jueves, 4 de febrero de 2010

ESPINACA MALABAR - Basella alba var. rubra















NOMBRE CIENTIFICO:
Basella alba var. rubra
OTROS NOMBRES:
Espinaca India, Espinaca de Ceylán, Espinaca China, Tsuru murasa kai, ceylon spinach, indian spinach, malabar spinach, gendola, genjerot, vine spinach, remayong, saan choy, Surinam spinach, poi, Malabar-nightshade, épinard de Malabar, Malabarspinat, Indischer Spinat, Baselle blanche, Wycwiklin bialy, Ceylonspinazie, Oostindische spinazie, Espinaca blanca de Malabar, Espinaca basela, Indischer Spinat, Saag, Bassella bianca, Indisk spenat . Tsuru murasa kai, la espinaca de Ceilán, la espinaca india, espinaca malabar, gendola, genjerot, espinacas vid, remayong, col saan, espinacas Surinam, poi, Malabar-Nocturna, Épinard de Malabar, Malabarspinat, Indischer Spinat, Blanche Baselle, Wycwiklin Bialy, Ceylonspinazie , spinazie Oostindische, Espinaca blanca de Malabar, basela Espinaca, Indischer Spinat, Saag, Bianca Bassella, spenat Indisk.
NUESTRA NOMENCLATURA: Espinaca Ardisia.

CULINARIA Y ADEMAS ORNAMENTAL
La espinaca de Malabar o espinaca china (Basella alba) es una especie perteneciente a la familia Basellaceae. Es una parra perenne, popular en varios países tropicales por su hoja comestible, muy usada en la cocina asiática. La gastronomía de China se le conoce como " verdura de las corrientes de agua" (潺菜, Mandarín chāncài, Cantonés saan choy, shan tsoi); "malva caída" (落葵 Mandarin luokui, Cantonese lor kwai), "oreja de bosque" (木耳菜 muercai) y "hoja del emperador" (帝王菜 diwangcai).
De rápido crecimiento, alcanza hasta 10 m de largo. Sus hojas gruesas, semi-suculentas, en forma de corazón tienen un sabor suave y una textura mucilaginosa. Como otras verduras es rica vitamina A y además en vitamina C, hierro, y calcio. Tiene bajo contenido de calorías, y relativamente alto de proteínas por caloría. Es una fuente particularmente rica de fibra dietética. También es rica en clorofila, que contribuye a la elaboración de la sangre.

USOS
Las posibilidades culinarias de la espinaca de Malabar incluyen su uso para espesar sopas y para frituras o guisos con ajo y chiles.nO Sólo las hojas y los tallos jóvenes se comen, sino que se utilizan en ensaladas o cocidos al vapor con queso de soja y jengibre. El sabor es similar a la espinaca.
Los frutos contienen un tinte rojo que se ha utilizado para los sellos oficiales, este medio de contraste se ha utilizado también como Rouge en la piel de la cara y como un colorante de alimentos.
La variedad Basella rubra tiene flores de color rojo púrpura brillante y un tronco rojo, tanto Alba y rubra son comestibles y ampliamente utilizadas en la comida asiática. En el resto del mundo se puede encontrar en las tiendas de Delicatessen.

UNA RECETA
ESPINACA MALABAR, mejor conocida como India o espinaca Ceylón. Esta planta tropical es una enredadera y no relacionada con las espinacas terreras que conocemos. Hoja de sabor sutil usada como reemplazo de la espinaca terrera en todo tipo de receta. Alta en su contenido de Vitaminas A y C, hierro y calcio. Alta en fibra soluble, excelente para eliminar mucosidad y toxinas del cuerpo. Alto contenido de clorofila. ESPINACA MALABAR AL ESTILO BENGALI: 1/4 lb. espinaca malabar 1/2 cucharada mantequilla o ghee 1/2 cebolla amarilla en rebanaditas 1 chile picantito picadito sal a gusto 1 diente de ajo picadito 1/4 cucharadita comino 1/4 cucharadita semillas de mostaza 1/2 cucharada aceite Amontonar hojas de espinaca, una encima de la otra, y cortar en trizas de 1/2 ". En un sartén, saltear todos los ingredientes, menos la espinaca, hasta que la cebolla empiece a amortiguar. Añada la espinaca y cueza, moviéndola constantemente, hasta que se ablande un poco. Servir inmediatamente.

OTRAS RECETAS CON ESPINACA MALABAR:
http://www.cocinarcomercompartir.com/ingredients/malabar-spinach
MAS INFORMACION:
http://www.echotech.org/network/modules.php?name=News&file=article&sid=693

6 comentarios:

  1. saludos, me gustaria saber como se siembra la espinaca china o malabar por favor es urgente

    ResponderEliminar
  2. se cortan pedazos de 15 cm en las puntas y se siembran en tierra suelta y húmeda, se dejan a la sombra o poco sol hasta que el tallo se vea vigoroso y broten hojas nuevas (10-15 días). Se pasa a lugar soleado con tutotaje. Es muy extractiva pero se adapta ben a cualquier suelo, muy competitiva y por lo general opaca a plantas vecinas.

    ResponderEliminar
  3. muy buena, facil de cultivar, resistente al clima y muy versatil para la preparacion de suculentos platos y cremas

    ResponderEliminar
  4. muy buena, facil de cultivar, resistente al clima y muy versatil para la preparacion de suculentos platos y cremas

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: