lunes, 12 de marzo de 2012

MISTOL - Ziziphus mistol





Foto de la RED.











NOMBRE CIENTIFICO: Ziziphus mistol
OTROS NOMBRES: Sacha mistol; Mistol cuaresmillo; Azufaito; Juasy'y del Chaco; Yuyuví; Yuai.

Interesante árbol frutal, el Ziziphus mistol, mistol, también llamado mistol cuaresmillo, sacha mistol, mistol del monte, la etimología procede del nombre popular mistol, que se debe a poseer la albura clara y el duramen rojizo, razón por la cual, quienes utilizan su madera, considéranla como una especie mixta entre el quebracho colorado y el quebracho blanco. Se trata de un árbol ( casi arbusto ) de la familia de las Ramnáceas típico del bosque chaqueño, abundante en el Chaco Austral y las zonas bajas del NOA así como la región septentrional de la provincia argentina de Córdoba, además de Perú, Bolivia y Paraguay.
Arbol de 4 a 9 m de altura de tronco gris plateado y ramas superiores retorcida y con abundantes espinas rectas y fuertes, follaje semipersistente. Hojas alternas, simples, brevemente pecioladas, oval redondeadas, oval subcordadas u ovado aserradas, trinervadas, cenicientas en la cara inferior y algo pilosas, principalmente en las nervaduras, de unos 4 cm de largo por 2 cm de ancho. Flores pequeñas, desprovistas de corola, de color verdoso amarillento, pentámeras, dispuestas en cimas axilares. Fruto drupa glabra, esférica, de unos 15 mm de diámetro, de color castaño rojizo a la madurez, comestible.
Florece en primavera, entre octubre y diciembre; fructifica a partir de diciembre.
Comúnmente encontrado en los bosques del Parque Chaqueño: Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fé.

MADERA
La madera es bastante dura, pesada y resistente por lo que es utilizada para realizar mangos y cabos de herramientas, radios de ruedas de carruajes, la tabladura de las partes más resistentes de violines criollos o, en su detrimento, para producir carbón vegetal.

MEDICINAL
En farmacopea de campo se emplea su fruto como excelente remedio para las vías respiratorias y cura la ictericia. Con el agua del palo de mistol se lavan ampollas reventadas para su curación. Además es un buen antídoto para mordeduras de insectos venenosos.
Muy usado en la actualidad en dietética.

CAFÉ DE MISTOL
Hasta la segunda mitad del siglo xx era común que en la provincia argentina de Córdoba así como en las del noroeste argentino los almaceneros ofrecieran como "yapa" (obsequio extra) un puñado de frutos de mistol a los niños (tal fruto se puede comer maduro). Tostando y moliendo los frutos del mistol se obtiene un sucedáneo del café llamado "café de mistol". Consumir café de mistol ayuda (entre otras cosas) a … - Limpiar la sangre - Excelente para resfríos, bronquitis y tos. Ayudando a eliminar la flema a través de las heces. - Apto para hipertensos, cardíacos, diabéticos. - Controla el estreñimiento. - Energizante natural y regulador del organismo. - Contiene sales minerales, fibras y vitamninas. - No produce acidez. - No contiene cafeína. - Sin contraindicaciones. RECETARIO Se utiliza una cucharada sopera de café de mistol por cada 200cc de agua caliente (sin hervir). Dejar reposar unos minutos, luego colar y servir. Ya está listo para tomar.

OTRAS INFORMACIONES
Una muy interesante página que describe muy bien al Mistol puede ser vista en este enlace:

http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2011/03/mistol.html

CULINARIO:
"los frutos son comestibles y sirven como ingrediente en diversas preparaciones (dulces, mermeladas, postres, licores, salsas picantes tipo chutneys, frutos desecados, etc.); las semillas trituradas se utilizan como sucedáneo del café. Con los frutos se fabrica arrope, aguardiente y el tradicional "bolanchao", postre típico del Norte de Argentina. El arrope es un jarabe muy dulce y espeso, oscuro y con aspecto de miel, se prepara con frutos de mistol o de otras especies nativas como el chañar. El Bolanchao es una especie de albóndiga que se prepara haciendo en un mortero un molido grueso de las frutas del mistol sin el agregado de agua (se debe llegar al punto de pasta granulosa). La masa no requiere el añadido de agua ya que son las frutas las que aportan la humedad para lograr la consistencia necesaria para formar una serie de bolitas (a modo de pequeñas albondiguitas), que luego se espolvorean con harina tostada de algarroba y se ponen a dorar al horno. Las hojas y los frutos son buscados por las aves de muchas especies, animales silvestres y domésticos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: