sábado, 16 de agosto de 2014

PEPERINA - Calamintha nepeta

NOMBRE CIENTIFICO: Calamintha nepeta sesp. nepeta (actulamente: Clinopodium)
OTROS NOMBRES: Menta de campo, Nebeda, Nepeta.



Descripción:
 Perennes, rizomatosas, estoloniferas. Tallos de 20-50 cm, ascendentes, ramificados, de puberulentos a densamente velutinos. Hojas de 20-45x15-35 mm, ovadas u ovado-rómbicas, ligeramente crenadas, obtusas, subcordadas. Verticilastros con cimas pedunculadas. Pedicelos florales aproximadamente tan largos como el cáliz. Brácteas semejantes a las hojas. Bracteolas muy pequeñas, lineares. Cáliz de 5-7 mm; tubo de 3-3.6 mm; dientes superiores de 1.5-2 mm, los inferiores de 2.2-3.3 mm, ciliados. Corola de 9-12 mm, rosa-malva, con tubo de 7-9 mm (FA)
La calaminta de montaña, Calamintha nepeta, (Satureja) alcanza una altura de 40 cm , en el puede vivir varios años y se la puede encontrar en Africa y sur de Europa, de donde es nativa, donde hayan suelos secos y pobres y también se les encuentra justo a las paredes. Se ha asilvestrado en la Argentina, principalmente en Córdoba, donde es muy popular.
Las hojas tienen un fuerte aroma mentolado y son particularmente populares en la cocina italiana. Las hojas son mucho más pequeñas que las de las mentas convencionales, en Italia se la denomina “mentuccia” (menta pequeña) o “nepetella”. Las menta de montaña con sus numerosas pequeñas flores blancas es un excelente pasto para las abejas. Florece de diciembre a abril. La flor de la variante silvestre es blanca aunque en el Mercado se pueden encontrar con flor azul.
 



MEDICINAL
Propiedades del té de peperina
La peperina es una especie de menta que crece principalmente en las zonas serranas de la Argentina, Córdoba principalmente, pero que, poco a poco, ha ido creciendo su uso en el resto del mundo. Es ideal para realizar infusiones y, con ellas, combatir problemas estomacales.
La peperina (Calamintha nepeta) es una hierba que crece en las sierras argentinas, pero que su uso ya ha empezado a extenderse a todas partes del mundo. Es que su prominente sabor a menta, conjuntamente con sus cualidades aromáticas, la han convertido en un elemento ideal para realizar tisanas e infusiones.




Esta es una planta verde, con hojas redondeadas y una textura felposa, cuya frescura y sus excelentes propiedades digestivas la han convertido de consumo obligatorio en la provincia argentina de Córdoba. Su sabor no es precisamente ni amargo ni dulce y un comparativo puede encontrarse en algunas hierbas como la menta, el alcanfor, el romero o la salvia.

Contiene un aceite esencial con alto porcentaje de mentol -un aromático refrescante- y mentona -un compuesto aún más potente en este sentido. Esta menta resulta ser, entonces, antiespasmódica, colagoga, tónica, estimulante y -en dosis elevadas- afrodisíaca.
En infusión se le atribuyen numerosas aplicaciones medicinales entre las que se destacan la administración en casos de nerviosismo, insomnio, dolores espasmódicos y jaquecas.
  
En Argentina se la utiliza en distintas bebidas que la contienen como amargo aromática, sola o en mezcla.
Para preparar una infusión de peperina, se debe tomar un poco de la planta y hervirla durante 15 minutos, dejando reposar otros 5 y luego colando, bebiendo sola o con azúcar, de acuerdo a sus preferencias. Así que si anda buscando algún té bien aromático, fresco y mentolado, que además tenga excelentes cualidades digestivas, pues recurra a la Peperina. 
 
OTRAS PROPIEDADES:
Hieronymus, en el libro "Plantae Diaphoricae Florae Argentinae" que escribió en 1882 dice: "Esta hierba muy aromática contiene el mismo aceite que las especies de Mentha. Se usa para aromatizar el aguardiente y para la fabricación de un licor."
"La infusión teiforme se toma para indigestiones, dolores de vientre, diarreas, vómitos, etc. y los serranos de Córdoba aseguran que la han empleado con buen éxito contra el cólera. El aceite volátil podría extraerse para ser usado como la Mentha piperita L. en caso de debilidad crónica de los ojos y dolores reumáticos de las ojeras y de los dientes".
  Juan A. Domínguez en la "Materia Médica Argentina" que escribiera en 1928, menciona que la peperina, y otras especies nativas tienen propiedades estimulantes, digestivas, carminativas y vulnerarias que se deben a sus aceites esenciales."
  Fester, Martinucci, Retamar, Ricciardi en el libro "Aceites esenciales de la República Argentina" de 1961, hacen un estudio del aceite esencial mencionando que era el único producto utilizado en la elaboración industrial a partir de plantas indígenas, además del Palo Santo (Bulnesia sarmientoi).
Mencionan que "hace 40 años (es decir en 1921) existía en la sierra una empresa con un alambique primitivo y hasta hace poco trabajaban 2 pequeñas destilerías que aprovechaban la materia prima".
Entre los componentes aislados mencionan: l-beta pineno, l-limoneno, pulegona, +-mentona, l-mentona, d-isomentona, hidroxilactona, ácido piperínico.
 
CULINARIA
  La planta se utiliza como saborizante en la cocina, ensaladas, bebidas y disfrutar de las aceitunas (de ahí el nombre común de la hierba-de-aceitunas). El té tiene un aroma exquisito y sabor agradable. Muy utilizada para saborizar postre.

2 comentarios:

APOYAN ÈSTA PÀGINA: