miércoles, 2 de mayo de 2012

OJARANSIN AMERICANO - Kalanchoe mortagei






















Fotos y texto: información preliminar.



NOMBRE CIENTIFICO: Kalanchoe mortagei.
SINONIMOS: Kalanchoe poincarei var. mortagei.


Kalanchoe es un género con alrededor de 150 especies de la familia Crasulaceae, nativas del Africa aunque unas cuantas han sido introducidas en el Nuevo Mundo y crecen en estado silvestre.
La mayoría son arbustos o herbáceas perennes, con unas pocas anuales o bienales. Pueden alcanzar los 6 m de altura, sin embargo la mayoría no superan 1 m.
Tienen hojas carnosas, de color verde medio a oscuro, con cubierta cérea.
Las flores surgen en tallos formando grandes umbelas de colores rosa, rojo, purpúreo, amarillo o blanco, según la especie o la variedad. Florece desde comienzos del invierno hasta la primavera.



Es una excelente planta ornamental, de muy bajo mantenimiento, apta para extreriores protegidos de los frios o interiores muy iluminados.

MEDICINAL:Las Kalanchoes pertenecen al grupo de las Suculentas, familia de las Crassulaceas. Existen muchas variedades de Kalanchoe, también clasificadas como Bryophyllum, de estas algunas tienen propiedades medicinales asombrosas. En el continente americano, los aborígenes de los países como: México, Colombia, Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, por ejemplo, usan ciertas especies de Kalanchoes como medicina. Incluso por el año 1800 en Europa han trabajado algunas especies para ese fin, estas fueron introducidas desde América a ese continente.
Se hace entrever que estas especies no son propias de los países americanos nombrados, sino que se ubican en zonas de la costa, sierra, selva amazónica y zonas colindantes, dentro del continente americano; por lo que muchos países, cuentan con especies de Kalanchoes autóctonas o silvestres propias.-
ALCANCES: Se ha detectado en la literatura disponible una mezcla entre especies botánicas, lo que hace confundir a las personas que tienen interés en el uso de estas especies. Por lo que para efecto de claridad, se ha desglosado las plantas en 2grupos, asignándole el nombre de ARANTO, a la de tallo simple, y OJARANSÍN para la de hoja más grande, cuyos nombres son utilizados en medicina oculta. El Kalanchoe mortagei entra en el grupo de OJARASIN.



NOTA: Para ARANTO vea la ficha de Kalanchoe diagremontiana y Kalanchoe x houghtonii.
Kalanchoe mortageii: antioxidante, inmunomoduladoras y vasoilatadoras, lupus, leucemia, miomas, quistes, asma, bronquitis, sinusitis, transtornos hormonales y de sangre, problemas menstruales, cólico, migraña, reactiva el sistema inmunológico (cáncer, VIH), hemorroies, inflamaciones, quemaduras, caída del cabello,, infecciones, epilepsia, etc.

Como bien sabemos el Cáncer se ha convertido en un gran enemigo de nuestra sociedad. Para ello también hay una planta: el ojaransín (Kalanchoe mortagei).
Se llama popularmente en sudamérica “la colombiana”, y allá se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de todo tipo de heridas o infecciones, y para el cáncer.
Las bufadienolides de los Kalanchoes han demostrado, en investigaciones clínicas, que poseen poderes anti-bacterianos y tienen una  fuerte acción quimiopreventiva para los agentes tumorales. Estas plantas son ricas en catalasa y cobre, son excelentes regeneradoras celulares y fortalecen el sistema inmunitario.
Se han realizado muchos estudios que lo corroboran, pero como siempre, son los intereses farmacéuticos los que están impidiendo que se difundan y la gente llegue a estas plantas tan baratas y fáciles de usar.
En el siguiente enlace se puede ver unos de los tantos estudios sobre los Kalanachoes: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11388478

OTROS ENLACES DE INTERES:

http://theunderratedpureawesomenessofplants.wordpress.com/2010/03/29/ojaransin-natures-cure-for-cancer

ENLACES BOTANICOS:

http://www.tropicos.org/Name/8901869

EJEMPLARES DE HERBARIO: http://coldb.mnhn.fr/ScientificName/Kalanchoe/mortagei

6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu blog.
    Te felicito,por la información, cada día uno aprende algo, y estoy muy interesada en este cactus que sirve para el cancer, ojala nos dijeras como consumirlo.
    Yo tengo este tipo de calnchoe, que tiene muchos hijitos en las hojas.
    Bendiciones.
    http://eljardindepa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo éste kalanchoe, en mi País se lo conoce erroneamente como "dulcamara"... debes consumir preferiblemente un pedazo de la hoja de 5x5cm en la mañana antes del desayuno, lo lavas bien y te lo comes así, crudo xD.. tiene muy buen sabor, más o menos como la manzana verde.. o sino puedes hacer una infusión y luego de tomarte el líquido te comes el pedazo de hoja (pero el sabor no va a ser igual que cruda).. si tienes menta y tomillo y los mezclas en la infusión crearás el llamado "caldo de la vida" ya te imaginarás xq-.
    tengo tiroiditis autoinmune y tengo la fe de que éstas plantas van a lograr lo que tantos quimicos de la medicina tradicional no han podido hacer hasta ahora....salu2.

    ResponderEliminar
  3. HOLA A TODOS ESPERO ME CREEAN....HACE YA 6 AÑOS TUVE CANCER TESTICULAR....LUEGO HICE METASTASIS A PESAR DEL TRATAMIENTO QUIMIOTERAPICO....BUENO EN FIN ESO ES PARA EL OLVIDO......CONOCI UN GNOSTICO Y DIJO ME CURABA....ME OFRECIO EL OJARANSIN DESDE ENTONCES TOMO TODOS LOS DIAS 1.5 LT DE AGUA Y 10 CM DE OJARANSIN...... SE HIERVE EL AGUA 1.5 LT Y EN EL PUNTO DE HERVOR SE COLOCA EL OJARANSIN PREVIAMENTE PICADO EN TROCITOS PEQUEÑOS.......SE HIERVE POR 10 MIN SE ENFRIA Y SE TOMA COMO AGUA DE TIEMPO PREFERENTE MENTE UN VASO CADA MEDIA HORA....... YA PASARON 5 AÑOS PUES AL AÑO DE HABER SIDO DIAGNOSTICADO CONOCI A LA PERSONA YA MENCIONADA.......LO CURIOSO ES QUE ME DIJERON TE MUERES EN MEDIO AÑO Y YA VAN 5 JEJEJEJE ESTOY GANADO...... USENLO LO ACONSEJO....MIGUEL

    ResponderEliminar
  4. La mortagei es la que da sus hijos en las puntas de las hojas ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esa es la kalanchoe mala madre

      Eliminar
    2. Alguien sabe la dosis a comer o hervir?

      Eliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: