miércoles, 2 de octubre de 2013

MALVAVISCO - Althaea officinalis



NOMBRE CINTIFICO: Althaea officinalis
OTROS NOMBRES: Marsh Mallow, Marshmellow, Melcocha, bismalva o hierba cañamera.
 Familia: Malvaceae
Hábitat: Es originaria de Europa y África.
Descripción: Es planta herbácea, perenne, que crece hasta 1, 2 metros de altura. Tiene una raíz leñosa, de color blanquecino, afuera amarilla, blanca y fibrosa en el interior. Sus tallos son erectos, simples o con unas pocas ramas laterales. Las hojas son gruesas, poco pecioladas, ovales y en forma de corazón, ligeramente dentadas y cubiertas de pelos finos, densos en ambos lados. Las flores son grandes de cinco pétalos de color rosa. Está en flor entre enero y marzo. La fruta del Malvavisco es plana y redonda, formada por numerosos carpelos capsulares, dispuestas circularmente. 
Muy bonita desde el punto de vista ornamental, acompaña muy bien cualquier jardín, su punto mas importante está dedicado a la medicina alternativa.
 
Partes utilizadas: Las hojas, flores, raíces
Componentes útiles: mucílago, asparagina, pectina, taninos, flavonoides, ácidos fenólicos, escopoletina.

Uso medicinal: Ya Teofrasto la recomendaba para tratar la tos,  y Horacio documentó sus propiedades para el tracto digestivo. Hoy se consume sobre todo para aliviar la uretritis y los cálculos renales, para lo cual se recogen los brotes tiernos en verano.
Se considera que tiene emoliente, expectorante, diurético, y las propiedades emolientes y vulneraria. Las hojas se usan generalmente en el tratamiento de los trastornos del sistema respiratorio y urinario, especialmente en los casos de uretritis y piedras en el riñón. En cuanto a la raíz (que tiene que ser cosechada a finales de otoño), se considera muy beneficiosa en el tratamiento  digestivo, problemas de la piel, e infecciones de los tejidos mucosos. Puede ser muy útil en casos de inflamaciones de la boca, tos, gastritis, úlcera péptica, enteritis y colitis. Se utiliza como una decocción. La raíz de Malvavisco es útil en casos de diversas enfermedades como el catarro, la neumonía, la gonorrea, el catarro vesical, irritación renal, disentería aguda y diarrea. También se ha usado para tratar el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable. Usado externamente la raíz puede ser de gran ayuda en el tratamiento de venas varicosas, úlceras, abscesos y forúnculos. 



ALGUNAS INDICACIONES: Gargarismos, lavados y compresas antiinflamatorias: Hervir un puñado de raíces en un litro de agua durante 10 minutos. Añadir al agua del baño para calmar las irritaciones. Dolores reumáticos y toses rebeldes: Echar una cucharada de flores y hojas secas en una taza con agua hirviendo, colar y endulzar con miel. Conciliar el sueño y problemas respiratorios: Macerar 100 g. de raíces secas en un litro de agua durante 24 horas. Filtrar y endulzar con azúcar. Tomar una copita antes de acostarse. Decocción de raíz: 10-20 g/l, tres tazas al día (más agradable que la infusión de flores y de hojas). Infusión de hojas y flores: 5 g por taza. Infundir 10 minutos, tres o más tazas al día. Infusión de hojas y flores (uso externo): 50 g/l, en forma de compresas, colutorios o gargarismos. Decocción de raíces (uso externo): 20 a 30 g/l, aplicada en forma de compresas, lociones, colutorios y gargarismos
Principios activos: en las raíces: mucílagos (5-25%): galacturonorramnanas, arabino, glucano arabinagalactana. Pectina (10%), asparagina, betaína, lecitina, fitosteroles, taninos, trazas de aceite esencial. En las flores: mucílago (5-10%), trazas de aceite esencial, flavonoides. En las hojas: mucílagos (10%), almidón, trazas de aceite esencial.
ETIMOLOGIA: Althaea: nombre genérico que deriva del griego ἀλθαία, althaía, "curación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: