domingo, 21 de febrero de 2010

TARTAGO - Euphorbia lathyris
















NOMBRE CIENTIFICO:
Euphorbia lathyris
OTROS NOMBRES:
Yerba topera, Arbol lechero, Aceite de Castor.

Descripción de la planta según la página de Wikipedia.com:
El tártago (Euphorbia lathyris) es una planta cuyas semillas contienen una buena proporción de aceite que puede ser utilizado en numerosísimas aplicaciones industriales. Los tres mayores productores son India, China y Brasil.
Es una planta, posiblemente originaria de la India o de África, que se encuentra distribuida en diversos países del mundo. Se adapta fácilmente a diferentes ambientes, debido a su gran rusticidad y resistencia a la sequía. Pertenece a la familia de las Euforbiáceas, la misma de la yuca. El tártago es cultivado en distintos puntos del planeta.

USOS - Además de ornamental el Tátago tiene aplicaciones Industriales y Medicinales:
El área sembrada con este cultivo en el mundo está alrededor de 1,1 millones de hectáreas y los tres principales países productores son responsables de cerca del 96%de la producción mundial. En América del Sur, Paraguay es un importante productor de tártago, y es responsable de cerca del 1% de la producción mundial.
Propiedades:
Como otras plantas similares del género Euphorbia la cagamuja produce una resina blanca o látex muy tóxico. Conocida vulgarmente como "leche" se uutilizaba antiguamente como laxante, como antiséptico y para tratar verrugas en la herboristería tradicional, por lo que su uso medicinal debe estar supeditado al manejo solamente de profesionales.
El nombre de la cagamuja proviene de las propiedades violentamente laxantes de esta "leche". Las cabras comen esta hoja y no parecen afectadas por el veneno, sin embargo la toxina de esta planta se puede transmitir mediante la leche de cabra.
Se ha demostrado que plantar esta especie es un remedies efectivo contra los topos, que prefieren vivir lejos de las raíces tóxicas de esta planta. En inglés recibe también el nombre de "mole plant" (planta topo) y se vende en tiendas de jardinería como planta ornamental con función práctica.

El aceite de tártago:
El principal producto del tártago es el aceite, también llamado aceite de ricino o castor oil en inglés. Es una importante materia prima para la industria química utilizada en la composición de numerosos productos como pinturas, barnices, cosméticos, lubricantes, plásticos, etc. La lista de productos obtenidos a partir del aceite de tártago es muy extensa, contando con más de 400 productos.
Este aceite posee características químicas que lo califican como el único de su naturaleza. Está compuesto casi exclusivamente (90%) de un único ácido graso (ácido ricinoleico) que contiene un radical hidroxilo que lo hace soluble en alcohol a baja temperatura, es muy viscoso y con propiedades físicas especiales.
Los principales consumidores del aceite de tártago son los países desarrollados que destinan este producto como insumo de la industria química. De allí el nombre de "ricinoquímica", para denominar la rama de la química que tiene como materia prima al aceite de tártago.
La posibilidad de producción de biodiésel a partir del aceite de tártago generó un nuevo mercado para este producto, ya que sería capaz de absorber gran parte o la mayor parte de la producción actual de los países que lo cultivan. En todos los países productores de tártago, el cultivo tiene gran importancia social por emplear mucha mano de obra de trabajadores rurales, principalmente para la siembra, control de malezas y la cosecha.
El tártago es una planta originaria de África y su aceite (también llamado ricino) es muy apto para la elaboración de biocombustible. Además, tiene más de 100 usos industriales, incluyendo lubricantes, plásticos, jabones, líquidos hidráulicos y frenos, pinturas, colorantes, barnices, tintas, plásticos resistentes al frío, barnices y ceras, nylon, ETC.

OTROS DATOS:
En las semillas existe un aceite en una proporción del 40-50 %, y en la savia lechosa (látex) del tronco hay un principio amargo y otras sustancias. Antiguamente, el aceite extraído de las semillas se utilizaba para las lámparas. Las semillas son laxantes, vomitivas y combaten reumatismos y diarreas pertinaces, aunque su empleo es peligroso.
Para recoger los frutos con sus 3 semillas en cada uno debe segarse la planta en plena estación cálida, teniendo cuidado, ya que el látex irrita los ojos y la piel. Después de bien secas, las plantas deben trillarse para poder separar los frutos.

1 comentario:

APOYAN ÈSTA PÀGINA: