lunes, 19 de diciembre de 2011

PRUNELA - Prunella vulgaris




















NOMBRE CIENTIFICO: Prunella vulgaris.
OTROS NOMBRES: Castellano: azafate de la reina, brunela, brunelda, consolda, consuelda, Consuelda menor, consuelda silvestre, erico, érico, hierba de carpintero, hierba de las heridas, hierba del carpintero, hierba del podador, manguera, morenilla entera, morenilla pobre, prunela, prunella, suelda, suelda-cortaduras, uña de caballo, uñas de caballo, yerba de las heridas, yerba del podador. Hierba mora , Hierba negra.
Ingles: Heal-All, Self-Heal y Woundwort.

La consuelda menor (Prunella vulgaris) es una especie de planta medicinal con flores, perteneciente a la familia Lamiaceae. Se le encuentra en Europa, Asia y Norteamérica, así como en muchos climas templados. Es originaria de las zonas templadas de Asia y Europa.

En el siglo 17 botánico Nicholas Culpeper escribió "que la planta se llama Selfheal porque "cuando se lastima, puede curarse a sí misma".

Es una planta perenne de hasta 60 cm de altura, más o menos pubescente. Tallo cuadrado de color violáceo de hasta 50 cm de altura, aunque generalmente no sobrepasan los 30 cm, erecto. Las hojas alcanzan 2-5 cm de largo, son opuestas y algo dentadas, cuneadas en la base, con peciolo de hasta 4 cm de longitud. Las flores son de color azul violeta que se agrupan en espigas terminales, cáliz tubular con 5 dientes y un anillo de pelos en su interior; corola bilabiada de 13 a 15 mm de longitud, de color violeta azulado oscuro. Fruto constituido por 4 nuececillas. Florece en primavera y verano.

RESUMEN PROPIEDADES MEDICINALES:
Por vía interna es útil en las diarreas.
En forma de gárgaras se utiliza para caso de anginas o faringitis.
Para la hemorroides se consume en ensaladas.
Como cataplasma se usa en la cauterización de heridas a través de la alantoína.


De la página: http://www.plantasenmedicina.com.ar/consuelda-menor-prunella-vulgaris.html extractamos:
La composición de la consuelda menor no es muy conocida: se piensa que tiene una esencia, una resina, algunos principios activos amargos y taninos. Por esta composición las propiedades clásicas que se aceptan son como astringente, cicatrizante y vulnerario. Es una planta que se ha empleado con profusión en hemorroides rebeldes, incluso tomada por vía oral en forma de ensalada. Antiguamente, la consuelda menor era muy apreciada popularmente para sanar multitud de enfermedades; luego, con el paso del tiempo, a medida que aparecían otros remedios se iba dejando de lado el uso de esta y otras especies. Además, hay que tener cuidado de no confundir esta especie con la consuelda común, conocida como "symphytum officinale", la cual puede emplearse de forma tópica pero nunca por vía interna, ya que su uso prolongado es peligroso por la presencia de alcaloides hepatotóxicos que pueden producir degeneración hepática. Por tanto, no olvidemos nunca que hay que consultar con un experto en la materia; en caso de duda, no se debe proceder nunca por cuenta propia. .- Uso interno. Se prepara una infusión a razón de 15 gr. de sumidades floridas en 1/2 l. de agua, repartida en 2 tomas después de las 2 principales comidas. .- Uso externo. Para lavado de llagas y heridas se puede utilizar la infusión anterior, en la misma concentración. Es importante que después de usarla se tire el sobrante y no se guarde para otra ocasión, pues podría alterarse y resultar perjudicial. En general, las formas farmacéuticas líquidas nunca deben guardarse por mucho tiempo, excepto que vengan perfectamente esterilizadas. Astringente. Cicatrizante. Antihemorroidal

TRADUCCION AUTOMATICA DE OTRAS PAGINAS DE INTERES:
"Prunella vulgaris es una hierba comestible y medicinal, y se puede utilizar en ensaladas, sopas, guisos, o cocidos. Utilizado como una medicina alternativa desde hace siglos en el continente casi todos en el mundo, y para casi todas las enfermedades conocidas por el hombre, Heal-All es una especie de panacea, que parece tener algunos usos medicinales, que son constantes.
Componentes más útiles Prunella son betulínico y ácido, D-Alcanfor, delfinidina, hyperoside, manganeso, ácido oleanólico-, rosmarínico, ácido rutina, ácido ursólico y taninos. Toda la planta es medicinal como alterativo, antipiréticos antibacteriano, antiséptico, antiespasmódico, astringente, carminativo, diurético, febrífugo, hipotenso, estomacal, astringente, tónico, vermífugo y vulnerario.
Una infusión de agua fría de las hojas recién cortadas o secas y en polvo es una bebida muy sabrosa y refrescante, débil infusión de la planta es un excelente lavado de los ojos los medicamentos para los orzuelos y conjuntivitis. Prunella se toma internamente como un té medicinal en el tratamiento de fiebres, diarrea, dolor en la boca y la garganta, hemorragias internas, y las debilidades del hígado y el corazón. Análisis clínico muestra que tiene una acción antibacteriana, inhibiendo el crecimiento de Pseudomonas, Bacillus typhi, E. coli, Mycobacterium tuberculi, que apoya su uso como una medicina alternativa interna y externamente como un antibiótico y difícil de curar heridas y enfermedades. Se está mostrando ser prometedora en la investigación para el herpes, cáncer, SIDA, diabetes, y muchas otras enfermedades."

" Los beneficios de remedio para todo, y Prunella vulgaris son legendarias, y los modernos estudios nutricionales y medicinales indican que las leyendas pueden ser respaldado científicamente.
Propiedades antivirales
Todos los Heal-ha sido utilizado durante siglos como una panacea a base de hierbas, se aplica tópicamente en el tratamiento de heridas y tomar internamente o bien por el consumo de la hierba entera o de beber té de las cabezas de las flores secas para el tratamiento de las fiebres y otras enfermedades, de acuerdo con los herbolarios tradicionales Jackson y Deb Karen escrito Bergeron sobre la naturaleza alternativa en línea a base de plantas. Modernos investigadores médicos han descubierto que todas las Heal-tiene poderosos efectos antivirales, lo que puede explicar la reputación tradicional de la hierba. El impacto antiviral de Prunella vulgaris surge principalmente de un compuesto llamado ácido rosmarínico nutritivo, los investigadores médicos chinos Chuen-pulmonar Cheng Xu y Hongxi informe en el "Diario de la medicina tradicional asiática." Extracto de P. vulgaris se ha utilizado con éxito la clínica para controlar la gingivitis y para tratar los aspectos de las infecciones de herpes, y los estudios de laboratorio indican que su eficacia potencial contra los virus del VIH, según el informe de la revista Cintífica.

Efectos antihiperglucémicos
Extracto de Prunella vulgaris redujo significativamente el aumento de glucosa en sangre en ratas de laboratorio que se encontraban en un estado diabético inducido, según un informe publicado en el 2007 "Asian Journal of Clinical Nutrition del Pacífico." Todo Heal extraer siempre un impacto aún mayor cuando se administra en combinación con glibenclamida, un popular medicamento antidiabético. Todo Heal extracto enriquecido de la acción de la glibenclamida, dando lugar a un impacto más efectivo y duradero en los niveles de glucosa en sangre que cuando cualquiera de remedio para todo o glibenclamida se usa solo. Aunque un estudio más se requiere, Prunella vulgaris muestra una gran promesa de beneficios para el tratamiento de la diabetes. Los usos medicinales tradicionales de remedio para todo indica que se restaura la salud desequilibrada y actúa como un tónico general, de acuerdo con la naturaleza alternativa en línea a base de plantas. Un impacto positivo en los niveles de glucosa en la sangre y puede dar cuenta de la reputación tradicional para mejorar la sensación de bienestar y salubridad.
Alergia supresor
Una solución débil de Prunella vulgaris se ha usado tradicionalmente como un lavaojos para los ojos irritados, así como para los orzuelos y conjuntivitis, y cálido remedio para todo el té tiene fama de ser un tratamiento beneficioso para el dolor de garganta, de acuerdo con la naturaleza a base de plantas alternativas en línea. La investigación reciente indica que el laboratorio científico-Todos los Heal es una poderosa herramienta contra las reacciones alérgicas y tiene efectos anti-inflamación, lo que puede explicar estos usos tradicionales. Dr. Ray Sahel, un médico en ejercicio y escritor médico que se especializa en el uso de suplementos dietéticos y las medicinas naturales, informa que al menos dos estudios de laboratorio reportados en revistas médicas indican que Prunella vulgaris inhibe la respuesta alérgica inmediata y presenta una fuerte influencia inhibidora en la inflamación. Estos estudios indican la posibilidad de remedio para todo para impartir los beneficios de salud para las personas alérgicas, así como a las personas con enfermedades inflamatorias como la artritis, aunque se necesitan más estudios para determinar los mecanismos exactos de estos impactos."
Read more: http://www.livestrong.com/article/271893-the-benefits-of-all-heal-prunella-vulgaris/#ixzz1gn56spcG

DE INTERES: http://www.bitterrootrestoration.com/medicinal-plants/prunella-vulgaris-inspires-cancer-and-hiv-research.html

DE INTERES: http://www.kew.org/plants-fungi/Prunella-vulgaris.htm

MISTICA: Despierta el deseo de curación, ayuda en la aceptación de lo que somos y las transformaciones que vivimos.
El siguiente texto es copia del Libro Nuevas Esencias Florales editorial Integral Autor: Andreas Korte, Más información del Andreas Korte en www.kortephi.com

CONSUELDA MENOR

Efecto de la esencia: La esencia de consuelda menor nos ayuda a activar nuestras energías de autocuración y estimula el coraje de estar sanos por nosotros mismos.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo: Su denominación en inglés, selfheal, hace referencia al hecho de que esta esencia estimula las energías de autocuración. En ella hallaremos nuestro médico interior, la confianza en nosotros mismos y la motivación para recuperar la salud. También es útil en caso de «resistencia a la terapia», es decir, cuando no existe la disposición interior a la curación. La esencia de consuelda menor contribuye al estado saludable del conjunto del organismo.

Efecto de la esencia sobre el ánimo: La esencia de consuelda menor se puede aplicar cuando los sentimientos de debilidad, pérdida de fuerzas, desesperación o sentimientos de culpabilidad impiden el restablecimiento corporal o espiritual. Nos ofrecerá una vía de escape de las profundidades y nos capacitará para asumir la responsabilidad de nuestra salud y bienestar. A partir de ahí brotará una energía interior que pondrá en posición de salud el «conmutador» que teníamos fijado en enfermedad.

Efecto de la esencia sobre la mente: A menudo, los obstáculos a los que se enf renta la curación no son más que construcciones mentales falsas. Esta esencia desvelará nuestra energía mental poniendo en nuestras manos el remedio más importante para la autocuración.

Efecto de la esencia sobre el espíritu: La esencia nos empuja a llegar a un plano de conciencia nuevo. En este nuevo plano, pasaremos por la enfermedad desde otras perspectivas, podremos identificar su sentido y, así, situarnos en la vibración de la curación. Por ello, esta esencia puede contribuir de forma positiva al tratamiento de cualquier enfermedad. Afirmación: Dejo que la enfermedad se vaya y estoy sano.

3 comentarios:

  1. Hola yo tengo un orzuelo desde hace 8 meses y escuche que aplicandome el liquido de la planta me podía ayudar mucho.. sera verdad?? Muchas grasias.. d antemano..

    ResponderEliminar
  2. hola como puedo conseguir esta hierva para hacer el te'

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Me interesa conseguir semillas o plantas como y/o donde puedo conseguir.

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: