viernes, 11 de diciembre de 2009

TALA - Celtis tala



NOMBRE CIENTIFICO:
Celtis tala.
El tala (Celtis tala, sin. C. spinosa) es una planta arbórea o arbustiva nativa de Uruguay y Sudamérica tropical y subtropical. Dotado de fuertes espinas, es uno de los componentes principales de los espinales de las praderas y montes del Gran Chaco y ciertas zonas de la llanura pampeana. Es apreciado por su madera dura y pesada, que produce excelente leña y se utiliza para artículos duraderos y de pequeño tamaño.
El tala es un árbol de porte medio, alcanzando hasta los 12 m de altura. Según la disponibilidad de agua puede adoptar hábito arbóreo o arbustivo, ramificándose desde la base. En el primer caso, el fuste es tortuoso, alcanzando normalmente unos 40 cm de diámetro; en el segundo produce numerosos troncos de unos 20 cm de diámetro. Si se tala sin desarraigar, se regenera en forma arbustiva sin importar la dotación hídrica. La copa es densa, de forma tendiente a la globular.

El fruto es una drupa de forma ovoide, verde cuando inmadura virando hacia el naranja, monoseminada. Alcanzan los 6 x 4 mm, con una piel delgada y la pulpa dulce y jugosa, comestible. Consumido por las aves, la semilla se dispersa por zoocoria.

Ecológicamente su densidad permite el desarrollo de una rica fauna en los talares. Anidan en él la calandria (Mimus saturninus), el chotoy (Schoeniophylax phryganophila), la cotorra común (Myiopsitta monacha), el espinero pecho manchado (Phacellodomus striaticollis), el hornero (Furnarius rufus), el leñatero (Anumbius annumbi) y el zorzal colorado (Turdus rufiventris).

Sumamente citado en el folklore nacional

Observaciones hechas por Pérez Castellano en 1813 :
A mí no me ocurre otro más ventajoso para el efecto que el tala. Este es un árbol que prospera en cualquier terreno, que no sea estéril absolutamente; es indígena de este país; se da bien en los altos en los bajos, como éstos no sean fangosos; no lo ataca la hormiga, ni lo carcome gusano alguno; tiene mas espinas que hojas, pues debajo de cada hoja tiene dos espinas: es de un verdor alegre; de madera flexible, difícil de quebrar; de la cual se sacan cabezas pura arados, ejes para carruajes y de sus ramas delgadas se hacen flejes o arcos para techos de los mismos carruajes; su leña hace un fuego alegre, y es de las mejores que el país produce espontáneamente en los bosques. Muchas ventajas son éstas para no mirar con cariño un árbol que las reúne, principalmente cuando con él podemos cercar nuestras heredades y asegurarlas contra los brutos, y aun contra los hombres, que intenten franquearlas para hacernos daño.
VER PAGINA:http://www.guayubira.org.uy/monte/tala.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: