jueves, 7 de junio de 2012

VIEJITO - Cephalocereus senilis




































NOMBRE CIENTIFICO: Cephalocereus senilis
OTROS NOMBRES: Cabeza de viejo, Cefalocero, Cacto senil, Cacto del hombre viejo.

UNA MUY BUENA INFORMACIÒN SOBRE ESTE SORPRENDENTE CACTUS SE PUEDE ENCONTRAR EN ESTA PÀGINA: http://cactaceasenpeligroymas.com/cactaceas-de-mexico/cactaceas-de-mexico-viejito-cabeza-de-viejo-cephalocereus-senilis#.T9CcEphR1wU

El viejito (Cephalocereus senilis), es una cactácea endémica de México en los Estados de Hidalgo y Guanajuato.
 

Antecedentes
Las primeras descripciones fueron realizados por Haworth (1824) como Cactus senilis. Era un género con muchas especies (48), actualmente han sido  reclasificadas como Pilosocereus.
 
Taxonomía
El viejito pertenece a la Familia de las Cactaceae, División de las Magnoliophyta, a la clase Magnosliopsida,  a la Orden Caryophylalles; Subfamilia, Cactoideae y Tribu Pachycereeae. Posee de 10-15 costillas. De forma  columnar. De 1-5 espinas amarillentas y de 20-30 sedas blancas de espesor de un cabello. Llega a medir 10 - 15 metros; después de los 25 años, de crecimiento lento.
Destaca por sus largas y sedosas espinas blancas que cubren su tronco. Pero debe tocarse con cuidado ya que esconden otras espinas, también blancas pero rígidas, que pueden sorprendernos. En esta especie los pelos tienden a perderse, según tiene más edad quedando después de varios años una planta de varios metros de altura con pelo solo en su ápice. Los pelos por los que recibe su nombre son propiamente las espinas radiales de la planta, le sirve para evitar el exceso de luz solar, proteger tejidos jóvenes y las flores; mientras que sus espinas centrales son rígidas y con forma de agujas. Las segundas sirven como defensa contra el ataque de animales. 
 
Flor 
 
Su época de floración es en verano, sU localización es lateral de la planta y de una hinchazón tomentosa  que por su forma se le denomina Pseudocefalio, la flor con segmentos cremas  y segmentos externos rojizos abre por las noche. Frutos de color rojo de 5-7 cm con vellos amarillos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: