viernes, 7 de octubre de 2011

CASSIA-BRUSCA - Senna occidentalis - Cassia occidentalis


















NOMBRE CIENTIFICO: Senna occidentalis - Cassia occidentalis.
OTROS NOMBRES: Hierba Hedionda, Sen, Bicho de café, brusca , busaca, café de brusca, cafecillo, cimarrón, moquillo, yerba de murciélago.
CULTIVO: Cultivar Carmen, Puerto Rico.

Senna es un género de la familia Fabaceae con alrededor de 250 especies. Es nativo de todas las regiones tropicales con alguna de las especies distribuidas por las regiones templadas.
Las especies de este género poseen flores amarillas. Pueden ser hierbas, pequeños árboles o incluso lianas, pero típicamente son arbustos o subarbustos.

Nombres comunes incluyen: auaukoi en Hawai, sen café, coffeeweed , café Mogdad, negro o café, café Senna, café Stephanie, stinkingweed o hierba astringente o Hierba Hedionda.
La especie fue colocada anteriormente en el género Cassia .
La planta se dice ser venenosa para el ganado. La planta contiene antraquinonas. Las raíces contienen emodina y las semillas contienen crisarobina (1,8-dihidroxi-3-metil-9-antrona) y N-metilmorfolina .
Semillas Mogdad café pueden ser asadas y se utilizan como sustituto del café. También han sido utilizadas como un adulterante del café. No hay al parecer cafeína en el café mogdad.
A pesar de las afirmaciones de ser venenosas, las hojas de esta planta, (Dhiguthiyara en Dhivehi) se han utilizado en la dieta de las Maldivas durante siglos y también como planta medicinal.
DESCRIPCIÓN: Planta arbustiva anual, común en cultivos perennes, potreros y bordes de carreteras. El tallo es erecto, glabro, leñoso, de 30 a 75 cm. Las hojas son pinado-compuestas; la inflorescencia esta compuesta de racimos terminales o axilares con flores amarillas; el fruto es una legumbre aplanada, de 10 a 15 cm. de largo, café oscuro a negro; las semillas son ovadas y cafés, con un ápice puntiagudo; Se reproduce por semillas.

PAGINA DE INTERES MEDICINAL: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7960

MEDICINAL:Extraído de: http://www.latiendanaturista.com/vademecum/cafedebrusca.htm

BRUSCA Nombre científico. Cassia occidentalis L.
Sinónimos: Senna occidentalis (L) Link, Cassia caroliniana Walter, Cassia ciliata Raf., Cassia falcata L., Cassia foetida Pers., Cassia frutescens Mill., Cassia geminiflora Schrank, Cassia linearis Michx, Cassia longisiliqua L.F., Cassia obliquifolia Schrank, Cassia planisiliqua L., Cassia sopera L., Ditremexa occidentalis (L.) Britton & Rose ex Britton & P. Wilson, Senna occidentalis (L.) Roxb (Missouri Botanical Garden, 2006).
Nombres comunes: Sen, Bicho de café, brusca , busaca, café de brusca, cafecillo, cimarrón, moquillo, yerba de murciélago.
Parte utilizada: Hojas. Semillas tostadas.
Usos tradicionales. Las semillas tostadas poseen actividad febrífuga, emenagoga y estomáquica; se emplean además como diurético y en el tratamiento de indigestión, dispepsia y enfermedades prostáticas. Las semillas sin tostar son empleadas como purgante y en forma de cataplasma en el tratamiento de edemas y enfermedades de la piel. La infusión es administrada para el tratamiento del asma y como febrífugo. Las semillas se usan externamente para el tratamiento de la escabiosis en la cabeza y en caso de golpes o contusiones (Bernal H. y col., 1990; Girón L. y col., 1991; Girach R. y col., 1994).
Principales constituyentes. En las semillas se encuentran lípidos, carotenoides, tocoferoles, aminoácidos, carbohidratos, alcaloides, saponinas, taninos, mucílago y aceites fijos. Contiene n además reína, aloe-emodina, crisofanol, galactomananos, y toxoalbúmina, xantona (casiolina), ß-sitosterol, derivados de 1,4,5-trihidroxiantraquinona (islandicina, helmintosporina, xantorina) y fitostertina (Kudav N. y col., 1974; A m i nco A., 1977; Cáceres A., 1996).
Actividad farmacológica. Se han hecho numerosos estudios sobre la actividad antimicrobiana (antibacteriana y antifúngica) de extractos de diversas partes de la plant a obteniéndose diferentes resultados ( Vaijayanthimala J. y col., 2000; Pe r u m a l R. y col., 2000; Evans E. y col., 2002; Kiuchi K. y col., 2002; Chukwujekwu J. y col., 2006). Los extractos de las semillas en acetato de etilo, hexano y metanol, poseen actividad antioxidante. La fracción proteica con actividad tóxica, aislada de las semillas, presenta actividad inmunomoduladora en ratones, suprimiendo la respuesta inmune humoral de los animales a los antígenos T dependientes (Franca S. y col., 2005).
Indicaciones. Uso interno. Hojas: Coadyuvante en cuadros de hepatotoxicidad. Hojas y semillas tostadas: Antiséptico.
Posología. Modo de empleo: Oral. Infusión: 1 taza dos veces al día. Tintura (1:10): 3-4 mL dos veces al día.
Contraindicaciones y precauciones. El extracto de las hojas de Cassia occidentalis está contraindicado durante el embarazo y en personas con baja tensión arterial. La ingestión por tiempo prolongado de pequeñas cantidades de las semillas sin tostar causa reacciones tóxicas incluyendo degeneración muscular y muerte (Tropical Plant Database, 2006).


CAFÉ DE BRUSCA: Extractado de: http://www.nhnatura.com/component/page,shop.product_details/category_id,7/flypage,shop.flypage/product_id,129/option,com_virtuemart/Itemid,1/vmcchk,1/

El Café de Brusca es una planta cultivada en los trópicos de América, Africa y Asia. Utilizada como diurético, anti-inflamatorio y depurativo de la sangre. Especialmente eficaz en el tratamiento de la próstata, cuya principal enfermedad es la prostatitis, que consiste en el engrandecimiento gradual de la próstata, lo cual ocurre con frecuencia en hombres maduros. Igualmente eficaz en el tratamiento de la Psoriasis, alteración inflamatoria de la piel, caracterizada por brotes frecuentes que erupcionan en placas rojas escamosas, y que se origina por infecciones bacterianas o viricas, consumo excesivo de alcohol, obesidad, falta o exceso de luz solar.

2 comentarios:

  1. REFERENCIA DE USO MUY BIEN ESPECIFICADA Y ASI COMO LAS ALTERACIONES ORGANICAS Y SUS RESULTADOS POSITIVOS EN SU USO ADECUADO, EN VENEZUELA ES DE USO MUY GENERALIZADOS EN LOS PROBLEMAS DE ENGRANDECIMIENTO O INFLAMACION DE LA PROSTATAEN LAS REGIONES RURALES, HABIENDOSE GENERALIZADO SU USO ANTE LA GRAVE PROBLEMATICA DE ESCASES DE MEDICAMENTOS PATENTADOS, EN MUCHAS REGIONES DEL CAMPO AUN SE USA, TOSTADA SUS SEMILLAS, COMO UN SUSTITUTO DEL CAFE.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Le escribo desde Venezuela. Debido a la escases de medicamentos para la inflamación de la próstata, como el Tamsulon, en las ciudades también se están utilizando la Brusca, cola de caballo, Zarzaparrilla, entre otros.Estoy tomando te de hojas de Brusca una taza en la mañana y una en la noche. Esperando con la fe puesta en Dios ver los resultados con las tomas de este te se desinflame la próstata e ilimine la infección.

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: