jueves, 5 de agosto de 2010

ZARZAPARRILLA - Smilax sp.









NOMBRE CIENTIFICO: Smilax officinalis, Smilax aspera.
OTROS NOMBRES: Zarza Morisca,

DESCRIPCION GENERAL:
Smilax aspera, zarzaparrilla o zarza morisca, es un arbusto de la familia de las Smilacáceas (antiguamente se lo ubicaba en una definición amplia de las Liliáceas). Es originaria de Asia, África y Europa. Otras opiniones le dan orígen en las Américas.
Es un arbusto con los tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, hojas pecioladas, alternas, ásperas, con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes, las flores de color amarillo-crema en racimos axilares, los frutos en forma de bayas globosas como el guisante y raíces y fibrosas y casi cilíndricas utilizadas en medicinas en medicamentos sudoríficos y depurativos. Es común en el continente americano y en España.
El fruto contiene de una a tres semillas. En la base del pecíolo de cada hoja, hay dos zarcillos.
La zarzaparrilla da nombre a una bebida refrescante obtenida de las raíces de la planta. Esta bebida ya muy antigua, y muy parecida al producto comercializado por Coca-Cola, es de origen español.

Propiedades Generales:

Son utilizadas como plantas medicinales, sobre todo en los casos de reumatismo y las enfermedades de la piel (eccema, psoriasis), sino también en los casos de gripe, la anorexia o la gota. Tiene acción diurética y diaforética, porque favorece la circulación. Sólo sus raíces se utilizan, y las bayas, si realmente no son tóxicas.
La planta también se utiliza como tónico y por sus propiedades afrodisíacas en México y en la Amazonía para aumentar la virilidad y el tratamiento de los trastornos de la menopausia. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades respiratorias y la sífilis.

Los brotes tiernos se pueden comer en la manera como los espárragos.
Zarzaparrilla también es conocida por ser el plato favorito de los Pitufos. También se cultiva como planta ornamental.

MEDICINAL

La infusión del rizoma de esta planta posee excelentes propiedades diuréticas y sudoríficas.
Algunos añaden a estas virtudes una supuesta actividad hipolipemiante, es decir, la propiedad de rebajar las grasas del cuerpo.
Propiedades e indicaciones:
Contiene glucósidos saponínicos, resina, y aceite esencial, que le confieren propiedades diuréticas, sudoríficas, depurativas, aperitivas y tonificantes.
Favorece la eliminación de urea, de ácido úrico y de otros residuos orgánicos, y disminuye el nivel de colesterol en la sangre.
Se usa en los siguientes casos:
Reumatismo, artritismo, gota.
Enfermedades de los riñones: cálculos renales, nefritis, insuficiencia renal.
Afecciones febriles: gripe, fiebres tropicales, etcétera.
Inapetencia, digestiones pesadas.
Afecciones dermatológicas: acné y eccemas.
Precauciones: dosis altas producen náuseas y vómitos.
No se recomienda el consumo de las bayas de la zarzaparrilla.
No confundir sus bayas con las de la nueza o las de la hiedra, que son muy tóxicas.
Propiedades terapéuticas/farmacológicas:
Diurético, laxante suave, antimicótico.
Indicaciones (uso interno):
HTA, edema, gota, cistitis, psoriasis.
Efectos secundarios A dosis altas puede causar gastroenteritis.
Expertos desaconsejan su administración al considerar insuficientemente probadas sus indicaciones terapéuticas y ante el posible riesgo de su uso (ver precauciones).
Popularmente es una de las drogas más empleada como "depurativo" en problemas dermatológicos: acné, eczemas, ictiosis, psoriasis; en reumatismos articulares o para "rebajar la sangre", de donde deriva su nombre popular de "mermasangre".

OTROS DATOS:
La fitoterapia toma lo mejor de cada planta y lo utiliza para tratar diferentes patologías. Tal es el caso de la bebida de zarzaparrilla, que gracias a sus propiedades medicinales, aporta importantes beneficios para adelgazar. Por eso, si necesitas bajar de peso, no lo dudes, prueba la zarzaparrilla y adelgaza naturalmente.
Si deseas perder peso en forma natural y eficiente, puedes elegir las plantas que la naturaleza te da para tales efectos. Tal es el caso de las propiedades medicinales de la bebida de zarzaparrilla, muy eficaz para bajar de peso, entre otros beneficios que aporta a la salud.

La zarzaparrilla es una planta medicinal muy rica en minerales, tales como:

* Aluminio.
* Calcio.
* Cromo.
* Cobalto.
* Hierro.
* Magnesio.
* Manganeso.
* Potasio.
* Zinc.

En estos principios activos de la zarzaparrilla, se basan sus beneficios y propiedades, regulando el peso de diferentes formas:

* Es depurativa: Ayuda a eliminar toxinas de la sangre, contribuyendo por lo tanto, a eliminar el exceso de grasa en sangre, como exceso de acido úrico, etc.
* Es diurética: Actúa en forma directa sobre el riñón estimulando la eliminación del exceso de líquidos.
* Es antioxidante: Permitiendo la buena actividad celular y metabólica del organismo.
* Es antiinflamatoria: Evitando la producción de gases y mejorando la actividad gástrica e intestinal.

Además de estas propiedades terapéuticas especiales para adelgazar, la zarzaparrilla posee otras propiedades medicinales, que ayudan a tratar y controlar otra serie de enfermedades, tales como:

* Ateroesclerosis
* Fibromas
* Glaucoma
* Cáncer
* Quistes, etc.

Recomendaciones:

* Debes tener en cuenta que la zarzaparrilla debe ser tomada con precaución en pacientes con problemas cardíacos.
* No deben consumirla mujeres embarazadas, ni mujeres que se encuentran en etapa de lactancia.
* Puedes tener en cuenta las propiedades de la zarzaparrilla para adelgazar, pero recuerda que es importante que realices una dieta baja en calorías y ejercicio físico en forma diaria.
* Consulta a tu médico si tienes alguna duda.

ENLACES MEDICINAL:
http://www.adaptogeno.com/productos/zarzaparrilla.asp

http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/443811/Magallanes-Zarzaparrilla-Sera-Exportada-a-Mercados-Europeos.html

http://www.aperderpeso.com/propiedades-medicinales-de-la-zarzaparrilla-para-bajar-de-peso/

http://www.zonaverde.net/smilaxofficinalis.htm

Infusión de zarzaparrilla para adelgazar:
Ingredientes:
1 cucharada de raíz de zarzaparrilla.
1 litro de agua.
Preparación:
Coloca la raíz de zarzaparrilla bien picada en el agua.
Hierve durante 10 minutos.
Deja reposar.
Guarda en el refrigerador.
¿Cómo tomar el té de zarzaparrilla para perder peso?
Toma 3 tazas por día, antes de las comidas.
1 taza antes del desayuno, otra antes del almuerzo y otra antes de la cena.
¿Durante cuánto tiempo se debe tomar la infusión de zarzaparrilla para adelgazar?
El té de zarzaparrilla se debe tomar durante aproximadamente 45 días, para que puedas aprovechar todas sus propiedades y beneficios.
Prueba la infusión de zarzaparrilla y pierde peso en forma natural.

CULINARIA:

Los brotes jóvenes se pueden comer crudos o cocidos y se dice que saben a espárragos y las fresas se pueden comer tanto crudos como cocidos. jiābǐng Fuling ( chino tradicional :茯苓饼夹; chino simplificado :茯苓饼夹), el famoso aperitivo el Beijing región, es el nombre de su Fuling ingrediente clave - una traducción literal sería bastante "relleno Smilax panqueques". También es un ingrediente clave en la medicina china postre guīlínggāo , que hace uso de su propiedad para establecer cierto tipo de gelatina .

La zarzaparrilla da nombre a una bebida refrescante obtenida de las raíces de la planta, que dio origen después a las famosas bebidas de cola.
Receta de la bebida echa con zarzaparrilla 1 1/2 kg de miel 1 litro de agua 1 vaso y medio de extracto de zarzaparrilla Preparacion Echar la miel y el agua en una cacerola a fuego bajo y revolver bien hasta que se deshaga la miel Añadir la zarzaparrilla Mezclar bien, sacar del fuego y cuando se enfrie guardar en frascos de vidrio. Servirla con el agua mineral gasificada ( dos cucharadas del jarabe por vaso)

MISTICA
Curiosidades: Mezclada con cinamomo y sándalo en polvo, se esparce por la casa para atraer dinero. Dioscórides, en su obra De materia médica hablaba de las propiedades antiveneno que tenía esta planta: “...Las hojas y el fruto de esta planta son remedio eficaz contra el veneno a condición de beberlas tras de él o antes.” Debido a esta propiedad, muchos emperadores romanos la tomaban para evitar los envenenamientos que se producían, tan frecuentes en esta época, durante las comidas.

BREVE HISTORIA, MUY INTERESANTE: ENLACE:
http://foros.hispavista.com/nacionalismos/7/20688/m/la-gran-via-es-nueva-york/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: