martes, 23 de febrero de 2010

KALANCHOE ARANTO - Kalanchoe daigremontiana











NOMBRE CIENTIFICO:
Kalanchoe daigremontiana
OTROS NOMBRES:
Aranto.

Interesante planta suculenta de alto valor ornamental y extraordinarias caracteristicas medicinales. Ornamentalmente puede ser colocada en exteriores (protegida de heladas) como en interiores muy iluminados (ventanal soleado).

Descripción de la planta de la página Wikipedia.com:
Esta planta tiene la característica inusual de producir brotes de nuevas plántulas a lo largo del envés de sus hojas, éstas cuando caen (deshicencia) al suelo emiten raíces fácilmente. De tallo erecto, puede alcanzar hasta 1 m de altura con hojas opuestas, carnosas, oblongo-lanceoladas que llegan a los 15-20 cm de largo y unos 3,2 cm de ancho. Son de color verde medio por el haz y con manchas púrpura en el envés. Los márgenes en forma de cuchara poseen unos pequeños espolones bulbíferos de donde surgen los brotes de las nuevas plantas. Las plantas adultas también pueden desarrollar raíces laterales en las estructuras de su tallo principal, alcanzando los 10-15 cm del suelo. Las hojas tienden a desarrollarse en estructuras desproporcionadamente grandes, provocando que el tallo principal se doble hacia abajo y las raíces laterales enraícen en el suelo, produciendo finalmente, el desarrollo de nuevos tallos primarios que se establecerán como plantas independientes.

En la época de floración de esta especie, que no se produce con periodicidad anual sino esporádicamente y, en ocasiones, la planta nunca llega a florecer, el tallo principal se alarga verticalmente hasta 30 cm en un par de días, desarrollando una inflorescencia terminal (un racimo compuesto en forma de paraguas) con pequeñas flores acampanadas de color rosa.

MEDICINAL:
LAS KALANCHOES AMERICANAS: DE LA PÁGINA http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/medicina-alternativa/respuestas/1489738/que-sabes-tu-sobre-las-kalanchoes

El presente documento trata de las Kalanchoes de origen americano. Aquellas que los chamanes indígenas de cada país involucrado conocen muy bien, y cuyas propiedades medicinales son maravillosas y que son confirmadas por la medicina oculta como tales.

Las Kalanchoes de uso medicinal son una especie de ?cura lo todo?

Las Kalanchoes pertenecen al grupo de las Suculentas, familia de las Crassulaceas.
Existen muchas variedades de Kalanchoe, también clasificadas como Bryophyllum, de estas algunas tienen propiedades medicinales asombrosas. En el continente americano, los aborígenes de los países como: México, Colombia, Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, por ejemplo, usan ciertas especies de Kalanchoes como medicina. Incluso por el año 1800 en Europa han trabajado algunas especies para ese fin, estas fueron introducidas desde América a ese continente.

Se hace entrever que estas especies no son propias de los países americanos nombrados, sino que se ubican en zonas de la costa, sierra, selva amazónica y zonas colindantes, dentro del continente americano; por lo que muchos países, cuentan con especies de Kalanchoes autóctonas o silvestres propias.-

ALCANCES: Se ha detectado en la literatura disponible una mezcla entre especies botánicas, lo que hace confundir a las personas que tienen interés en el uso de estas especies. Por lo que para efecto de claridad, se ha desglosado las plantas en 2 grupos, asignándole el nombre de ARANTO, a la de tallo simple, y OJARANSÍN para la de hoja más grande, cuyos nombres son utilizados en medicina oculta.

Seguidamente se nombran algunas especies medicinales, que se clasifican en dos grupos, de acuerdo con la clasificación general en medicina oculta:

1.-ARANTO: Aquella especie que tiene abundante crías en sus hojas, tipo arbusto, normalmente de 70 cm a 1.3 m de alto, con o sin pintas en su tallo principal y hojas; de hojas con margen aserrado en donde prenden sus crías. Botánicamente tienen, a lo menos, tres nombres:

a) Kalanchoe daigremontiana Raym.-Hamet & H.Perrier o Bryophyllum daigremontiana (Raym.-Hamet & H.Perrier) A.Berger.-

b) Kalanchoe serrata.-

c) Kalanchoe o Bryophyllum pinnata (oreja de burro): Muy similar, en la forma a las anteriores. Generalmente sus tallos y hojas no tienen manchas o pintas.

Descripción de este grupo de Kalanchoes:
Plantas con tallos simples, erectos o procumbentes, redondeados, de unos 1 a 2 cm de grueso. Hojas pecioladas, triangulares a oblongo-lanceoladas, agudas, subpeltadas, con el margen aserrado, con crías en cada hendidura, del tamaño aproximado de unos 1- 3 cm de ancho por unos 4 a 5 cm de largo. Manchas o pintas en el tallo y hojas. El tamaño también guarda mucha relación en cuanto al clima (luz y sol), agua y calidad de la tierra.


ARANTO o AULAGA: Kalanchoe daigremontiana mexicana ? Bryophyllum mexicana.- En realidad Kalanchoe x houghtonii.

Procedencia: México.- Región de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo.
Su clima ideal es de tipo desértico. Se da muy bien en invernaderos e interiores. Debe protegerse de las heladas. No debe suministrársele mucha agua. Necesita luz solar y sol. Sus crías las tiene en las hojas. Se multiplica enormemente (por ley de semejanza se multiplica como el cáncer y para eso mismo sirve y toda lesión y enfermedad relacionada con daño celular). Planta muy recomendada por grandes Sabios de la Medicina Universal Alternativa. Se encuentra en el pináculo de las plantas medicinales para el tratamiento del Cáncer. Es una planta de amplio espectro, por lo que trae consigo otras sanaciones aparejadas. Excelente cicatrizante de heridas profundas y gangrenadas, entre otras cosas.-

---------------------------------------------------------------

La Kalanchoe daigremontiana tiene un crecimiento más rápido que la convencional Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata). Por ese motivo es muy usada en la confección de medicamentos farmacológicos y en cosmética.
Ernst Rudolf Steiner, en 1923, usó y formalizó el Bryophyllum (Aranto) como planta medicinal en Alemania. La que actualmente se usa también en tratamientos de histerismo, entre otros.- En Alemania la planta la llaman: Brutblatt, Wurzelblatt, Keimblatt, Knotenblatt, Moosblatt, Lebenszweig, Keimzumpe.
Johann Wolfgang von Goethe cultivaba especies, con fines medicinales. Trabajó con especies
emparentadas, como la Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata) .

USOS MEDICINALES:
En la medicina popular de los países tropicales se usa el jugo fresco de Bryophyllum ? Aranto - en uso interno (ingesta) contra diarreas y todo tipo de fiebres. También para la cura del cáncer en general. En Europa se usa para tratar enfermedades psicológicas como ser en el tratamiento de la esquizofrenia, crisis de pánico y miedos. En forma externa, en forma de ungüenta, usando el jugo de las hojas con aceite vegetal o vaselina, contra hinchazones, tumores, abscesos, quemaduras y heridas de difícil tratamiento. La ungüenta detiene hemorragias, es antiinflamatoria, astringente, cicatrizante. También se usa el jugo de esta planta como colirio.

Propiedades medicinales: Se usa para la cura del cáncer. También se usa para tratar heridas de difícil cicatrización, tratamientos de esquizofrenia, crisis de pánico y miedos, entre otras enfermedades.- Es una planta de amplio espectro, lo que significa que puede sanar daños celulares de muchos órganos: ejemplo: diabetes, afecciones a los pulmones, riñones, afecciones del aparato urogenital, afecciones al aparato digestivo, afecciones a la piel, problemas en lo órganos creadores, afecciones de la mujer (pechos, útero, fertilidad, etc.), problemas circulatorios, entre otros no mencionados expresamente.
Parte utilizada: Principalmente sus hojas, es de sabor acidulado.-
Formas de uso: En forma externa e interna. En infusión y hojas crudas y zumo de jugo de hojas.- En forma de té, adición en ensaladas, emplastos y extractos fluidos. También en alcoholatura y ungüenta dermatológica.
Posología: 2 o 3 hojas, previamente picadas, en forma de infusión en una taza, al menos 3 veces al día. Se puede añadir las hojas en ensaladas o beber en forma de zumo o molido 2 a 3 hojas con una taza de agua. También puede usarla como emplasto, cataplasma o compresas sobre heridas de difícil cicatrización.
Contraindicaciones: No está clasificada como planta tóxica. No tiene efectos colaterales conocidos.-
Otros Usos: Planta ornamental de rápido y fácil crianza.- Cuidar de las heladas y el viento.

NOTA: Para OJARANSIN vea la planta Kalanchoe gastonis.

OTRAS PAGINAS DE INTERES:
http://luistejeiro.blogspot.com/2008/04/el-kalanchoe-daigremontiana-y-sus.html http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/medicina-alternativa/respuestas/1541660/hormonas-alternativas

http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=1116736

El Kalanchoe Daigremontiana, también conocido como ARANTO o AULAGA, es originario de la región de Ixmiquilpan, en el Estado de Hidalgo, México. Su clima ideal es el desiértico, aunque se desarrolla bien en interiores donde haya abundante luz solar. Como es una planta que se desarrolla en terrenos áridos no es muy exigente de agua así que, si la regamos en demasía no crecerá demasiado ya que las cactáceas justamente se engandecen para tener más área de captación a la humedad y el agua que recogen a través de pequeños apéndices o filamentos punzantes. Al Aranto o Kalanchoe no le gusta el viento y puede morir a causa de heladas. Esta planta se multiplica enormemente y sus frutos están en las hojas.
Planta muy recomendada por la sabia medicina popular para el tratamiento de enfermedades relacionadas con daños celulares, especialmente el cáncer. por supuesto tiene otras aplicaciones, ya que es una planta de amplio espectro curativo. Es un excelente cicatrizante de heridas profundas y gangrenadas. También es utilizada en cosmética y sirve para cortar diarreas y todo tipo de fiebres, además de usarse para el tratamiento de la esquizofrenia, crisis de pánico y fobias, diabetes, afecciones pulmonares, del aparato urogenital, aparato digestivo, problemas circulatorios y un largo etcetera.
Para ser utilizada en procesos curativos utilizaremos básicamente las hojas que tienen un gusto acidulado. Podemos administrarlo externamente o internamente.
Externamente
Como emplastos, cataplasmas o cmpresas, especialmente indicado para acelerar la cicatrización de las heridas profundas, cánceres de piel, psoriasis, quemaduras o cualquier daño localizado en la piel. Utilizaremos para ello dos o tres hojas de la planta.
Internamente
En infusión, consumidas sus hojas crudas en ensalada o bien en una preparación de zumo.
La cantidad que deberemos usar es de 2 o 3 hojas por toma, las cuales hemos de picar con el fin de preparar una infusión en taza. Se han de tomar esta infusión tres veces al día. Podemos, si nos es más cómodo, comer esta dosis en una ensalada, su sabor es ácido pero bien aderezada puede ser hasta suculenta para algunos.

PAGINA WEB DE INTERES: http://joseppamies.wordpress.com/2010/08/30/plantas-que-ayudan-a-curarnos-el-cancer/


VER TAMBIEN: Kalancho x houghtonii buscandolo en el índice.

OTRO ENLACE DE INTERES: http://miomasfitoterpia.blogspot.com/

Estas fichas son una guía de información básica extractada de páginas especializadas (por lo que puede contener partes sin traducir, errores de traducción o faltas ortográficas). Aconsejamos asesorarse con profesionales en el tema para tratamiento de enfermedades o trastornos físicos. Recomendamos siempre la consulta con el médico o especialista, que podrá valorar la utilidad de usar remedios de la medicina alternativa.

El titular de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la mismas por las razones anteriormente expresadas.

18 comentarios:

  1. Quiero comprar la planta de aranto y semillas para ecuador cuanto me cuenta con el envio por favor me puede ayudar flow_72@hotmail.com agregueme al facebook para poder hacer la compra por favor

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaría saber si me puedes vender una planta con envío a la ciudad de Aguascalientes?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola reciban saludos me llamo Jose Manuel Martinez estoy en el estado de Guanajuato Mexico, tengo plantas de kalanchoe daigremontiana y kalanchoe gastonis, stevia hago envios a toda la Republica Mexicana
    les dejo mis datos jmanuel_mtzrja@hotmail.com
    tel 014612196718 i.d. 72*15*17548
    gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  5. hola amigos,me podríais sacar de dudas de cómo conseguir jarabe de aranto aquí en españa?,os lo agradecería mucho,sobre todo si me dais un tf o una dir de correo ,gracias de nuevo,saludos.

    ResponderEliminar
  6. por favor ruego me indiquéis el sitio donde puedo conseguir el aranto.

    ResponderEliminar
  7. Hola me gustaría comprar "kalanchoe pinnata" y el envio a Arequipa, Perú. mi correo es dolkapino54@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Deseo comprar la planta o hijuelos para sembrar, vivo en Satipo Perú, mi correo es: dasucoma@hotmail.com, viajo con frecuencia a Lima si pudieran darme la direccion para visitarles.

    ResponderEliminar
  9. como puedo conseguir la planta de
    kalanchoe en el uruguay es muy importante para muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo llevar hasta Rivera??? Jo tengo mudas da K. daigramontiana. Estoy en Rio Grande do Sul.

      Eliminar
    2. Puedo llevar hasta Rivera??? Jo tengo mudas da K. daigramontiana. Estoy en Rio Grande do Sul.

      Eliminar
  10. mi correo es jesucristo772@hotmail.com gracias por cotactarme

    ResponderEliminar
  11. quien podria venderme o donarme planta de kalanchoe para cancer de higado y vejiga estoy en d.f.
    monikvizcaino28@gmail.com mil gracias me urge

    ResponderEliminar
  12. quien podria venderme o donarme planta de kalanchoe para cancer de higado y vejiga estoy en d.f.
    monikvizcaino28@gmail.com mil gracias me urge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, yo tengo ya muchas matas de Kalanchoe de la que se muestra en la primera imagen.(mi hermana las produce) Las puedo hacer llegar a Naucalpan, no sé si ya las conseguiste, pero de no ser así, este es mi correo adriana2017mx@hotmail.com

      Eliminar
  13. Decatropis bicolor..es el Aranto que yo conseguí de Ixmiquilpan y lo conseguí acá en Guanajuato también en tiendas naturistas.

    ResponderEliminar
  14. Se puede fertikizar los kalanchoes con un fertilizante de npk de 12 8 4, o alguno otro un tripke 17 o un tripke 20

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: