sábado, 19 de noviembre de 2011

GOLDEN GLORY - MANI FORRAJERO - Arachis pintoi








Fotos 1 y 2: Gentileza Guillmac.
3 y 4: de la WEB.



NOMBRE CIENTIFICO: Arachis pintoi.
OTROS NOMBRES: Pico Bonito, Maní perenne.

Interesante planta desde varios aspectos que iremos desarrollando, Arachis pintoi es el resultado del cultivo realizado a partir de ejemplares logrados por medio de nuestros enviados a Colombia. En dicho país se la utiliza tanto como forrajera de excelente calidad así como ornamental tapizante en jardines particulares y públicos.

El maní forrajero (Arachis pintoi), se usa como alimento complementario en aves criollas e ingresó como alimento de ganado bovino y debido a su alto contenido proteico, se ensayó en alimentación avícola, con resultados altamente positivos; la importancia radica en que baja los costos de alimentación y mejora los índices de producción, presentando como características sobresalientes, el ser resistentes al pastoreo, a la sequía, se da en la sombra y por ser una leguminosa perenne (fijadora de nitrógeno).

Es una leguminosa perenne, herbácea de crecimiento rastrero, puede alcanzar 40 cm de altura. Su raíz es pivotante y su tallo circular, las hojas son alternas y compuestas, de cuatro foliolos y estipulas pubescentes. Su inflorescencia es en forma de espiga axilar de color amarillo.
El fruto es una vaina indehiscente. Puede soportar hasta 3 unidades animales por hectárea en asociación con gramíneas.
Adaptación: Se adapta bien en suelos ácidos hasta alcalinos, con fertilidad mediana-alta, necesita fósforo y magnesio; textura no arenosa, resistente a mal drenaje, pero no inundación. Su rango de adaptación va de bosques húmedos hasta sub-húmedos (> 1200 mm – 3500 mm por año), sobrevive a 4 – 5 meses secos, altura hasta 1800 m.s.n.m., tolera sombra y es apropiado para pendientes.
Establecimiento: Por semillas o material vegetativo; tiene rápida cobertura, ayuda a la protección del suelo por su hábito de crecimiento postrado y estolones enraizados. Esta característica y la producción de semilla subterránea garantiza su persistencia en la pradera. La recomendación de fertilización depende del análisis de suelo.
Manejo: Se recomienda aplicar fósforo en el momento de la siembra, los demás elementos se deben aplicar a los dos meses después de la siembra. Cada año se debe aplicar el 50% de las dosis como mantenimiento en la época de lluvia.
Permite una muy buena asociación con gramíneas tipo Brachiaria, Andropogon gayanus y Panicum maximum, durante la época de sequía se reduce la producción de MS pero con las primeras lluvias se reinicia el crecimiento activo y vigoroso.
Problemas: Dificultad en la cosecha de semilla por ser subterránea, que trae como consecuencia altos costos en el valor final de ésta.
Productividad, calidad de suelo y animal: A. pintoi tiene un alto valor nutritivo, en términos de proteína, digestibilidad, contenido de minerales y consumo animal.
Mejora las condiciones físicas y químicas del suelo; los altos contenidos de proteína y calcio se manifiestan en la producción animal. El potencial de producción animal de pastos asociados con Arachis es de 150 a 180 kg/an y de 400 a 600 kg/ha por año.
Producción de semilla: Arachis pintoi es una especie que produce la semilla dentro del suelo, produce flores casi todo el año; la mayor producción ocurre en suelos fértiles de textura liviana y buen contenido de materia orgánica. El 90 % de la semilla se encuentra en los primeros 10 cm del perfil del suelo; los rendimientos son mayores cuando se siembra con semilla que cuando se utiliza estolones y varían de 1 a 5 t/ha según la zona.

PÁGINAS WEB INTERESANTES SOBRE EL TEMA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arachis_pintoi

http://www.critica.com.pa/archivo/10192000/comuni.html

http://www.cnpgc.embrapa.br/~rodiney/series/arachis/arachis.htm

http://150.187.77.68/revistas/index.php/rucyt/article/view/49

En próximos días ampliaremos la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: