martes, 31 de agosto de 2010

SAUCE ELECTRICO - Salix erythroflexuosa






NOMBRE CIENTIFICO: Salix erythroflexuosa.
NOMBRE COMUN: Sauce eléctrico.

El género Salix también denominado por el nombre común de los sauces, está compuesto de unas 350 especies de plantas con flores dentro de la familia Salicaceae.
El sauce es un árbol que presenta numerosísimas variantes que le ha permitido estar presente en amplias zonas del planeta, desde Europa a Japón pasando por África y América.
La especie que hoy nos ocupa, el Sauce Eléctrico, es el mas impresionante árbol ornamental del grupo.

Se trata de un árbol caducifolio, de crecimiento muy rápido y porte extendido, abierto, con ramas retorcidas y espiraladas, de color rojo, que se destacan durante el invierno cuando pierde sus hojas. Esta ramas, producto de las podas, son ampliamente utilizadas como ornamentación en un sinfin de decoraciones. Las hojas son angostas, largas, de color verde brillante. La altura promedio es de 15 m y el diámetro de la copa de, aproximadamente, 10 a 15 m.
Su origen es chino, y no se podría imaginar un jardín sin al menos un árbol de esta especie.

USOS MEDICINALES
La corteza de sauce ha sido mencionada en antiguos textos de Asiria, Sumeria y Egipto como un remedio contra los dolores y fiebre y el médico griego Hipócrates escribió acerca de sus propiedades medicinales hacia el siglo V a. C.
Los indígenas americanos centraron en ella la base de sus tratamientos médicos.
El extracto activo de la corteza llamado salicina, fue aislado en su forma cristalina en 1828 por Henry Leroux, –un farmacéutico francés– y Raffaele Piria –un químico italiano– quien entonces tuvo éxito en separar el ácido en su estado puro, la salicina es ácida en una solución saturada en agua, y es llamada ácido salicílico por esa razón. En 1897 Felix Hoffman crea una versión sintéticamente alterada (en este caso derivada de la planta Spiraea) que era menos problemática para la digestión que el ácido salicílico puro. La nueva sustancia, ácido acetil-salicílico fue nombrada aspirina por la Bayer AG. Esto le dio una gran importancia al clasificarse como medicamento no esteroideo antiinflamatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: