viernes, 28 de febrero de 2014

ACACIA MANSA ROJA - Sesbania punicea

NOMBRE CIENTIFICO: Sesbania punicea
OTROS NOMBRES: Acacia de bañado, Cambai.



El género Sesbania, en la familia Fabacea-Papilionoidea, contiene alrededor de 70 especies tropicales y subtropicales, incluyendo árboles o arbustos perennes, herbáceos y anuales. El género ha atraído interés por su rápido crecimiento, alta productividad y tolerancia a las inundaciones. Muchos de sus miembros pueden formar simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno; las cuales favorecen la mejoría de suelos pobres o con escasa fertilidad natural (Allen & Allen, 1981). 
 SESBANIA PUNICEA
Un hermoso arbusto o pequeño árbol que llega hasta 4 m de altura y presenta follaje pinnado y racimos de flores de color rojo brillante o naranja, seguidas por vainas que castañetean cuando sopla el viento. Sesbania punicea, es un arbusto que pertenece a la familia Fabaceae (Leguminosae).

Arbusto leñoso, de hojas caducas, o árbol pequeño, puede alcanzar 4 m de altura, aunque normalmente no supera los 2 m. Tronco gris o marrón rojizo cubierto de lenticelas. 

 
 













Las plantas adultas tienen dosel abierto y bien distribuidos. Hojas alternas, compuestas, pinnadas, de 10-20 cm de largo., Con 10-40 folíolos de color verde oscuro, dispuestas en pares opuestos, no foliolo terminal, oblongas y que termina en una pequeña propina. Flores rojo-anaranjadas, de 2-3 cm de largo., Racimos colgantes en los tallos de 25 cm de largo. Bastante denso. Las llamativas flores rojizo-anaranjadas aparecen en la primavera y el verano en densos racimos (hasta 25 cm de largo) que se inclinan o se proyectan hacia afuera. Éstas miden de 2-3 cm de largo y son de forma papilionácea (similar a una mariposa, una característica distintiva en muchas plantas de la familia de la Arvejilla), con alas obtusas y una carena o quilla.

Leguminosas leñosas, 7.5-10 cm de largo con una punta pronunciada así, tiene 4 alas como proyecciones que van a lo largo de la base hasta el ápice de la fruta. 3-10 semillas por fruto, sacudir el fruto maduro, se puede oír un sonido distintivo, las vainas permanecen en la planta madre durante el invierno, justo después de ser liberado. Un rasgo típico de esta especie son las vainas, las cuales son oblongas, están recorridas longitudinalmente por cuatro alas, de unos 6-8 cm de largo x 1 cm de ancho, de punta aguda, conectados por pecíolos de 1.5 cm de largo. Las mismas pueden ser dispersadas por el agua. En el interior albergan de 4-10 semillas separadas por particiones y que pueden ser liberadas solamente cuando las vainas se abren.


Los hábitos, la ecología:
Arbusto procedente de América del Sur y bastante abundante en Brasil, Argentina y Uruguay, especialmente en las zonas abiertas naturales (como bancos de arena) o degradadas por la explotación humana, que la planta toma así. Extrañamente es muy poco usado en jardines como planta ornamental, valor que posee sin ninguna duda.

Sus flores son realmente hermosas, aparentemente polinizadas por las abejas y los frutos secos, que permanecen por mucho tiempo en la planta son otro efecto de decoración.

Admite podas intensas mediante las cuales puede dársele forma de árbol pequeño, ideal para utilizar en grandes macetones que decoren las entradas a la casa, la terraza o el jardín; no le agrada el interior de las viviendas. Le gusta la humedad ambiente elevada y ésta es benéfica para que el follaje luzca exuberante y la floración sea abundante. Necesita ubicaciones a pleno sol o media sombra.


MEDICINAL:

Droga y usos:
a) Las flores se usan como aromáticas.
b) La corteza se usa en infusión al 5% como antidiarreico y
también como astringente, en el lavado de heridas.
c) La decocción de raíz se usa como emético.
Principios activos: taninos, aceites esenciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: