jueves, 4 de septiembre de 2014

VERDOLAGA - Portulaca oleracea

NOMBRE CIENTIFICO: Portulaca oleracea
OTROS NOMBRES: Verdolaga, borzolaga, engañagochos, lengua de gato, loraca, malmuere, nuncamuere, portulaca, verdalaga, verderaja.

Fotos Gentileza Rosa- España.


Portulaca oleracea, conocida popularmente como verdolaga, es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae, que puede alcanzar hasta 40 cm de altura. Maravilloso vegetal, culinario y medicinal lamentablemente olvidado.
Descripción técnica
Hábito y forma de vida: Hierba carnosa, rastrera, a veces algo ascendente, con pocos pelos o sin ellos.
Tamaño: De 5 a 40 cm de largo.
Tallo: A veces rojizo, ramificado, con las ramas extendidas radialmente.
Hojas: Alternas, obovado-cuneadas a espatuladas, de 0.5 a 3 (5) cm de largo, por 0.2 a 1.5 cm de ancho, ápice redondeado o truncado, base cuneada.
Flores: Flores sésiles, solitarias o agrupadas por pocas, rodeadas por escasos (a veces ningunos) pelos inconspicuos; sépalos ovados a orbiculares, de 2.5 a 4.5 mm de largo y de ancho, algo aquillados; pétalos amarillos, de 3 a 5 mm de largo; estambres 6 a 10, estilo 4 a 6-lobado.
Frutos y semillas: El fruto es una cápsula de 5 a 9 mm de largo, circuncísil cerca de la mitad; semillas circulares, rara vez triangulares, comprimidas, color café o negro, granular-tuberculadas, de casi 1 mm de ancho.
Plántulas: Hipocótilo cilíndrico, de 6 a 12 mm de longitud, sin pelos; cotiledones de lámina carnosa estrechamente elíptica, de 1.5 a 3.5 mm de largo y hasta 1 mm de ancho, sin pelos; sin epicótilo; hojas opuestas, de lámina elíptica, sin pelos. 
 
 
USOS
CULINARIA: “Tiene un sabor ligeramente ácido y salado, y se consume mucho en gran parte de Europa, Asia y México.1 Tanto los tallos como las hojas y flores son comestibles. Puede consumirse fresca como ensalada, o cocinada como espinaca, y debido a su calidad de mucílago, es buena para sopas y salsas. En México se cocina con carne de puerco y salsa verde. Los aborígenes australianos usan las semillas para preparar su pan tradicional.
  
Esta es una flor poco común de esta planta.
Contiene más ácido graso Omega-3 que cualquier otro vegetal de verdura.  También tiene vitaminas: vitamina C, algo de vitamina B, carotenoides, y minerales dietarios, como magnesio, calcio, potasio, hierro. Y presenta dos tipos de pigmentos alcaloides betalainas: el betacianina rojizo (visible en la coloración de los tallos) y el betaxantina amarilla (en sus flores y el ligero amarillento de sus hojas). Ambos tipos de pigmentos son potentes antioxidantes y poseerían propiedades antimutagénicas en estudios de laboratorio.” 
 
Una buena ampliación de esta información y de sus atributos medicinales  se puede ver en una interesante página  WEB: http://laboticaescondida.blogspot.com/2012/12/verdolaga-el-superalimento-medicinal.html
 
MEDICINAL:  Posee interesantes y abundantes propiedades medicinales, destacando su acción:
- Depurativa: depura la sangre y combate las inflamaciones que afectan a las vías urinarias gracias a la gran cantidad de mucilagos que posee.
 - Diurética: favorece la eliminación de líquidos corporales.
- Calmante: en uso externo a través de cataplasma de hojas hervidas.
Pero además actúa contra la disentería, la ictericia, la insolación, las enfermedades del hígado, las picaduras, los hinchazones, las dermatosis, las helmintiasis, la diabetes, la dispepsia, las jaquecas, las tuberculosis pulmonares, las inflamaciones renales, las quemaduras, las fiebres y la gonorrea. Además, se usa como emenagogo, antiescorbútico y antiinflamatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: