jueves, 17 de marzo de 2011

COLA DE LEON - Leonotis Leonurus
















NOMBRE CIENTIFICO: Leonotis Leonurus.
OTROS NOMBRES: Wild Dagga.

Leonotis leonurus es una especie de la familia de las lamiáceas. Esta planta perenne, arbustiva semiperennifolia de Sudáfrica es popular en todos los países con clima templado más cálido o subtropical. Es una planta llamativa que alcanza 1,8 m de alto, con tallos rectos que dan verticilos de flores tubulares peludas de un naranja leonado a finales de verano y en otoño. Las hojas son lanceoladas y aromáticas. Es bastante resistente a las condiciones de sequía y se da bien en situaciones costeras.

PROPIEDADES: También conocida como marihuana salvaje (WILD DAGA) o cola de león. Sus hojas "eran" fumadas por la tribu Hotentotes, de África Central, para obtener un efecto eufórico. Crece sobre todo en el Sur y Este de África. La marihuana salvaje es una de las hierbas legales conocidas que más eficientemente sustituyen el tabaco y el cannabis. Su alcaloide principal es la leonurina.
En la medicina tradicional africana, la leonotis ha sido usada mucho en bastante tratamientos diferentes. También es usada en caso de mordida de cobra y como amuleto para mantener las cobras a distancia.

Historia: Durante siglos se emplearon plantas que contienen el alcaloide leonurina para fines medicinales, lúdicos y adivinatorios. Las diversas especies de la familia Leonotis son nativas de África y constituyentes fundamentales de la hechicería de los pueblos hotentotes, bosquimanos, zulú y xhosa. En México se han hallado especies nativas de Leonorus utilizadas por los chamanes en brebajes o fumadas como tabaco. Recién en 1930, cuando los químicos chinos Seiko Kubota y Seikichi Nakachima logran aislar el alcaloide de la Leonorus sibiricus, se comienzan a conocer las propiedades de la leonurina diferenciada del resto de los aceites terpénicos presentes en los especímenes vegetales. Con el tiempo se fue extendiendo el uso popular de estas plantas en los países de esta región como sustituto de la cannabis, por lo que pasó a denominarse socialmente "Wild Dagga" (marihuana salvaje), dada la asociación entre los efectos del THC y la leonurina. A finales de los 90, el gobierno chino consigue sintetizar la leonurina, como parte de un plan médico para solucionar varios problemas ginecológicos. Los datos precisos de la síntesis permanecen bajo reserva.

MEDICINAL: de: http://translate.google.com/translat...%26prmd%3Divns
Las formas de dosificación: Se utiliza principalmente en forma de decocción acuosa, por vía oral, por el recto y como una aplicación tópica.
Aplicaciones medicinales (tradicional)
Para el tratamiento de la tos, la gripe frío, infecciones respiratorias, la diabetes, la hipertensión, el eczema, epilepsia, retraso de la menstruación, las lombrices intestinales, estreñimiento, picaduras de arañas y picaduras de escorpión y como un antídoto para la mordedura de serpiente.
Externos: Para el alivio de las hemorroides, erupciones en la piel eccema y forúnculos.

2 comentarios:

APOYAN ÈSTA PÀGINA: