lunes, 15 de marzo de 2010

KALANCHOE OREJA DE ELEFANTE - Kalanchoe beharensis

















NOMBRE CIENTIFICO:
Kalanchoe beharensis

Kalanchoe es un género con alrededor de 125 especies de la familia Crasulaceae, nativas del Viejo Mundo aunque unas cuantas han sido introducidas en el Nuevo Mundo y crecen en estado silvestre.
La mayoría son arbustos o herbáceas perennes, con unas pocas anuales o bienales. La más grande Kalanchoe beharensis, de Madagascar, puede alcanzar los 6 m de altura, sin embargo la mayoría no superan 1 m.
Tienen hojas carnosas, de color verde medio a oscuro, con cubierta cérea.
Los miembros del genero se caracterizan por abrir sus flores haciendo crecer nuevas células en la superficie interior de los pétalos para forzarlas a salir y en la parte exterior para cerrarlas.

El Kalanchoe beharensis que nos ocupa, es una espectacular planta ornamental de uso en interior luminoso o exterior resguardado de las bajas temperaturas.
Para describirlo, reproducimos la información que brinda la página Inforjardín.com:

- Kalanchoe beharensis es una suculenta espectacular que produce hojas grandes, triangulares y afieltradas.
- Su tallo es delgado, gris, aterciopelado, nudoso y sólo ocasionalmente ramificado.
- Hojas carnosas, decusadas, con pecíolos largos que miden 3-4 cm de longitud; su forma es triangular-lanceolada de 10 cm e incluso 20 cm de longitud, siendo su anchura 5-10 cm.
- Las hojas más viejas tienen su mitad apical plegada, quedando el resto de la superficie foliar más o menos desplegada. Sus márgenes están doblemente festoneados.
- Su color es verde oliva y está cubierto de una fina vellosidad aterciopelada de color tostado o azulado en el haz y en el envés.
- Esta tomentosidad es más oscura en las puntas de los dientes de los márgenes foliares, sin embargo es blanca en las hojas jóvenes.
- Inflorescencia: Terminal. Mide 50-60 cm de altura; es un corimbo algo colgante, muy ramificado y provisto de vellosidad.
- Las flores tienen pedúnculos cortos; su cáliz mide 7 mm de largo, la corola tiene forma de jarrón y mide 7 mm de largo, con 4 pétalos soldados en casi toda su longitud y con extremos redondeados, oblonga y de 4 mm de longitud.
- Floración a principios de primavera.
- Usos: en interiores plantado en maceta. También en jardines.
- CULTIVO
- Luz: ligera sombra o sol.
- Temperatura: aunque podría resistir algo de frío es recomendable guardar un mínimo de seguridad de 7ºC para evitar que las hojas se estropeen o incluso caigan.
- Suelo: compuesto estándar, añadiendo un 25% de mantillo de hojas o turba medianamente fertilizada.
- Riego: generoso desde primavera hasta otoño. En invierno le conviene algo de humedad para evitar que caigan sus hojas.
- Procure al regar los kalanchoes que no se acumule agua en la base de los hojas, ni en el centro de los matas, pues ello provocaría el desarrollo de hongos.

CULTIVAR
Disponemos además de un cultivar de esta especie, el Kalanchoe beharensis cv. Fang, que se distingue por tener en el envés de sus hojas notorias protuberancias similares a espinas sin púas. Ver foto adjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: