lunes, 1 de marzo de 2010

PAULONIA - Paulownia tomentosa















NOMBRE CIENTIFICO:
Paulownia tomentosa
OTROS NOMBRES:
kiri,paulonia, árbol de la emperatriz; pao tong 泡桐 en chino, PAWLONIA IMPERIALIS.

Majestuoso árbol ornamental de notable floración y enormes hojas, que lo convierten en uno de los ejemplares mas destacados para belleza y sombreado de parques y jardines.
Para describirlo, transcribimos la información brindada por la página Wikipedia.com que extracta muy bien todas sus características y virtudes:

"La etimología del genérico es en honor de Anna Paulowna (1795-1865), hija del Zar Pablo I de Rusia.
Es un árbol caducifolio del género Paulownia, del centro y occidente de China. Crece de 10 a 25 m de altura, con grandes hojas acorazonadas con cinco lóbulos, de 15 a 40 cm de ancho, en pares opuestos; pilosas en el haz y tomentosas en el envés.(imagen comparando árboles grandes y pequeños). Diámetro mayor de 7 dm (hasta 22 dm).
Fue introducido en 1834 en Europa a través de Francia desde Japón. Por su parecido con la catalpa (salvo floración y fructificación) pueden verse alineaciones mezcladas de ambos árboles.

Tronco con corteza grisácea, y suaves estrías longitudinales y ramas de vigoroso crecimiento horizontal. Inflorescencias piramidales, erectas y tallos con vellosidad parda. Floración en panículas de 1 a 3 dm de longitud, grande (corola de hasta 7 cm), purpúreas y con pelos glandulares. Florece, borealmente, hacia mediados de abril, antes de la brotación de hojas. Fruto en cápsula de color pardo de hasta 4 cm, ovoide y con numerosas semillas, a finales del verano. Se dispersan por viento y agua. Los árboles muy podados no producen ni flores ni frutos.
Tiene la característica de poseer hojas muy grandes en las ramas nuevas, lo que es explotado por los jardineros: con poda se asegura un vigoroso crecimiento de nuevas ramas y las hojas alcanzan hasta 6 dm. Son muy populares en el moderno estilo de jardinería que usa profusas foliadas y plantas "arquitectónicas.


Paulownia tomentosa sobrevive al fuego debido a la capacidad de regenerar raíces, y vasos de crecimiento muy rápido. Tolera la polución y no exige suelos fértiles. Por esta razón funciona ecológicamente como una planta pionera. Sus hojas ricas en nitrógeno proveen buena abonadura y sus raíces previenen la erosión del suelo. Eventualmente, Paulownia es exitosamente superada por árboles más altos que le dan sombra, no pudiendo prosperar así.
En China, una vieja tradición es plantar un "árbol de la Emperatriz" cuando una niña nace. Su alta velocidad de crecmiento acompañará a la niña. Y cuando ella sea elegida en matrimonio, el árbol se corta y se usa su madera para artículos de carpintería para su dote. El escave de la madera de Paulownia es un arte en Japón y en China. Legendariamente, se dice que el ave Fénix solo se posará sobre una paulonia muy fuerte.
Las semillas muy livianas y suaves se usaban comúnmente para empacar material de los exportadores chinos de porcelana en el s. XIX, antes del desarrollo del poliestireno.

EL ARBOL DEL FUTURO (Extractado de la página de interés: http://vallehverde.wordpress.com/2008/08/13/el-arbol-que-puede-salvar-al-mundo/

Dado que tolera la polución, puede prosperar en suelos pobres o degradados y aguas contaminadas, tiene alta resistencia a la sequía y a las plagas y enfermedades, al tiempo que purifica la tierra en la que crece.
Reduce las corrientes de aire de un 35% a un 50% (los vientos pueden disminuír la producción de alimentos de 30& a 40%.
Aumentan la humedad relativa, reducen la evaporación y aumenta la producción de cultivos de vegetales y granos.
El kiri es un árbol que puede dar un buen abono a una tierra poco fértil. Sus hojas son ricas en nitrógeno y las raíces verticales que llegan a medir entre 2 y 3 metros de profundidad ayudan a prevenir la erosión.
El kiri es el árbol que tiene un crecimiento más rápido en el planeta; Pues en tan sólo un año llega a los cuatro metros y medio de altura, y en ocho años, llega a ser del tamaño de un roble de 40 años de edad.
Muchos medios consideran a El kiri como el árbol del futuro. Pero realmente debe ser el árbol del presente, pues es ahora cuando debemos de aprovechar sus propiedades que pueden coadyuvar en el equilibrio del fenómeno llamado calentamiento global y en la desertificación.
El kiri no sólo absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, además emite grandes cantidades de oxígeno.

CULINARIO:
Flor de dulce fragancia. Sus hojas sirven para hacer té rico en proteínas y nitrógeno y las flores de rico aroma dan un sabor muy agradable a cualquier ensalada. Las abejas también adoran sus flores y con ellas fabrican una miel dulce y ligera que parece ser es la mejor del mundo.

1 comentario:

  1. Qué divino árbol, me encantó. soy andrea de infojardin, saludos

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: