miércoles, 23 de marzo de 2011

ENEBRO - Juniperus communis


















NOMBRE CIENTIFICO: Juniperus communis.
OTROS NOMBRES: Jinebro.

El enebro común (Juniperus communis) es una especie de planta leñosa de la familia Cupressaceae. Tiene una amplia distribución: se extiende desde las frías regiones del hemisferio norte hasta las zonas montañosas a 30º de latitud N en Norteamérica, Europa y Asia. También puede verse escrito jinebro.
Juniperus communis es un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros). Sus hojas, con forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza
Es un arbusto dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño. Los frutos son gálbulos, conos de forma esférica de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, al cabo de 18 meses, pasan al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado. Normalmente tienen 3 (en ocasiones 6) escamas carnosas fusionadas y en cada escama una única semilla, éstas son dispersadas por los pájaros al ingerirlas. Los gálbulos masculinos son amarillos, de 2-3 mm de largo y caen tan pronto liberan el polen, entre setiembre y octubre.

USOS:
Es frecuentemente utilizado en horticultura como ornamental, ya que es demasiado pequeño para tener uso como maderero. Sin embargo, en Escandinavia la madera de junípero se utiliza en la fabricación de cajas para productos lácteos, como la mantequilla, el queso y también para hacer mangos de cuchillos. Sus astringentes conos, comúnmente llamados enebrinas, son demasiado amargos para consumirlos crudos, por lo que se venden secos para condimentar carnes, salsas y rellenos. Se suelen cascar antes de utilizarlos para liberar el aroma. También se utiliza para aromatizar la ginebra (bebida), en cuya composición se encuentran los gálbulos de junípero, entre otras plantas.

CURIOSIDADES:
* La denominación del árbol en francés, genévrier fue la que dio lugar al nombre más conocido internacionalmente de la ginebra, "gin", a través de un apócope de la palabra francesa, pero pronunciada a la inglesa. (Hay que tener en cuenta que, si bien el enebro se llama genévrier en francés, en inglés el término equivalente es juniper, cuyo apócope en ningún modo sonaría "gin".)
* Sin embargo, el nombre de la famosa reina Ginebra (Guenièvre, en francés) de la literatura artúrica, no tiene nada que ver con el nombre del enebro, a pesar de la similitud con el término genévrier (enebro) o genièvre (antigua bebida de origen belga o tal vez holandés, muy diferente a la ginebra, aunque también incluye en su fórmula gálbulos de enebro).

MEDICINAL:
Sus bayas son blandas en la madura y constituyen la principal parte medicinal del enebro aunque las hojas o agujas también tienen propiedades medicinales aunque en mejor escala y se pueden emplear como diuréticas y antirreumáticas. 
Entre los principios activos del enebro se encuentran: aceite esencial, resina, pinenos, terpeno, ácidos acético y málico, juniperina y azúcares.
 
Propiedades curativas:
Las bayas del enebro se emplean para aliviar la gota y los dolores reumáticos.  Es también diuréticas y, por ello, se recomienda su empleo en los casos de cistitis.  Otra virtud en este aspecto es que aumenta la eliminación de sustancias tóxicas y de ácido úrico a través de la orina.
Son además balsámicas, expectorantes, sudoríficas y antisépticas de las vías respiratorias y estimulan los jugos gástricos y las glándulas endocrinas
Se le atribuye también propiedades emenagogo y antihistérica. Puede resultar útil a los diabéticos porque posee propiedades como hipoglucemiante.
Altamente antiséptico se ha usado para desinfectar heridas y llagas e inclusive se ha utilizado en el pasado para limpiar el ambiente.  Para este fin se hacían quemar sus bayas como si fuesen incienso.
 
Remedios populares con enebro:
Remedio popular #1 Para estimular los jugos gástricos, se elabora una infusión con 1 cucharadita de bayas trituradas por taza de agua y se toma 3 tazas al día.
Remedio popular #2: Para el lavado de heridas y llagas, se prepara un cocimiento de madera de enebro en 50 gramos por litro de agua.   Se deja hervir por 10 minutos y se aplica sobre la área afectada.
Remedio popular #3: En los casos de diabetes, se come de cuatro a cinco bayas crudas al día para estimular las funciones orgánicas y como hipoglucemiante.
Remedio popular #4: Como diurético, se puede preparar un vino mediante la maceración de50 gramos de bayas secas trituradas en1 litro de vino blanco durante 15 días.  Se toma un vasito antes de las comidas.
Remedio popular #5: Para las afecciones reumáticas, se puede realizar baños de enebro.  Para ello, se debe macerar durante una hora un buen manojo de bayas trituradas en1 litro de agua hirviendo.   Luego, se filtra y se añade a la bañera. También se pueden añadir al baño las agujas y la corteza del mismo árbol. 
Otra opción para aliviar la reuma consiste en elaborar una tintura con 30 gramos de bayas trituradas por 80 gramos de alcohol. Se macera durante 9 días y se usa diluido en fricciones
 
Precauciones
No se debe consumir enebro cuando existe inflamación aguda de los riñones (nefritis). ya que su uso agravaría la situación.
Las embarazadas no deben utilizar el enebro ni sus preparados

CULINARIO: Con el Enebro se elabora la ginebra. Esta nació en la ciudad holandesa de Leiden en el siglo XVI, con la destilación en alclhol de dicha especia, pero no fue hasta unos años más tarde cuando otro holandés creó la primera fábrica de ginebra, en la ciudad de Rotterdam. La llamó jenever o ginebra.
En España, concretamente en Navarra y el País Vasco, utilizan las endrinas para elaborar el Pacharán.

Clases de ginebra:
Ginebra holandesa:obtienen un vino de malta, con la destilación de centeno, cebada y maíz. Una vez obtenido este vino se macera con el enebro, hinojo, angelica, canela, cominos, coriandro, etc...
Ginebra inglesa: alcohol neutro macerado con las bayas de enebro, y con otras especias como: hinojo, angelica, canela, cominos, coriandro, etc...
Conservación del Enebro: Se debe guardar en frascos de cristal de color, bien hermético y en un lugar seco y fresco.
Utilización del Enebro en la Cocina: Se utiliza en la cocina para hacer adobos y macerar alimentos, salsas para acompañar a platos de cerdo, de caza o de cordero, en la preparación de la choucroute garnie (col encurtida alemana).
Para utilizarlo, se machaca en el mortero o se corta muy finito con un cuchillo.

RECETAS DE COCINA CON ENEBRO: http://www.euroresidentes.com/Alimentos/especias/enebro.htm

ENEBRO MAGICO: Es yang, lo que le confiere cualidades en los casos de frío, miedos, debilidad y falta de energía.
Para obtener la esencia se hace a través de los frutos de este arbusto que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura.
Muy usado en el Tibet con fines religiosos y medicinales, los franceses lo usaban quemado para desinfectar las habitaciones con enfermos.
Según Culpeper es un contraveneno para la peste, picaduras de animales venenosos, retenciones de líquidos, ayuda a bajar la regla, expulsa los gases, fortalece el vientre, corta las infecciones, quita las lombrices en los niños.
Genero: Masculino. Planeta: Sol. Elemento: Fuego. Usos mágicos: Protección, antirrobo, amor, exorcismo y salud. Protege del robo. El Enebro se cuelga en las puertas como protección contra las fuerzas malignas y se quema en los ritos exorcistas. Una ramita de esta planta protege a su portador de accidentes y ataques por animales salvajes. También defiende de las enfermedades y los fantasmas. El Enebro se añade a los inciensos y mezclas de amor, y sus vayas se llevan para aumentar la potencia viril. Cuando se lleva o se quema, favorece los poderes psíquicos. También ahuyenta a las serpientes.

1 comentario:

  1. Te agradezco tu artículo sobre el Enebro, sin duda es una planta cuyos beneficios podemos aprovechar enormemente. Saludos!

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: