miércoles, 13 de febrero de 2013

ÑAME ORNAMENTAL - Dioscorea discolor



















NOMBRE CIENTIFICO: Dioscorea discolor



Dioscorea es un género con más de 600 especies aceptadas. Se distribuye por todas las regiones templadas y tropicales del mundo, una gran mayoría de especies son tropicales mientras que el resto se dan en las zonas templadas. Algunas de ellas, llamadas popularmente ñame, son cultivadas por sus grandes tubérculos que son ampliamente utilizados para la alimentación, siendo un producto básico para el consumo humano en Oceanía y el oeste de África. Su consumo es importante también en el Caribe. En Asia y África se cultiva desde hace ocho mil años, en tanto en las áreas tropicales de América es cultivado por los pueblos indígenas desde la época precolombina.

Son plantas trepadoras, herbáceas y de hábito perenne que crecen entre 2 a 12 m. Las hojas, anchas y de forma acorazonada, se disponen en espiral. Las flores, de seis pétalos son inconspicuas y de color verde amarillento; son principalmente dioicas (flores masculinas y femeninas en diferentes plantas), aunque algunas especies son monoicas (flores masculinas y femeninas en la misma planta). En la mayoría de especies el fruto es una cápsula, en otras cuantas una baya blanda.



Características notables

Dioscorea es un gran género en la familia Dioscoreaceae. El género tiene una distribución mundial, muchos de los tubérculos son económicamente importantes.

Originaria de Ecuador, Dioscorea discolor es una vid ornamental tropical que se cultiva por su follaje abigarrado colorido. Es tuberosa (mismo género que los ñames comestibles) y por lo general crece de uno a dos metros en una sola temporada. Puntiagudas, hojas acorazonadas están ricamente modeladas y jaspeadas de verde oscuro, verde claro y blanco o morado con un nervio central plateada por encima y por debajo de color rojizo-púrpura. Los racimos de pequeñas flores blancas, aromáticas forman en caída panículas axilares.


Aunque planta trepadora la Discorea puede ser utilizada como una magnifica ornamental colgante en interiores bien iluminados. En el exterior gusta de la media luz, buena humedad en la época cálida y sequía total en los meses frios donde pierde toda su parte aérea.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: