jueves, 1 de abril de 2010

HISOPO - Hyssopus officinalis


















NOMBRE CIENTIFICO:
Hyssopus officinalis

El hisopo (Hyssopus officinalis) es una planta herbácea nativa de Europa meridional, el Medio Oriente y las costas del Mar Caspio. Se utiliza como hierba aromática y como medicinal por sus amplias propiedades, como veremos mas adelante.
Para describirla hemos extractado y recopilado la excelente información que brindan entre otras las páginas Wikipedia.com e Infojardin.com.

El hisopo es una mata o subarbusto vivaz, de unos 30 a 60 cm de altura. El tallo lignifica en la base, de donde brotan numerosas ramificaciones muy rectas, vellosas en el extremo distal. Las hojas son opuestas, enteras, lineal a lanceoladas, sésiles o apenas pecioladas, glandulosas, a veces pubescentes por ambas caras, de color verde oscuro y unos 2 a 2,5 cm de largo.
En verano produce inflorescencias en forma de densas espigas terminales de flores rosadas, azules o más raramente blancas, muy fragantes; dan lugar a un fruto en forma de aquenio oblongo.
La planta se considera en uso desde la Antigüedad preclásica; su nombre en Occidente es una adaptación directa del griego υσσοπος, tomado a su vez del hebreo esob. El hisopo ya aparece nombrado como hierba aromática en el Tanaj hebraico, y en el Evangelio según Juan es la planta en la que los legionarios que custodian la cruz de Jesús de Nazaret ensartan la esponja embebida en vinagre que le dan de beber.
Es una especie rústica, que resiste bien las sequías y tolera suelos tanto arcillo-arenosos, como francos y calcáreos, siempre que cuente con buen drenaje. Requiere mucho sol y clima cálido.

Si bien toda la planta es intensamente aromática, se cosecha preferentemente en época de floración para aprovechar las sumidades floridas; en condiciones óptimas puede obtenerse una cosecha a fines de primavera y otra a inicios del otoño.
Una vez cortados los tallos se colocan a desecar en suspensión o en capas delgadas sobre material que permita el drenaje, en sitio fresco, seco y bien ventilado, dando vuelta el material varias veces; es preferible evitar el sol directo para evitar la decoloración y la oxidación de los componentes. Ya secas, al cabo de unos seis días, se deshojan o trocean con el tallo incluido. El material seco se eleva a un tercio aproximadamente del peso de lo cosechado. Para su almacenamiento se guarda en contenedores estancos, pudiendo guardarse hasta 18 meses.
La planta fresca es apreciada sin desecar en gastronomía. Puede también obtenerse una esencia por destilación de la planta fresca al vapor.

USOS
La planta se utiliza como melífera en apicultura, produciendo una excelente miel rica en aroma.
Las hojas se usan como condimento aromático; tienen una sabor ligeramente amargo por los taninos que contienen y un intenso aroma mentolado. Se usan con moderación por su intensidad. Se emplean también en licores, y son parte de la fórmula del Chartreuse.
Como medicinal posee propiedades balsámicas, expectorantes y antitusivas gracias a su contenido en marrubina. Contiene también tuyona y fenoles, de propiedades antisépticas, aunque la alta concentración de la primera y su contenido en la cetona pinocanfeno —estimulante del sistema nervioso central— puede provocar reacciones epileptizantes en dosis elevadas. Se ha usado como colirio y colutorio.
Tiene efecto estimulante de la digestión.
Composición: La dosis de aceite esencial en la planta fresca es de un 3 a 9 ‰. Los principales componentes de éste son el cineol, el ß-pineno y varios monoterpenos bicíclicos, sobre todo el L-pinocanfeno, el isopinocanfono y el pinocarivon.
Contiene además diosmósido, un flavonoide, varios fenoles (ácido cafeico, rosmarínico) y varios ácidos triterpenoides (ursólico y ácido oleanólico), así como colina.

CULINARIA
- Combina con casi todas las hierbas excepto con el tomillo y la salvia, ya que cubre el sabor y olor de éstas.
- Generalmente se usa fresco, ya que cocido pierde el sabor.
- Las hojas frescas o secas y las flores se añaden a sopas, guisos, cazuelas y embutidos.
- Las hojas frescas pueden usarse en pequeñas cantidades para condimentar ensaladas.
- Esta hierba es un ingrediente del licor de Chartreuse.
- Es una planta aromática, picante y amarga, cuyas hojas se emplean en ensaladas y en la fabricación de ajenjo.
- Sus hojas y flores tienen un sabor amargo a salvia-menta y son de un sabor un tanto picante.
- Se usa escasamente en platos de carne y legumbres.
- Un frugal condimento de hojas frescas de hisopo en ensaladas de tornate o pepino.
- Las flores de vivo color azul para presentar platos de carne.
- Los brotes tiernos y las hojas se emplean para condimentar ensaladas, verduras, marinadas, caza y setas.

MEDICINAL
Para realizar gargarismos en caso de anginas, afecciones del aparato respiratorio; inflamación de las vías urinarias, riñones y vesícula, así como en afecciones externas, se puede realizar una infusión añadiendo un puñadito de flores de hisopo a una taza de agua hirviendo. Dejar reposar y aplicar tibio en compresas sobre las heridas para ayudar a la cicatrización. En usos internos tomar tres tazas al día.

El hisopo se cultiva hoy en día sólo para las necesidades de la medicina. Contiene, entre otras sustancias, un aceite esencial muy complejo. Es béquico y expectorante; sirve para tratar las afecciones del aparato respiratorio: vías respiratorias superiores, tos, tosferina, afecciones bronquiales y asma. Se le reconocen propiedades emenagogas.
Desde antiguo se le han dado aplicaciones carminativas, como astringente, cicatrizante y vermífugo. Al igual que la salvia, el hisopo es diaforético, es decir, posee efectos moderadores de la transpiración. Se utiliza en infusión o agua destilada. Su sabor acre y canforáceo, no es desagradable.

En uso externo es antiséptico, antiviral y cicatrizante.
Se utiliza en heridas, llagas, equímosis (cardenales), infecciones de la piel, eczemas, etc.
Modo de empleo: aplicar la esencia pura o diluída en alcohol sobre la parte afectada.

Estudios experimentales:
Junto con otras plantas, el Hyssopus officinalis presenta un cierto efecto inhibidor de enzimas relacionados con la diabetes mellitus (alfaglucosidasa y alfaamilasa), así como frente al enzima conversor de la angiotensina, por lo que tendría un efecto similar al de los fármacos IECA[4]. Otro estudio previo identificó la propiedad del hisopo frente a la actividad alfaglucosidasa y reductora de la hiperglucemia postprandial en la rata. Los resultados de este estudio experimental sugieren que el extracto de hisopo inhiben la digestión de carbohidratos complejos, pero no la de los monosacáridos absorbibles[5].
Las sustancias responsables de la actividad antialfaglucosidasa fueron identificadas en 2004 como (7S,8S)-siringoilglicerol-9-O-(6'-O-cinamoil)-beta-D-glucopiranósido y (7S, 8S)- siringoilglicerol 9-O-beta-D- glucopiranósido[6].
Un estudio sobre un modelo experimental en animales de laboratorio ha permitido relacionar los compuestos fenilpropanoides del hisopo con la actividad antiagregante plaquetar e inhibidora de la retracción del coagulo[7].
La actividad relajante muscular del aceite esencial Hyssopus officinalis (Lamiaceae) y de algunos de sus componentes (isopinocanfona, limoneno y betapineno) ha sido estudiado por LU et al[8]. Tanto el aceite esencial como la isopinocanfona inhiben las contracciones inducidas por la acetilcolina y el cloruro de bario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: