viernes, 4 de diciembre de 2009

SHISO MORADO - Perilla frutescens var. crispa f. purpurea














NOMBRE CIENTIFICO:
Perilla frutescens var. crispa f. purpurea
OTROS NOMBRES:
"Albahaca" japonesa,
"Albahaca" china, Perilla,
Akajiso, "Menta" purpura.

La perilla es un cultivo tradicional de China, India, Japón, Corea, Tailandia y otros países asiáticos. En Norte América, se le llama ocasionalmente con su nombre japonés Shiso, e igualmente se le conoce como menta púrpura, albahaca china o cóleo silvestre. Pero realmente no es ni Menta, ni Albahaca, ni Coleo, son éstos simplemente errores de nombres populares.
El aceite de semilla de perilla se usa para cocinar, como aceite secador y como combustible. Este aceite tiene contenido alto de ácido graso omega 3 y de ácido alfa-linolénico.
Los médicos asiáticos prescriben perilla para aflicciones respiratorias y prevención, molestias del embarazo, intoxicación con comida de mar, y "balance de energía incorrecto."
Hay alguna evidencia disponible acerca del uso del aceite de perilla para reducir los síntomas del asma, así como el empleo del extracto de perilla para alergias estacionales. Por ejemplo la perilla frutescens, un gran antialérgico. Nosotros la cultivamos por la hoja, muy empleada en la cocina japonesa para evitar la alergia al pescado. Los restaurantes japoneses la emplean para preparar el sushi. Gracias a esta planta, los japoneses pueden comer mucho pescado crudo.



Parte medicinal utilizada:
Sus hojas, las cuales se recogerán en pleno verano, secándolas a la sombra.
Sus funciones:
Disipa los síndromes exteriores y dispersa el frío.
Estimula la circulación por el bazo y el estómago.
Alivia intoxicaciones que son causadas por la ingestión de pescados y mariscos.
Indicaciones:
Náuseas, vómitos y sensación de distensión en el tórax y abdomen debidas a estancamiento en bazo y estómago.
Resfriados con fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, obstruciones nasales y tos.

CULINARIA:
- Wasabi (y wasabi de imitación hecho con daikon), Mostaza, Pimiento rojo, Jengibre, hojas de Shiso, Sansho, Cítricos.
En japonés su nombre és shiso. Los japoneses llaman a la variedad verde aojiso 'aojiso'?), aoba ("hoja verde"), ōba (corrupción de aoba) o aoshiso y a veces ingerida con sashimi (rodajas de pescado crudo) o cortado en tiras delgadas para ensaladas, espaguetis, fideos, carne y pescado y platos. También se utiliza como especie en una gran variedad de platos, incluso pizza (inicialmente se utilizó como reemplazo de la albahaca).
La variedad purpura es conocida como akajiso ('akajiso'? "Shisho rojo") y es usada como colorante en umeboshi (encurtidos ume) rojo o en combinación con ume para pegar en el sushi y hacer umeshiso 'Maki.
Una infusión de shiso se llama hojiso (espiga de Shiso). Sus hojas y los botones de las flores se utilizan para en Japón y Taiwán.

En la cocina asiática se usa en conservas y para condimentar platos de pescado, carne o verduras. Cabe decir también que las hojas de perilla poseen un alto contenido de hierro y calcio.

INFORMACION EXTRA
Otra buena página de la WEB nos brinda esta información:
La Perilla (nombre botánico: Perilla frutescens) es un cultivo tradicional en muchos países asiáticos. Se usa también en los países occidentales, donde a menudo se la conoce por su nombre japonés: shiso.
La Perilla contiene niveles altos de ácido rosmarínico, que se encuentra también en el romero y en otras plantas. El ácido rosmarínico tiene acción antiinflamatoria y antialérgica.
En Asia, los médicos la recetan para afecciones respiratorias, resfriados, gripe y para intoxicaciones alimentarias debidas al pescado. El extracto de esta planta se ha usado con éxito para las alergias primaverales y el aceite de sus semillas para los síntomas de asma. Estudios recientes indican que la perilla puede ser útil para reacciones anafilácticas severas como las producidas por alergia al marisco, cacahuete o picadura de abeja.

Tradicionalmente se ha tomado en infusión a razón de una cucharadita de planta seca por taza, dejando en reposo de 10 a 15 minutos. Una persona adulta puede tomar dos o tres tazas al día, pero no conviene exceder esta cantidad. Pueden hacerse también vahos para limpiar las vías respiratorias.
La Perilla puede tener un ligero efecto sedante en algunas personas, por lo que hay que tenerlo en cuenta en la conducción o manejo de máquinas.
En la cocina asiática se usa en conservas y para condimentar platos de pescado, carne o verduras. Cabe decir también que las hojas de perilla poseen un alto contenido de hierro y calcio.

8 comentarios:

  1. hola! quiero conseguir esta planta, la venden en montevideo? muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Si alguien quiere ,yo cultivo contactenme por face Alba Inés Belier

    ResponderEliminar
  3. No puedo encontrarte Alba Inés Belier, me puedes dar una ayuda? Quiero conseguir Perilla frutescens. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola cómo se puede consseguir eesta planta?? Gracias

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: