lunes, 2 de agosto de 2010

AJO DE HOJA - Allium triquetrum












NOMBRE CIENTIFICO: Allium triquetrum
OTROS NOMBRES: Ajo Lagrimas de la Virgen. Ajo Salvaje.

Allium triquetrum (conocido como lagrimas de la virgen) es una especie perteneciente a la familia de las amarilidáceas.
Planta bulbosa perenne, glabra, con tallo de 10-45 cm de alto y 3 cantos afilados y un fuerte olor a ajo. Bulbo de 1,5 cm de grosor aproximadamente, con envoltura membranosa. Hojas en número de 1-3 basales, plnas, casi tan largas como el tallo y de hasta 17 mm de ancho. Umbela en la base con 2 brácteas involucrales cortas, floja, normalmente vuelta hacia un lado con 3-15 flores acampanadas que cuelgan. Pétalos blancos con nervio medio ancho y verde, puntiagudos, de 10-18 cm de largo y 2-5 mm de ancho. Estambres internos.
ORIGEN:Mediterráneo central, Mediterráneo occidental, Canarias, Madeira, noroeste de África. Naturalizada en Europa occidental y en el Mediterráneo oriental. Florece en invierno y primavera.

VIDA ÚTIL DE PLANTACIÓN:

Planta que una vez establecida, se ira propagando por sus semillas y bulbitos. Si no nos propasamos con las cosechas, tendremos un cultivo que ira a más cada año que pase.


RIEGO:

Por su ciclo vegetativo y eligiendo el lugar adecuado para su cultivo, no necesitará de riegos.


COSECHA:

Si partimos de un cultivo desde semillas, es conveniente empezar a cosechar a partir del tercer año. Para un cultivo perdurable, conviene siempre dejar plantas adultas para que echen semillas y así se vaya propagando cada vez más cada año. Con un poco de experiencia adquirida, se aprenderá fácilmente a saber la cantidad recomendable a cosechar.


USOS COMESTIBLES:

Como la mayoría de alliums silvestres, éste es también comestible, tanto sus hojas tiernas como sus flores, así como también sus pequeños bulbos. Salvo las raíces, se puede aprovechar toda la planta.
Las semillas las podemos utilizar como aromáticas en guisos.
Cuando las hayamos cosechada, cortamos las raíces, quitamos las flores si están granadas, quitamos las primeras pieles donde generalmente puede haber un poquito de tierra (tiramos de las pieles hacia los bulbos), la pasamos debajo de un chorro de agua para quitar los últimos restos de tierra, y la cortamos a trocitos.


La podemos consumir cruda en ensaladas, en sopas, tortillas, un poco frita como acompañante de huevos fritos...
Podemos hacer unas tortitas ricas, ricas, de ajetes y acelgas: limpiamos y cortamos en trocitos los ajetes y hojas de acelgas. Preparamos una masa más bien espesa con harina, huevo, agua y un poquito de sal, (se puede añadir multitud de especias según nuestros gustos, pero estas tortitas están muy buenas sin tener que añadir nada más), mezclamos todo. Con una cuchara sopera (como medida) cogemos algo de la mezcla y depositamos lo cogido en una sartén con algo de aceite calentito, y las doramos por ambos lados, y a comer.
La masa que hemos hecho con los ajetes y acelgas (antes de freírla), la podemos congelar muy bien y utilizarla cuando nos haga falta.


USOS EN PERMACULTURA:
Buena planta para incorporarse en bosques comestibles y policultivos, como estrato inferior debajo y al lado de árboles frutales, arbustos, pudiéndola utilizar como cobertura del suelo y atrayente de polinizadores.
Si la utilizamos en el bosque comestible, como planta tapizante, ella nos llegara a reducir e incluso eliminar plantas herbáceas no deseadas, esto durante su ciclo de crecimiento (parte del otoño, invierno/primavera), después, al morir su parte aérea, no la molestaremos al tener que cosechar los frutos de los frutales que producen sus frutos después del ciclo vegetativo de los ajetes.

Podemos incluirla en zonas umbrosas donde otras plantas del estrato inferior tendrían problemas para desarrollarse.
En el bosque comestible la podemos utilizar en asociación de cultivos para el control biológico de ciertas enfermedades, por ejemplo para los frambuesos, fresales...

OTRA RECETA
Estos son los componentes del plato Ensalada de Lágrimas de la Virgen: Un tomate en rodajas. Inflorescencias de Allium triquetrum. Tres hojas de Hinojo. Los pétalos de dos rosas. Varios brotes tiernos de Silene vulgaris. Una tortilla de un huevo. Aceite de Oliva virgen y una pizca de sal.

2 comentarios:

  1. HOLA LES QUERIA CONTAR QUE SOY DE MAR DEL PLATA Y ESTAS PLANTAS CRECEN EN LA ZONA,COMO SI FUERA PASTO,VIVO POR LA ZONA DEL BOSQUE PERALTA RAMOS EN EL SUR DE LA CIUDAD,LA VERDAD QUE YO LO USO EN LAS COMIDAS Y FUE UNA SORPRESA!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola acabo de descubrir su blog, es muy interesante, y puedes encontrar información sobre muchas plantas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: