sábado, 6 de febrero de 2010

MIMOSA SENSITIVA - Mimosa pudica

NOMBRE CIENTIFICO:
Mimosa pudica
OTROS NOMBRES:
Sensitiva, Mimosa sensitiva, Vergonzosa, Planta de la vergüenza, Mimosa púdica, Dormilona.

Una de las plantas mas curiosas, hermosa y "divertida", para uso en interiores o exteriores resguardados.






La Mimosa púdica pertenece al grupo de las plantas sensitivas. Esta planta tiene la peculiaridad de que cuando son rozadas sus hojas, éstas se pliegan y cuando reciben un roce mas fuerte, se doblan totalmente hacia abajo. Esto seguramente lo hagan para librarse de ser comidas por los rumiantes, puesto que debajo de las hojas, cuando se pliegan, enseñan unos pinchos nada atractivos. Una vez plegadas, en una media hora vuelven a su estado inicial. Pasan la noche con las hojas plegadas.
Es una planta que aporta gran diversión tanto a niños como a mayores por su sistema de movimiento.





















Veamos sus caracteristicas generales tomando como fuente la Página Infojardin.com:
- Familia: Fabaceae.
- Origen: América tropical.
- Altura: 1 m aproximadamente.
- Hojas compuestas, bipinnadas, formadas por 2 pares de pinnas que contienen de 15-25 pares de folíolos lineares obtusos.
- Las hojas en forma de helecho, se encogen al ser tocadas.
- Las hojas permanecen plegadas durante la noche.
- Posee flores muy pequeñas, de color rosado malva.
- Floración en verano.
- Apta para su cultivo en interior.
- Luz: debe estar en un lugar con mucha luz no directa, 6 horas de luz no artificial.
- Temperaturas: son plantas sensibles a las heladas pues no soportan mínimas inferiores a 13ºC.
- Riego: los ejemplares cultivados en maceteros han de regarse abundantemente cuando están en pleno desarrollo.
- Suelos fértiles.
- Es una planta de raices muy grandes, es bueno tenerla en macetas muy grandes, si se tiene en interior.
- Abonado: se puede fertilizar durante el periodo de crecimiento y floracion.
- Requiere tutores para su desarrollo.
- Aunque las hojas estén secas, ellas se caeran solas, no podarlas.
- Cuidado con el humo, si fumas hazlo lejos de esta planta, es especialmente sensible al mismo.
- Es muy importante no jugar con la planta ya que requiere mucha energia para poder plegarse.
- Si alguna vez siembras sus semillas y sólo te germinan unas pocas, cuando las trasplantes, mezcla la tierra del semillero y ponla nuevamente a germinar, volverán a salir otras que no lo habían hecho antes.

Como sólo con fotos no es posible mostrar lo curioso de esta notable planta, les dejamos tres enlaces con videos que muestran su comportamiento:

http://www.youtube.com/watch?v=e86rmr5-9_Q
http://www.youtube.com/watch?v=Zueprp4xPfg&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=e86rmr5-9_Q&NR=1

Veamos algo mas sobre sus cuidados y aptitudes como planta ornamental:
(Fuente:plantasyhogar)- Como los seres humanos o los animales, también las plantas muestran sus estrategias para librarse de los ataques. Este arbusto, en un acto poco usual, imita la marchitez cuando un posible depredador se acerca a él. Además, el leve tacto humano provoca que sus hojas bipinnadas se plieguen para evitar ser arrancadas.
Esta asombrosa capacidad de la Mimosa Púdica le ha hecho ganarse otros nombres como Sensitiva, Vergonzosa o Dormilona. Si quieres sorprenderte con este ejemplar, anímate a cultivarlo en casa ya que su mantenimiento no es complicado. Además, por sus necesidades y su imagen, se convierte en una planta apta para decorar y alegrar interiores.

Conócela un poco más:
La Dormilona es originaria del sur del continente americano, más concretamente de Brasil, aunque sus condiciones de cultivo han permitido su extensión por Europa y Asia. Pertenece a la familia de las Favaceae, al igual que otros cultivos más conocidos, como pueden ser el guisante o la judía. No posee un vida larga, generalmente suele mantenerse durante cinco años, durante los cuales alcanzará una altura máxima de 1 m.
Lo más característico de esta familia y, cómo no, de nuestro arbusto, son sus hojas compuestas y bipinnadas. Cada una de ellas posee de doce a veinte pares de foliolos que se pliegan ante cualquier posible peligro y durante la noche, proceso conocido como fototropismo. Ten cuidado con sus finas ramas, contienen gran cantidad de espinas.

Los cuidados necesarios:
Sin duda, la luz es una de las exigencias más comunes de todas las especies vegetales. En el caso de la Mimosa Púdica tendrá que ser directa y, al menos, seis horas de luz natural al día para asegurarnos un buen desarrollo de nuestro ejemplar.
Por su procedencia, deduciremos que se trata de una especie que gusta más de la calidez, que de bajas temperaturas. La Sensitiva puede soportar el frío, pero es más débil frente a las heladas. Por este motivo, es recomendable mantenerla siempre en lugares que superen los 13 ºC.
Si decidimos tenerla como cultivo de interior, lo mejor será elegir una maceta de gran tamaño, ya que sus raíces son también voluminosas. El sustrato que tendremos que proporcionarle se caracterizará por un fácil drenaje. Podremos abonar la planta utilizando productos nitrogenados, aunque esta tarea es prescindible.
Durante las estaciones de calor será necesario regar nuestra planta con agua abundante, que mantenga empapada la tierra, sin llegar a ahogarla. En cambio, en las estaciones frías, reduciremos la cantidad de líquido de forma drástica ya que el sustrato se mantendrá por más tiempo húmedo y la Vergonzosa sabrá extraer al máximo los nutrientes.

Mimos para la mimosa:
Con la Dormilona deberemos tener en cuenta algunos consejos especiales. Por ejemplo, el mejor lugar para colocarla estará alejado de corrientes de humo que puedan producirse en la cocina o las chimeneas. También, evitaremos que se fume a su alrededor o en zonas muy cercanas, ya que esto afecta mucho a su desarrollo.
Aunque pueda parecer extraño hablando de una planta, nunca podaremos nuestro ejemplar. Sus hojas pueden parecernos secas o enfermas, pero no intervendremos. Otro de los mecanismos con los que cuenta la Mimosa Púdica es que es capaz de eliminar por si misma las partes muertas e inservibles.
La Sensitiva es una buena trepadora, por ello, si queremos que desarrolle al máximo esta capacidad, tendremos que tutorarla. Se trata de una tarea muy sencilla, buscaremos cañas que clavaremos en la tierra, alrededor de nuestra planta. Le servirán de guía y favorecerán su crecimiento en vertical.
La Mimosa Púdica necesita mucha energía para poder realizar las funciones fototrópica y de defensa. Por ese motivo, ésta no es una planta que debamos estar tocando o molestando a todas horas. Lo mejor es proporcionarle los cuidados básicos que ya conoces, y dejarla crecer libremente.
Durante el verano se llenará de florecillas de pequeño tamaño que conjugan los rosas más pálidos con los malvas más vistosos y llamativos. Cada una de las flores pediceladas puede llegar a alcanzar los 2 cm. de diámetro.

MEDICINAL:
Documentado Propiedades Y acciones:
Los antibióticos, los antimicrobianos, anti-veneno neurasténico, antiespasmódico, diurético, tónico nervioso, sedante. Parte utilizada: hojas, planta entera.
Planta Productos químicos Incluye: El ácido ascórbico, crocetina, crocetina-dimetil-éter, D-glucurónico y ácido, D-xilosa, ácido linoleico, ácido linolénico, mimosina, mucílago, la noradrenalina, ácido oleico, palmítico y ácido, sitosterol, ácido esteárico -
USDA Servicio Forestal: "Las semillas y otras partes de la planta sensibles contienen mimonsine, un aminoácido. Una gran dosis probable es necesaria para causar problemas, sin embargo. El polen es importante las abejas en las Filipinas (Payawal y otros 1991). extractos de la planta se ha demostrado en estudios científicos ser un diurético moderado, deprimen las contracciones duodenales similar a la atropina sulfona, promover la regeneración de nervios, y reducir la menorragia (Modern-2001 naturales). actividad de Anitdepresivas se ha demostrado en los seres humanos (Martínez y otros, 1996). extractos de raíz de los informes, un fuerte emético (Guzmán 1975). "

MAGICAS: Enlace - http://punksunidos.com.ar/temploenergetico/2008/04/semillas-de-plantas-magicas-utilizadas.html

1 comentario:

  1. Hola, buenos días!!! Me gustaría saber que beneficios hidratantes y cosméticos tiene la mimosa pudica/sensitiva. Estoy haciendo un trabajo para cosmética. Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: