viernes, 13 de agosto de 2010

DRACENA - Cordyline australis

















NOMBRE CIENTIFICO: Cordyline australis.
OTROS NOMBRES: Drácena, Palma, Arbol repollo.

Ornamental que no debe faltar en ningún jardín. Fácil mantenimiento, elegante, y con ese porte que se adapta a todos los diseños.
Puede ser hasta cultivada como buena planta de interior.
Resiste casi todos los climas, situaciones y, en otras palabras, muy bajo mantenimiento y trabajo en el jardín.

Veamos su descripción según la página especializada de Infojardi.com:
- Origen: Nueva Zelanda.
- Planta arborescente, perennifolia, poco ramificada, con tallo muy engrosado en la base.
- Generalmente se ven desde 1 hasta 5 m de altura.
- Existen ejemplares silvestres en su zona de origen en los que el tronco ha llegado a alcanzar 1,5 m de diámetro.
- Cada tallo está coronado por una roseta de hojas acintadas, de color verde-púrpura, de 30-100 cm de longitud y 3-6 cm de anchura.
- Flores blanco cremosas agrupadas en largas panículas.
- Floración: en verano, perfumada (sólo en sujetos adultos).
- Fruto baya globosa y blanquecina en la madurez.
- Existen híbridos como: 'Atropurpurea', con la base de las hojas de color púrpura; 'Doucettii' cuyas hojas muestran una raya blanca y márgenes rosas; 'Green Godess' ramificado; 'Purpurea' con follaje púrpura ; 'Torbay sunset', con hojas verde parto y tallos rojos; 'Variegata' con una lista blanca.

- Se extrae una fibra tenaz, tan buena como la que proporciona el formio o lino de Nueva Zelanda.
- Especie muy apreciada en jardinería. Típica planta de rocalla tropical y en macetas.

No solamente ornamental es la Cordyline australis. Veamos según la página de Wikipedia.com todas sus virtudes, desde ornamental a culinaria pasando por industrial:
"Debido a su alto contenido de carbohidratos puede hacerse digestible por cocción, fueron una importante fuente de alimento durante al menos los primeros 8 siglos de la ocupación maorí de Nueva Zelanda. La datación por radiocarbono indica su uso desde aproximadamente el año 1000. Otros árboles emparentados fueron probablemente apreciados en Oceanía. Las raíces de helechos eran las únicas otras sustancias nativas de fuentes de carbohidratos.

La península de Otago es el lugar donde la arqueología ha demostrado el uso real del "Árbol Col" como alimento. Hoyos de hasta 7 m de ancho, son los vestigios de los umu-tī (hornos de árbol col). Después de hornearlos durante dos días, los haces de los árboles jóvenes eran secados al sol, y así conservados podían durar años.
También son valiosos como fuente de fibra. El tronco y las raíces se pueden trenzar para cuerdas, y las hojas se tejen para ropa y calzado. El jugo de la planta se utiliza contra las infecciones. Los primeros misioneros preparaban una "cerveza de sabor aceptable de éste"[cita requerida]. Su valor comercial aún no ha sido totalmente estudiado. Se podría usar como endulzante de bajas calorías (debido a que es dos veces más dulce que el azúcar) y como biofuente de etanol.

Es ampliamente utilizado como árbol ornamental, tanto en Nueva Zelanda, en la Europa occidental (inclusive en las Islas Británicas) y la costa noroeste de los Estados Unidos.[1] Debido a su mejor tolerancia al clima frío que otras monocotiledóneas arbóreas (que alcanzan el tamaño de árboles) , esta especie es frecuentemente plantada por personas deseosas de recrear un ambiente tropical y una apariencia exótica en sus patios y jardines. El efecto visual es crear el efecto de las palmeras, (en ocasiones es llamado erróneamente "Palma de Cornualles", "Palma de Torbay" o "Palma Manx" en las Islas Británicas debido a su uso extensivo en Torbay y como símbolo oficial de esa zona bajo su identidad alternativa de Riviera inglesa).

La subespecie (o variedad) atropurpurea es especialmente notable por su follaje rojo y varios de los cultivares están disponibles en el mercado. También se encuentra en Italia[2] y en Noruega.[3]

En 1986, el científico Barry L. Frankhauser escribió una tesis sobre su uso y se realizó un documental entrevistándole en la televisión de Nueva Zelanda y posteriormente, en 2004, en la televisión Maorí.

NOTA: Si se desea ramificar a la Drácena, bastará con cortar uno de sus troncos; allí nacerán "x" cantidad de "brazos" que harán mas imponente su porte.
Para su cultivo en interior colocar en lugar muy bien iluminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: