viernes, 17 de febrero de 2012

TE DE BURRO - Aloysia polystachya



Fotos de la WEB















NOMBRE CIENTIFICO: Aloysia polystachya.
OTROS NOMBRES: Té de burro, Poleo riojano, Burrito, Poleo de Castilla, Hierba de burro, Té Andino.

DESCRIPCION GENERAL:
El té de burro (Aloysia polystachya Griseb. & Moldenke) una muy interesante planta desde varios aspectos que describiremos mas adelante es un arbusto perteneciente a la familia de las verbenáceas.
Geográficamente distribuida en Argentina y Paraguay. En Argentina, crece naturalmente en las provincias de Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja, San Luis, Salta y Jujuy. En Paraguay casi en la totalidad de su territorio.
Es una planta muy aromática, consumida habitualmente en forma de infusión (té), de sabor y aroma agradable. Es también utilizada para saborizar el mate o el tereré, e industrialmente cultivada para formar parte de la yerba mate a la que le llaman "compuesta”.
Esta planta se encuentra muy arraigada en el uso popular, puede hallarse tanto en forma silvestre como domesticada en casas y jardines. Se adapta fácilmente a los cambios de suelo.
Usada en medicina popular como digestivo estomacal, contra trastornos hepáticos (dolores de estomago y digestiones lentas), entre otras muchas propiedades como por ejemplo ser un eficaz antidepresivo y ansiolítico.

TE DE BURRO:
Entre las hierbas digestivas, el té Andino o té de burro, también conocido como “Burrito” es una de las más ricas. Su nombre científico es Aloysia polystichya. Su aroma es muy parecido al de la menta con un leve toquecito de apio y sus hojas son delgadas y de color verde oscuro. Tiene flores blancas muy pequeñas que contribuyen grandemente al aroma, y un cierto parecido al té de cedrón o hierba luisa, pero las hojas son más oscuras y alargadas.
Según un estudio realizado por profesionales de la Facultad de Química de Asunción del Paraguay, esta hierba tiene, además, muchos minerales. Entre ellos: calcio, cinc y cobre. Además, se comprobó que no contiene microtoxinas.

7 comentarios:

  1. Muy bueno y muy rico es el te de burro, y esta nota tambien

    ResponderEliminar
  2. Es conocido también como Jagua Ka'a.
    El té es excelente para después de comidas muy cargadas.

    ResponderEliminar
  3. yo vivo en Rafaela Santa fe y aca viene como nada la planta!! muy buena!!

    ResponderEliminar
  4. Muito Boa a explicação!
    Apenas aqui que obtive informações desta erva

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: