jueves, 12 de enero de 2012

CUNDEAMOR - Momordica charantia

















NOMBRE CIENTIFICO: Momordica charantia.
OTROS NOMBRES: Melón amargo, Bitter Melon, Mealo de Sao Caetano, Balsamina, Pimpinillo.

CULTIVAR DISPONIBLE: Carmen, Puerto Rico.

La Momordica es un género perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas (como la calabaza) y formado por unas 40 especies de plantas trepadoras perennes o anuales originarias de Asia y África. Las principales especies son: Momordica charantia, Momordica balsamina, Momordica glabra, Momordica foetida, Momordica multiflora.
Las Momórdicas son plantas trepadoras de delgados tallos, con zarcillos para agarrarse y anchas hojas alternas digitadas o palmeadas. Las flores son amarillas, unisexuales y tienen 5 pétalos. Los frutos son verdes, comestibles y tienen forma de pepino, volviéndose amarillos cuando maduran hasta que se abren y muestran sus semillas rojas.
Se utilizan como plantas trepadoras para cubrir paredes de terrazas o muros de jardín (conviene ayudarles a trepar con algún tipo de soporte). En sus lugares de origen se planta por su fruto, de sabor parecido al del pepino.
El Melón amargo necesita una exposición de semisombra o de sol y temperaturas más bien cálidas (que no baje de los 11ºC).
El suelo deberá tener abundante materia orgánica y estar bien fertilizado con estiércol. Los trasplantes a lugar definitivo se deben hacer cuando la planta tenga unas 5 hojas ya formadas.
Los riegos serán abundantes, pues es una planta de climas cálidos y húmedos.
El abonado será el anual del jardín con estiércol y con fertilizante mineral semanalmente en verano.
Según la literatura botánica, tiene uso en la medicina popular contra problemas de la piel y parásitos externos, como sarnas y granos. También se usa para expulsar parásitos estomacales e intestinales. Es un purgante drástico, incluso hasta tóxico, y la raíz tiene propiedades detergentes. Pero en Santa Cruz, sus frutos tradicionalmente han sido comestibles.
Si bien las variedades cambian de acuerdo al país, siempre suele ser un fruto alargado, acuoso y el cual puede comerse completamente. Su consistencia es similar a la del pepino, aunque bastante más amarga, como su nombre lo indica. Puede consumirse tanto verde como en su color más amarillento y se cocina de diferentes maneras para conseguir su mejor forma, aunque generalmente se rehusa de mezclarlo con otras frutas y verduras más suaves por lo astringente de su sabor.


USO CULINARIOLos melones amargos son raramente mezclados con otras hortalizas debido a su sabor intenso, aunque este puede ser moderado salándolos y posteriormente lavándolos antes de su consumo.
Se utilizan en la cocina china por su sabor, tí­picamente en revueltos (frecuentemente con cerdo douchi), sopas, y también como té.
También es muy popular en la cocina india, donde suele ser preparada con patatas y servida con yogur para contrarestar su amargor o en la preparación de "sabji". Los melones amargos forma parte de un plato muy popular en Andhra Pradesh fritos en aceite, para después ser rellenos de ingredientes picantes.
En el Japón su uso no es mayoritario, pero es un ingrediente muy utilizado en la cocina popular de Okinawa, sobre todo con el chanpur.
En Indonesia se prepara en diversos platos, como en revueltos, cocida en leche de coco, o ahumada.
En Vietnam, rodajas de melón amargo crudo suelen ser consumidas con hilos de carne secas o en sopa con gambas.
Se utiliza en varios platos populares en Filipinas, donde se la conoce como ampalaya, se suele freí­r con carne de vaca y salsa de ostras, o con huevos y dados de tomates. Un plato muy típico de la región de Ilocos en Filipinas, es el pinakbet, consistente en melones amargos, berenjenas, ocras, judí­as, judí­as de lima, y otras hortalizas regionales cocidas.
También forma parte de platos regionales de la cocina típica de Nepal y de Pakistán.

MEDICINAL:
El melón amargo fundamentalmente es empleado como un poderoso remedio casero contra la diabetes. Es que es uno de los hipoglucemiantes más fuertes que existen, ayudando a regular los niveles de azúcar en sangre. El melón amargo también es muy utilizado en forma de antiviral y antibacteriano. Incluso, según investigaciones, han encontrado una sustancia llamada MAP30 que sería muy efectiva en el tratamiento de tumores, cánceres y hasta HIV, aunque queda mucho por comprobar al respecto. En la India su uso es tremendamente difundido para cuestiones relacionadas con lo digestivo (hemorroides, dolores estomacales) como así también para combatir infecciones, problemas de la piel y hasta herpes.
USO HOJAS: Las hojas de cundeamor han ganado reputación como remedio para la diabetes. Algunos trabajos en el laboratorio han confiado que tiene un efecto hipoglucémico. Se administra en forma de tizana hecha de las hojas o de píldoras hechas de extractos. Además se le atribuyen propiedades vermífugas y emenagogos.
¿Que son las vermífugas? Vermífugo, antiséptico, hipocolesterolemiante, desinfectante intestinal e hipotensor. Previene la arterioesclerosis al aumentar el nivel de HDL (colesterol bueno).
¿ Que son los emenagogo? Que promueve el flujo menstrual. En la herbología se usa en el sentido más amplio de cualquier agente que afecta el sistema reproductor femenino. Emoliente - Alivia, suaviza y protege la piel y las mucosas.
Al exterior de las hojas se han empleado como hemostáticos en:
Heridas
Enfermedades contra la piel
Psoriasis
Excemas
Diabetes

Momordica Charantia fue documentada para tener valores médicos extensos incluyendo: - Anti-diabético-Antimutagenic - Anti-bacteriano-Antioxidante - Antiinflamatorio-Antitumores - Antileukemic-Antiulcer - Antivirus.

PAGINAS MEDICINALES RECOMENDADAS:
http://www.plantamed.com.br/plantaservas/especies/Momordica_charantia.htm

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7384

http://mexdiabetes.com/momordica.html

http://www.monografias.com/trabajos84/tratamiento-cundeamor-diabetes-mellitus/tratamiento-cundeamor-diabetes-mellitus.shtml


MAS INFORMACION: En nuestra propia página, en el Indice General por el título MELON AMARGO




CULINARIA



Esta hortaliza de piel arrugada se come antes de madurar.
Su pulpa amarga mejora el sabor al cocerla y es la protagonista de muchos platos de la cocina del sudeste asiático, como ensaladas de verduras y los salteados. En la India es popular en forma de encurtido muy ácido.
RECETA 1°
 Momordica charantia o calabaza amarga es una planta tropical y subtropical de la familia de las cucurbitáceas, cultivada en Asia, África y el Caribe por su fruto comestible, que se encuentra entre la más amarga de todas las frutas. Hay muchas variedades y todas ellas son muy nutritivas, contiene vitamina E, vitamina K, vitamina C,vitamina B12,calcio, magnesio, entre otras.

Ingredientes
Una Karela Subzi - calabaza amarga cortado, cortado en la mitad, sin semillas y cortada en rebanadas finas
1 cucharada de ghee
1 cucharadita de semillas de mostaza marrón
1 cucharadita de urad dhal( harina de lentejas)
1 / 2 cucharadita de cúrcuma
1 / 2 cucharadita de comino
1 / 2 taza de leche de coco pura espesa mezclada con 1 / 2 taza de agua
La sal de roca al gusto
6-8 hojas de curry
Poner la calabaza en agua hirviendo con sal durante 3-4 minutos, escurrir.
Ghee calor en una olla de fondo grueso, hasta que se vea clara.
Añadir la mostaza marrón y dhal urad.
Tostar la semilla de mostaza y el dhal urad .
Agregar el Karela Subzi,  cúrcuma, comino y sal, y mezclar bien.
Añadir la leche de coco diluida, las hojas de curry molidas y cocine a fuego lento hasta que estén cocidos.
Servir caliente con arroz basmati cocido.
Beber al menos una cucharada de jugo extraído de la calabaza amarga (después de quitar las semillas) es uno de los más populares remedios caseros para la diabetes.
RECETA 2° 


POLLO CON MELON AMARGO
Ingredientes
Porciones: 3 
300 o 400g de melón amargo
aceite de sésamo
1 cucharada de pasta de soja
1/2 cucharada de porotos negros, colados y ligeramente pisados con un tenedor
400g de muslos de pollo
5 dientes de ajo, machacados
5 rodajas de jengibre
240cc de agua
1/2 cucharadita de salsa de soja
1 cucharadita de azúcar
sal, a gusto
1 cucharada de vino Chino
Preparación
Preparación: 30mins  ›  Tiempo de cocción: 30mins  ›  Listo en:1hora 
Cortar el melón amargo a lo largo. Con una cuchara, retirar las semillas y descartar. Luego quitar la pulpa. Salpicar con sal sobre la pulpa y dejar reposar. Este paso reduce el sabor amargo. lavar y secar con toallas de papel. Cortar a lo largo nuevamente y luego cortar en rodajas de 2,5cm.
Calentar aceite de sésamo en una cacerola de ceramic y agregar la pasta de soja y los porotos.
Agegar el pollo, la pulpa de melón amargo, el ajo, y el jengibre. Saltear hasta que el pollo esté bien cocido.
Incorporar agua, salsa de soja, y azúcar. Dejar hervir, tapar y bajar la temperatura. Cocinar 15 minutos.
Condimentar con sal y más salsa de soja de ser necesario. Agregar un chorrito de vino Chino y servir. 
 

6 comentarios:

  1. en mi pueblo en cuba le llaman pinpinillo, es buenisimo para muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. como preparalo para curar el paludismo y para los paracito

    ResponderEliminar
  3. Hola buen día!!!
    Uds están en Uruguay??
    Si hay alguna posibilidad de conseguir fruta melon amargo en Uruguay?

    ResponderEliminar
  4. Cure herpes forever.. with herbal product…Email robinsonbuckler11((@))gmail.com,..................

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: