lunes, 5 de diciembre de 2011

CEPA CABALLO - Xanthium spinosum















NOMBRE CIENTIFICO: Xanthium spinosum
OTROS NOMBRES: Arrancamoños o agarramoños, Planta Velcro.

Xanthium spinosum, del género Xanthium, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las asteráceas.
Según la página Wikipedia.com es una planta herbácea anual de unos 30 cm de altura. Posee hojas lanceolado-lobuladas de color verde oscuro con envés grisáceo o blanquecino. Es originaria de América del Sur.

Las flores, de dos tipos, son de color amarillento o verdoso. Las productoras de polen nacen sobre cortas ramillas terminales. Las productoras de semillas surgen arracimadas en las axilas de las hojas.

Las semillas están encerradas en una especie de fruto granado llamado aquenio. Éste consiste en un pequeño y duro cadillo de forma ovalada, dividido en dos cámaras, recubierto de espinas rígidas y ganchudas.

El éxito de la dispersión de esta planta es sin lugar a dudas notable, sus semillas, con ese tipo de "gancho" (como se aprecia en la fotografía) invertido se agarra a todo lo que se le acerca, pantalones, calcetines, pelos, al ganado en fin en un solo paseo por el campo podemos traer cientos de semillas de este tipo.

En 1941 y tras volver de un paseo por el campo con su perro, el ingeniero suizo George de Mestral, descubrió lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelaje de su perro las flores de arrancamoños. Eso dio pie a la invención del Velcro

Se dice que es diurética para los hombres y es útil en el tratamiento de la próstata.

MEDICINAL:
QUITA EL DESEO DE TOMAR ALCOHOL.
El alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas. La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado. Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas, temblores y ansiedad. Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.

Alcoholismo. Tomando un té caliente de Cepa de Caballo, en infusión, después de las comidas, quita el deseo de beber, también una hierba llamada Sombra de Toro (Maytenus hiafolia) es muy eficaz.

RESUMEN PROPIEDADES MEDICINALES: Se utiliza en afecciones hepáticas, renales y reumáticas. En infecciones venéreas. También para obtener repugnancia contra las bebidas alcohólicas. Se emplea como diurético, sudorífico, cicatrizante o laxante suave, antiséptico, antipirético. Ayuda a combatir la hipertensión arterial, edemas, sobrepeso, diarreas, gripe, resfriados, limpieza y desinfección de heridas. Precauciones: Puede afectar el embarazo, la lactancia, por la presencia de alcaloides. Además se cree que inhibe la fertilidad femenina y puede tener efectos depresivos.

De la página: http://gonzaloantinwo.wordpress.com/2010/05/21/cepa-caballo/ extraemos el siguiente informe:

"Planta sudamericana muy común. Se emplea en la Argentina y el Uruguay el cocimiento al 2-5% contra las enfermedades del hígado y las fiebres intermitentes. Al exterior el mismo cocimiento sirve para baños calientes y fomentos contra los tumores fríos.

Puede emplearse toda la planta. Hay dos especies: la clase común crece en toda la Argentina y Uruguay, mientras que la otra (Cepa Caballo La Puna) abunda en las provincias de La Rioja (Argentina) y Catamarca. Ambas clases son un eficaz medio curativo, con la diferencia de que La Puna tiene un efecto considerablemente más eficaz que la clase común. Sea como sea, el excelente efecto curativo de ambas se demuestra especialmente con enfermedades del hígado, de los riñones y de la vejiga, reumatismo, gota, ciática, lumbago, paludismo, cólicos, flatulencias, tos convulsa, dolores de las articulaciones, enfermedades venéreas, eczemas, afecciones de la piel y retención de la orina.

Al que les resulte difícil librarse de las costumbres de tomar bebidas alcohólicas, que haga la prueba con esta maravillosa planta curativa tomando cada día varias tacitas de tisana hecha con su raíz. Está repetidamente comprobado que la ingestión de la tisana de la raíz de esta planta produce repugnancia hacia las bebidas alcohólicas.

Todos aquellos que padecen de mala secreción de orina, o que tienen sangre impura, deberían tener siempre en casa esta planta para usarla habitualmente.

Cantidad: Se emplean 30 gramos de la planta para un litro de agua; las hojas se preparan en infusión y las raíces en cocimiento. Cada hora, se toman de tres a cuatro cucharadas de tisana, o tres tacitas cada día, pero nunca en las comidas.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel."

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog y me ha encantado. Enhorabuena por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la información.hace mucho tiempo que la buscaba para curar a mi hermano

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: