sábado, 27 de noviembre de 2010

TAMARILLO - ARBOL DEL TOMATE - Cyphomandra betacea















NOMBRE CIENTIFICO: Cyphomandra betacea.
OTROS NOMBRES: Sachatomate, Tomate Andino.

Solanum betaceum,Cyphomandra crassifolia, Cyphomandra betacea (tomate de árbol, sachatomate, tomate andino o tamarillo) es un arbusto de 3 a 4 m de altura, con corteza grisácea y follaje perenne, originario de los Andes, en el Perú, Chile y Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia.

Su rango nativo no está resuelto. A veces se lo considera extinto. Las subpoblaciones putativas silvestres son pequeñas, en áreas restringidas de Argentina y de Bolivia. Está muy cultivado en los Andes, Europa, África, Nueva Zelanda. Es imprescindible disponer de especímenes silvestres para su conservación, mejoramiento y estudio. En Terra Nostra ya disponemos de estos ejemplares.
Tiene hojas alternas, enteras, en los extremos de las ramas, con pecíolo robusto de 4 a 8 cm de longitud. El limbo presenta de 15 a 30 cm de longitud, con forma ovalada, acuminado, de color verde oscuro, un poco áspero al tacto. Las hojas jóvenes tienen una fina pubescencia en ambas caras. La nerviación es marcada y sobresaliente. Las flores son pequeñas, de 1,3 a 1,5 cm de diámetro, de color blanco-rosáceo, dispuestas en pequeños racimos terminales. Tienen 5 pétalos y 5 estambres amarillos. Florece en mayo-junio. El Fruto es una baya ovoide de 4 a 8 cm x 3 a 5 cm, con un largo pedúnculo en el que persiste el cáliz de la flor. La piel es lisa, de color rojo o anaranjado en la madurez, con estrías de color más claro. La pulpa es jugosa, algo ácida, de color naranja, a roja, con numerosas semillas. Los frutos son comestibles, pudiendo comerse crudos directamente o en ensaladas o preferiblemente se cocinan para preparar jugos, dulces y postres. Proporcionan hierro, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C y E.

Crece en climas de bosque húmedo montano con temperaturas entre los 13 y 24 °C, con lluviosidad de 600 a 1500 mm anuales; entre los 800 y 2800 msnm. Es muy sensible a las heladas, a los vientos y a las sequías. Requiere suelos francos arenosos, con buen drenaje, ricos en materia orgánica y responde bien al abono.
UsosLos usos medicinales que se le dan en Colombia y Ecuador están relacionados con las afecciones de garganta y gripe. El fruto o las hojas, previamente calentadas, se aplican en forma tópica contra la inflamación de amígdalas o anginas especialmente. Para la gripe, se debe consumir el fruto fresco en ayunas. Se sabe que el fruto posee alto contenido de ácido ascórbico. Otra propiedad atribuida es como remedio de problemas hepáticos en Jamaica y Bolivia. En Venezuela se utiliza este fruto para elevar la hemoglobina, en el tratamiento de la anemia.

El color varía del rojo al carmín, aunque también hay variedades de tonos anaranjados a los que se les han alterado sus propiedades siendo más dulces y conteniendo unas semillas más pequeñas y tiernas.
La pulpa del tamarillo es de color naranja oscuro, gelatinosa y en su interior alberga numerosas semillas de color granate intenso.
Su sabor es agridulce.
En Colombia, se prepara como jugo o bebida refrescante macerada o licuada en agua o leche.
En Nueva Zelanda se utiliza como verdura en ensaladas y platillos salados cocidos o incorporado a postres.
Existen variedades de tomate de árbol amarillas naranja y frutas rojas.
Páginas de interes:
http://www.ibiologia.unam.mx/jardin/gela/page13.html[url]
http://www.gastronomiaycia.com/2010/09/05/tomate-de-arbol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: