miércoles, 19 de enero de 2011

KALANCHOE CANDELABRO - Kalanchoe delagoensis - Bryophyllum delagoense




NOMBRE CIENTIFICO: Kalanchoe delagoensis - Bryophyllum delagoense
OTROS NOMBRES: Madre de mil, Planta araña.

Al no estar aún plenamente aceptado el nombfre científico Kalanchoe delagoensis optamos por mantener el válido Bryophyllum delagoense.

Bryophyllum. delagoense (Eckl. & Zeyh.) Schinz, K. tubiflora (Harv.) Raym.-Hamet, B. tubiflorum Harv.

Planta muy ornamental para uso en interior iluminado o exterior a media sombra, perenne, subarbustiva, de hasta 1,5 m de altura, glabra, con tallos erectos, redondeados, de hasta 1 cm de grosor, formando grupos densos. Hojas de ternadas a aparentemente opuestas o alternas, subésiles, carnosas, redondeadas, de 2,5-10 x 0,3-0,5 cm, con el ápice obtuso, la base atenuada y 5-8 dientes apicales que producen nuevas plantitas en sus senos; son de color verde grisáceo con puntos más oscuros de color castaño violeta. Pecíolo semiamplexicaule, de hasta 5 mm de longitud. Inflorescencia en cima corimbiforme de 10-20 cm de diámetro, con flores erectas o inclinadas, sobre pedicelos de 3-4 mm de largo. Cáliz con el tubo de unos 0,5 mm de largo y lóbulos triangular-lanceolados, de 2-2,5 mm de largo; corola de color anaranjado pálido a escarlata, con el tubo de 13-14 mm de longitud, engrosado en el centro y en la garganta, y lóbulos oblongo-obovados, de 8-12 mm de largo. Estambres insertos por encima de la mitad del tubo de la corola, inclusos. Anteras oblongas. Es nativa de Mozambique y Madagascar.

En común con los demás miembros de la sección Bryophyllum del género Kalanchoe ,delagoensis se caracteriza por crecimiento vegetativo de plántulas pequeñas en los márgenes de las hojas, lo que lleva a sus nombres comunes "de la madre" y la "madre de miles de millones". Planta araña es un nombre común diferente.

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que te tengo enlazado en mi blog, seguro qee te he reportado alguna visita. Me gustaría que pusieras un enlace a mi blog. Gracias de antemano!. Estamos creando una gran red de blogs verdes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. esta planta es toxica para un animal?

    ResponderEliminar
  3. HOLA , ES MEDICINAL? DADO QUE CON ELLA Y LA DAIGREMONTIANA, SE HIZO EL HÍBRIDO QUE ES MEDICINAL. ¿....?

    ResponderEliminar
  4. me llamo la atencion leer de hasta 1,5 mts yo tengo en mi casa uno de 2,5 mts.- Soy de Cnel Suarez, Pcia Bs as.

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: