sábado, 30 de abril de 2011

REINA DE LA NOCHE - Epiphyllum oxypetalum






NOMBRE CIENTIFICO: Epiphyllum oxypetalum
OTROS NOMBRES: Español: "Novia de la noche" o "Enamorada de la noche" "Dama de noche"
* En El Salvador se conoce como "Galán de Noche".
* Inglés: Dutchman's-Pipe Cactus

Epiphyllum oxypetalum (DC.) Haw., es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las Cactaceae. El Epiphyllum oxypetalum es una cactácea epífita que crece en las selvas tropicales de México y América central. Su flor -que mide aproximadamente 25 cm. de diámetro- dura sólo una noche, y por eso esta es una de las especies conocidas como "Reina de la noche".

Epiphellum oxypetalum, (cuya etimología es : “oxus” : puntiagudo y “petalum” : pétalo) es un cactus epífito originario de América Central y del Sur (Colombia, Venezuela, Brasil). Tiene tallos secundarios aplastados y lanceados que nacen sobre tallos primarios finos y cilíndricos. Cuando se cultiva, crece rápidamente y alcanza en seguida un tamaño impresionante ; se distingue por su florescencia espectacular y su fragancia, la abertura de las flores es nocturna y sólo dura una noche.

La hermosura de sus flores le ha concedido el nombre de “Bella de Noche” e hizo que esta planta esté abundantemente cultivada en el mundo entero y particularmente en Asia donde su florescencia da lugar a ceremonias. Está mencionado en China desde el año 1645.

Como muchos de los Epiphyllum botánicos el Epiphyllum oxypetalum es autoestéril, es decir que la formación de la fruta y de los granos no puede obtenerse más que por fecundación de flores procedentes de dos clones distintos. Pues, hay que tener dos clones distintos de la misma planta para obtener frutas. En cuanto al desqueje (reproducción vegetativa), produce plantas que son un solo y mismo clon y por eso no aptas a fecundarse ya que se trata de una planta autoestéril.

UNA LEYENDA VIETNAMITA: http://cactusepiphytes.pagesperso-orange.fr/esp_page_legende_vietnamienne_epiphyllum_1.htm

9 comentarios:

  1. Wow gracias por la info. No tenía idea de que era un cactus. Justo anoche abrieron 2 flores y son una belleza, y el aroma, una delicia.

    Me pregunto si saben que tipo de flor o planta es ésta otra.

    http://subidaimagen.infojardin.com/subamos/images/viu1369111626m.jpg

    Saludos y gracias. Muy interesante blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la informacion pero quisiera saber que es lo que es despues de que florece otro como capullo en color verde y despues se pone en color rojo ahorita esta asi y no ha salido nada....si usted gusta puedo enviarle una foto solo a que direccion...gracias mi correo es lupita-cortes@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ocurre frecuentemente... son flores que abortan su crecimiento... se ponen rojas y se secan. Tal vez tenga que ver con la reproducción... Nunca tuve semillas... en mis plantas...

      Eliminar
  3. Quisiera saber qué clase de sustrato necestia, y si se le puede agregar hierro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Si, uno de mis mejores amigos me regalo una hace unos cuantos meses, ya mide 3 metros y anoche floreció, son estupefactas y magnificas, un regalo del señor jesuscristo.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa realmente!!!
    Se que hay color rosa pero no me ha sido posible conseguirla
    Gracias por ampliar nuestro conocimiento

    ResponderEliminar
  6. Puede florecer de dia la Reina de la noche?

    ResponderEliminar
  7. La mia no florece tengo años de tenerla primero no crecia luego la transplante y ahora esta enorme y no ha floreado que hago

    ResponderEliminar
  8. Tengo una planta mas o menos de 3 años florecio hace una semana, dio 5 flores pero no las pude ver cuando se abrieron. Son blancas. Estoy loca por esta planta!!!!!

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: