces al día.
DiarreaHervir en medio litro de agua durante 15 minutos 25 g. de corteza fresca cuidadosamente lavada. Filtrar y beberlo en tazas durante el día.
Digestión difícil, flatulencia, males intestinales
Se recomienda el dulce.  Secar y retirar los pedúcunlos y pepas de un kilo de nísperos maduros.  Hervir la pulpa con medio litro de agua y 800 g. de azúcar a fuego lento durante 45 minutos (con preferencia en ollas de barro o vidrio). Ingerir una cucharada al final de las comidas. Contra los trastornos intestinales, una cucharada por la mañana en ayunas.
HeridasExtraer los pedúnculos y pepas de diez nísperos verdes y hervirlos en un litro de agua durante 15 minutos. Filtrar y utilizar para lavar las zonas afectadas.
Hemorragia intestinalEn estos casos es necesaria la consulta médica. Se recomienda como paliativo un puré , para lo cual se hierven 6 o 7 nísperos verdes  en agua hasta que se vuelvan blandos.  Dulcificar con miel y consumir al tèrmino de las comidas y durante el día, También se le recomienda contra las diarreas.
LumbagoTomar una copita de vino de pepa de níspero por la mañana y otra en la noche, desde que aparecen los dolores hasta dos semanas después, aunque hayan desaparecido.
Cálculos renalesInfusión: hervir un litro de vino y verter una cucharada de pepas secas y molidas o frescos y cortados en pedazos. Filtrar y tomar una copita al final de cada comida.
Cómo comprarlos
  Para aprovechar las cualidades nutricionales lo mejor es tomar los nísperos frescos, aunque también pueden emplearse para elaborar jaleas, mermeladas, productos de repostería, zumos... Hay que tener en cuenta que son frutos que se estropean rápidamente una vez recolectados. Conviene elegir aquellos frutos bien maduros, con carne firme, y bien coloreados, sin golpes ni daños de ninguna clase, pues de lo contrario serían demasiado ácidos y resultarían indigestos.

PARA ADELGAZAR:La composición química del níspero de Japón es:
- Agua (68%) - Proteínas (0,5%) - Lípidos (0,4%) - Hidratos de carbono (18) - Vitamina A (270 UI por 100 gramos) - Vitamina B1 (0,4 mg) - Vitamina B2 (0,5 mg) - Vitamina C (10 mg) - Potasio (210 mg)
Apenas aporta nutrientes al organismo, aunque contiene potasio en cantidades apreciables y algunas vitaminas.
Es un alimento pobre en nutrientes que aporta muy pocas calorías al organismo, por lo que se puede usar para adelgazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: