sábado, 28 de septiembre de 2013

FENOGRECO - Trigonella foenum-graecum



- NOMBRE CINTIFICO: Trigonella foenum-graecum

- OTROS NOMBRES: Alholva, Alforva, Albolba, Alvolva, Fenogreco, Heno griego, Albolga, Alfarva, Alfofa, Alfoja, Alfolva, Alforfa, Alforsa, Alforvas, Alorba, Caroba, Fenacho, Trigonela 















- Familia: Fabaceae.
- Origen: planta originaria del Oeste de Asia.
- Se ha cultivado ampliamente por tada la región mediterránea para cosechar sus semillas aromáticas asi como también sus hojas.
- La planta es semianual y robusta, de unos 60 cm.
- Sus hojas tienen forma de trébol, cada hojuela dibuja un huevo al revés y tiene dientecillos en la parte más ancha.
- En la axila de esas hojas se asientan las flores, solitarias o emparejadas, amariposadas, blanquecinas, de 12 a 15 mm de longitud.
- La planta entera despide un característico olor que todo lo impregna.
- La alholva destaca por su legumbre comprimida, de 7 a 9 cm de largo, nerviada y prolongada en pico de 2-3 cm; encierra de 10 a 20 semillas ovoideas, pardas.
- Florece en primavera con unas flores blanquecinas.
-La semilla es compacta y de marrón pálido; tostada ligeramente extrae todo su sabor. 
 
-USOS
-
-El uso de esta planta en las actividades humanas es muy antiguo, se sabe que era una de las plantas empleadas por los egipcios en los procesos de embalsamado (tal vez por su peculiar aroma). Los usos de esta planta han sido muy diversos y se puede decir que acompaña a la humanidad desde sus comienzos. Un ejemplo de esto último puede encontrarse en la interconexión del árabe en el que la alholva se expresa mediante la palabra Hulba y en el chino mandarín la palabra Hu lu ba nos muestran el significado y las profundas raíces de su uso en la historia de la humanidad 
-
-CURIOSIDADES
-
-Flavio, en su obra La guerra de los judíos, describe durante el asedio de la ciudad de Jotapata por parte de las legiones de Vespasiano, cómo los combatientes de la ciudad utilizaron esta planta de modo defensivo. Cocían la misma, y el agua de cocción se convertía en un líquido gelatinoso y resbaladizo que dificultaba el ascenso por las rampas de los soldados romanos, haciéndoles resbalar y caer. 

MEDICINAL
-Asiste en la recuperación de enfermedades e infecciones de la piel.
-Ayuda a reducir el colesterol malo (LDL)
-Controla el equilibrio de los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.
-Sus aminoácidos promueven la producción de insulina.
-Trabaja como anticoagulante de la sangre, lo que ayuda en cuadros cardíacos.
-Reduce tejidos grasos adiposos, asistiendo en la pérdida de peso.
-Promueve el crecimiento del cabello.
-Promueve el crecimiento del busto.
-Contiene diosgenina, que aumenta la líbido.
-Reduce el riesgo de desarrollar cancer de colon.
-Su contenido en antioxidantes reduce la mucosidad interna, otorgando alivio a problemas respiratorios como tos, resfriados, neumonía, dolor de garganta, asma, bronquitis, sinusitis y laringitis.
-Estimula el funcionamiento del sistema inmune.
-Remueve toxinas del organismo de los nodos linfáticos.
-Estimula la producción de leche materna en mujeres amamantando.
-Estimula las contracciones uterinas en el trabajo de parto.
-Contiene altos niveles de fitoestrógenos, que alivian los dolores menstruales y los sintomas de la menopausia.
-Promueve la digestión y el funcionamiento hepático.
-En Medicina Tradicional China se la utiliza como la hierba para curar cualquier tipo de problemas relacionados con los riñones.
-Evita la formación de cálculos en los riñones al reducir los niveles de oxalato de calcio en los mismos .
Algunos modos de uso
Se utilizan sus hojas y sus semillas tanto internamente como en cataplasmas externos, y también es muy utilizada en cocina mediterránea como una especia de sabor agridulce.
Para evitar la acidez estomacal y los eructos: consumir una cucharadita de semillas de fenogreco antes de las comidas.
Para asistir en el tratamiento de la diabetes, mezclar 2 cucharaditas de fenogreco en polco con leche y beber esta solución dos veces por día durante al menos un mes.
Para el dolor de estómago, mezclar media cucharadita de fenogreco en polvo con leche
Para el alivio de la sinusitis, hervir una cucharada de semillas de fenogreco en 300ml de agua hasta que el agua se reduzca a la mitad. Beber la solución durante 10 días.
Para el dolor de garganta y las llagas bucales, hacer gárgaras con una infusión de fenogreco 5 a 6 veces al día.
Para quemaduras en la piel aplicar una pasta hecha con hojas de fenogreco.
Para el mal aliento consumir infusión de fenogreco. Esta infusión también sirve para abrir el apetito y para eliminar mucosidad respiratoria del pecho.
Para reducir los niveles de azúcar en sangre y controlar inflamaciones gastrointestinales consumir regularmente infusión de fenogreco.
Para estimular el crecimiento del cabello aplica una solución de fenogreco y yogurt.
                                                                             
                                                                              
CULINARIO
El fenogreco es una de las especias que componen el curry, y también otras mezclas de especias en, como el Tandoori masala y el Panch Phoron de la cocina india.

Las semillas de alholva o fenogreco suelen presentarse secas para empleo culinario, son muy aromáticas y proporcionan un intenso sabor, algo amargo, por lo que es necesario usarlas con moderación. Como en la mayoría de especias, si se tuestan previamente se potencia su sabor y aroma, pero debe realizarse un tostado moderado también, pues el exceso la quemaría y potenciaría su amargor. Sus hojas también son aromáticas y se usan como tales.
Con las semillas de fenogreco también se hacen brotes o germinados, que como ya sabemos, es la forma de sacar mayor beneficio de semillas, granos o legumbres al transformar sus nutrientes de forma que resultan más saludables y ricos para nuestro organismo. (ver Foto de brotes).
El fenogreco, además de ser un ingrediente culinario, ha sido desde tiempos ancestrales utilizado en la medicina tradicional. Le otorgan propiedades como la de favorecer la digestión, combatir infecciones, reducir inflamaciones, regular el colesterol y los triglicéridos, controlar la diabetes tipo I y II, y entre otras cosas, se le considera un agente natural productor de leche para las madres lactantes. Actualmente se están realizando varios estudios para demostrar algunas de estas y otras propiedades preventivas y curativas.
Como indicábamos al principio, las hojas de la planta también son consumidas en algunos países, sobre todo en Asia occidental y en La India, tanto frescas o como una verdura como secas. Podríamos mencionar algunos de los platos, pero lo mejor será BUSCAR RECETAS EN LA web, SON INNUMERABLES.
En el Yemen se emplean las hojas como condimento principal en el plato nacional denominado Saltah. La alholva se emplea en la cocina de Irán en la receta del Ghormeh Sabzi.
                  
-

2 comentarios:

  1. Os dejo un enlace por si os interesa beneficiaros de las propiedades del fenogreco.

    http://bit.ly/1ffOxWj

    ResponderEliminar
  2. El fenugrec es conocido por ayudar la mejora de los perros. Con un gran valor nutritivo, es ideal para una toma rápida de peso, de masa muscular y de apetito.
    Su aroma agradable tvuelve más apetitosos los alimentos para perros (según estudios Royal-Canin), y ayuda a los animales que tienen tendencia a rechazar su ración.
    http://www.crock-malin.com/product_info.php?products_id=1535

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: