miércoles, 20 de noviembre de 2013

MORINGA - Moringa oleifera.

NOMBRE CIENTIFICO:  Moringa oleifera


Disponible en plantines y plantas  adultas. Stock limitado.
Es tan amplia y extraordinaria la información que puede leerse en la WEB sobre este maravilloso árbol que sería imposible, aún extracto mediante, incluirla toda en nuestra página. 
 













Se puede a primera vista y como impacto de importancia leer: “Con 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el plátano, 25% de proteína (más que el huevo), los 8 aminoácidos esenciales para el humano y cantidades significativas de hierro, fósforo, magnesio y otros nutrientes, la hoja de moringa es un alimento completo en sí. Su semilla, madurada en vainas, contiene todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades.”
Pero antes de resumir lo mejor en información de la WEB vayamos a los datos botánico de este árbol:
DESCRIPCION: Podemos leer en Wikipedia: Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse. Es un árbol perenne caducifolio. Presenta rápido crecimiento, unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima. Tiene ramas colgantes quebradizas, con corteza de corcho, hojas color verde claro, compuestas, tripinadas, de 30 a 60 cm de largo, con muchas hojas pequeñas de 1,3 a 2 cm de largo por 0,6 a 0,3 cm de ancho. 















Florece a los 7 meses de su plantación. Las flores son fragantes, de color blanco o blanco crema, de 2,5 cm de diámetro. Produce vainas colgantes color marrón, triangulares, de 30 a 120 cm de largo por 1,8 cm de ancho, divididas longitudinalmente en 3 partes cuando se secan; cada una contiene aproximadamente 20 semillas incrustadas en la médula. Semillas de color marrón oscuro, con 3 alas. Su rusticidad lo hace muy fácil de cultivar. “
Recomendamos seguir leyendo la mencionada página en el siguiente enlace:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Moringa_oleifera


 
 Donde también se puede leer: “USOS: El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que, estando verdes, se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chauchas, cuando están maduras se herven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.
Es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2500 kg/hectárea, produciendo casi 1500 litros de aceite y más de 1400 litros de biodiesel/ha, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo. En Paraguay, en la localidad de Cerrito en Benjamín Aceval hay un cultivo experimental muy interesante de Moringa oleifera con fines de investigación de esta planta. Por otra parte, por su belleza es muy utilizada como planta ornamental.
La planta es buena purificadora del agua. Contienen un polielectrolito catiónico que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del agua (eliminación de turbidez), en sustitución del sulfato de aluminio o de otros floculantes. La ventaja de usar estas semillas es doble: sustituyen productos importados por uno local de fácil acceso y, a diferencia del sulfato de aluminio, es completamente biodegradable.
Sirve como forraje con una larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche. Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad.
Sus raíces se utilizan para producir un condimento de alimentos.” 
 
La moringa contiene mas de 90 Componentes Nutricionales:
- 46 Antioxidantes
- 36 Antiinflamatorios
- 25 veces mas Hierro que la espinaca
- 19 Aminoácidos esenciales
- 17 veces mas Calcio que la leche. Calcio construye huesos y dientes fuertes y ayuda a prevenir la osteoporosis.
- 15 veces mas Potasio que la banana. Potasio es esencial para el funcionamiento del cerebro y los nervios.
- 10 veces mas Vitamina A que la zanahoria. Vitamina A actúa como un escudo contra la enfermedad del ojo, enfermedad de la piel, dolencias del corazón, diarrea y muchas otras enfermedades.
- 9 veces mas proteína que el yogurt. Proteínas son los pilares básicos de todas nuestras células del cuerpo.
- 1/2 vez mas Vitamina C que la naranja. Vitamina C lucha contra una multitud de enfermedades incluyendo resfriados y gripe. 
En otra interesante página (http://www.medicinasnaturistas.com/help/guia_plantas/moringa_arbol_de_la_vida_arbol_cura_enfermedades.php) podemos ver todas las enfermedades que se sabe esta planta puede tratar con excelentes resultados. CONSULTELA.
Entre otras: Anemia, Artritis, Asma, Bronquitis, Calambres, Cáncer, Catarros, Ceguera, Cólera, Colesterol, Colitis, Conjuntivitis, Depresión, Diabetes, Disfunción eréctil, Edemas, Epilepsia, Hemorroides, Hepatitis, Hipertensión, Ictericia, Malaria, Menopausia, Obesidad, Presión arterial, Síndrome de Colon irritable, Sistema respiratorio, Sistema digestivo, Soriasis, Tos, Tumores, Ulceras, Sida, Etc.
Dejamos otros enlaces que también son importantes en relación con la Moringa:

8 comentarios:

  1. quiero tener un árbol... creo me he informado suficiente... ¿cómo lo obtengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, comuniquese vía mail:
      terranostrauruguay@gmail.com Gracias

      Eliminar
  2. QUIERO OBTENER UN ARBOL DE MORINGA. DONDE PUEDO CONSEGUIRLO?. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, comuniquese vía mail:
      terranostrauruguay@gmail.com Gracias

      Eliminar
  3. QUIERO OBTENER UN ARBOL DE MORINGA. DONDE PUEDO CONSEGUIRLO?. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. a mi me vendieron uno pero no es, la flor no tiene que ver con lo que eh investigado en internet es roja con amarillo, se parece un poco las hojas, pero no se que planta es la que me vendieron, por que estoy segura que no es la correcta.

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: