miércoles, 24 de agosto de 2011

REPOLLO DE BRUSELAS - Brassica oleracea var. gemmifera


















NOMBRE CIENTIFICO: Brassica oleracea var. gemmifera
OTROS NOMBRES: Col de Bruselas, repollitos.

Las coles de Bruselas (del Grupo Gemmifera de Brassica oleracea; su nombre científico es Brassica oleracea var. gemmifera) es un grupo cultivar (sobre todo en invierno) de las coles caracterizado por su pequeño diámetro (generalmente de 2.5-4 cm de diámetro) que se asemeja a diminutas coles. El nombre se debe a su lugar originario de cultivo, no a causa de que sea popular en Bruselas. Es conocida por su alto contenido en Vitamina A y C y ácido fólico. Son también llamadas: Repollo, repollo blanco.
Técnicamente son brotes que aparecen del tallo de la planta y se recolectan cuando tienen una textura firme y un color verde intenso (existen variedades con colores rojo y/o morado). El borde las hojas que cubre el núcleo central puede tener color ligeramente amarillento. El sabor es generalmente algo dulzón pero, a veces, con un fondo ligeramente amargo (debido a trazas de glucosinolato: sinigrina y progoitrina).

Composición química de las coles de Bruselas:Agua 86%
Hidratos de carbono 8% (fibra 1%)
Proteínas 3, 8%
Lípidos 0, 5%
Potasio 380 mg/100 g
Sodio 12 mg/100 g
Calcio 37 mg/100 g
Fósforo 67 mg/100 g
Hierro 1 mg/100 g
Vitamina C 70 mg/100 g

Los pequeños repollos se consumen cocidos y luego rehogados, generalmente durante los meses de invierno.
Las coles de Bruselas frescas, cocinadas correctamente, tienen un sabor delicioso y delicado.
Deben ser cosechadas cuando los brotes son pequeños, compactos y de color verde brillante.
Entre las variedades precoces, las normales y las tardías se puede alargar la temporada de finales del verano a principios de la primavera.
El mejor método casero de preservación para col de Bruselas es congelarla.
Como cualquier vegetal, las coles de Bruselas necesitarán ser hervidas (método para esterilizar o blanquear) antes de congelar.


1 comentario:

  1. Me encantan las coles de bruselas pero no las había visto nunca así, solo como las venden ya desgranadas ja ja. Gracias por la lección. Un abrazo

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: