viernes, 8 de abril de 2011

REINA DE LA NOCHE - Selenicereus anthonyanus


















NOMBRE CIENTIFICO: Selenicereus anthonyanus
Familia: Cactaceae
Origen: México
Otros nombres
España: Reina de la noche
UK : Queen of the night
USA : Fishbone cactus
Sinónimo: Cryptocereus anthonyanus

Cactácea epífita propia de selva tropical, se adapta con facilidad a ser cultivada en tierra; de crecimiento lento y de floración difícil y corta fuera de su habitat natural.

Hojas carnosas y achatadas, muy largas (alcanzan los 60 cms), profundamente sectadas en surcos alternos formando zig-zag, con espinas pequeñas que sin embargo pueden hacer daño cuando se la manipula.

Sus flores en cultivar pueden demorar varios años en aparecer, cuando lo hacen duran solamente un día, abriendo al anochecer y despidiendo un delicioso aroma para atraer a sus polinizadores. De forma estrellada en un diámetro entre 10 y 12 cms, con tépalos delgados muy acuminados dispuestos en dos o más verticilos, los exteriores largos en color rojo más o menos oscuro, los interiores cortos en color blanco amarillento.

En maceta colgante tiene un lucimiento particular aunque no se pueda disfrutar fácilmente del espectáculo de su floración que tiene lugar en la primavera tibia.

No gusta del sol directo, mejor luz brillante filtrada o el sol suave de la mañana, con buena ventilación.
En lugares de inviernos fríos es necesario ponerla a resguardo antes de las primeras heladas, si bien tolera hasta 7º C, no es conveniente exponerla; su temperatura ideal oscila entre los 12 y 25º C.
Suelo levemente ácido (el exceso pudre sus raíces y tallos), muy poroso de modo de permitir un drenaje efectivo. Buena mezcla: 2 partes de arena gruesa, 2 partes de humus y 1 parte de fibras.
También sirve un sustrato de cactus con agregado de humus.
Aplicar fertilizante de orquídeas 1 vez al mes durante el período vegetativo (primavera-verano), o fertilizante de liberación lenta en primavera y en otoño.
Prefiere riegos escasos durante el período vegetativo, dejando secar el sustrato entre uno y otro riego; en primavera y verano agradece ser brumizada por lo menos una vez al día teniendo el cuidado de no hacerlo cuando está en flor (en ese período se riega solamente a nivel del suelo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: